Transgresión y fronteras: la historia de Tijuana a través de su música.

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo la premiere del documental “Transgresión y Fronteras”, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, trabajo encabezado por el artista visual tijuanense Pavel Valenzuela, en el que se relata, a través de la historia de la banda legendaria Tijuana No, la escena político, cultural, social, musical y punk rock de Tijuana, a nivel nacional y más allá de la frontera.

Pavel Valenzuela, director de “Transgresión y Fronteras”. Foto: Kathya Núñez

Además de la presentación del documental, al que asistieron alrededor de 150 personas, entre ellos músicos, promotores culturales, familia, seguidores, destacó la presencia del investigador y padre del documentalista, José Manuel Valenzuela, quien junto con Alex Zúñiga (baterista de Tijuana No), Jorge Jiménez (guitarra), Jorge Velázquez “Borja” (bajo) y el gestor cultural Francisco Orozco, formaron una mesa de análisis sobre “La Escena Musical Tijuanense”.

José Manuel Valenzuela al micrófono, acompañado de Alex Zúñiga y Jorge Jiménez de Tijuana No.

Francisco Orozco, gestor cultural Tijuanense y amigo de Tijuana No.

Durante la charla se enfatizó que Tijuana No, además de ser un grupo musical, es un movimiento de expresión, acción y solidaridad con movimientos sociales, principalmente con indígenas y migrantes. Aspecto que fue reafirmado por varios de los asistentes que participaron durante la sesión de preguntas y respuestas.

Pavel Valenzuela acompañado de amigos y colaboradores de “Transgresión y fronteras”.

Una de las personas que habló a la hora de ceder el micrófono a los asistentes, fue un hermano del fallecido Luis Güereña, exintegrante y fundador de Tijuana No, un ícono de la escena punk en Tijuana y recordado por su rebeldía, extravagancia y carisma únicos.

 “¡Viva Luis Güereña, viva Tijuana, viva Tijuana No!”, exclamó con fuerza en su comentario.

Hermano de Luis Güereña integrante fallecido y fundador de Tijuana No.

Para terminar el evento, Pavel expresó sus agradecimientos e invito a todos los presentes a celebrar el éxito de “transgresión y fronteras” con un brindis, armando una fiesta a la que nada más le faltó la tocada…

Sergio Brown, participante en cámara y edición del documental “Transgresión y fronteras”.

Músicos tijuanenses, amigos del documentalista y de Tijuana No.

Alan Lezama, baterista de la banda legendaria Solución Mortal.

Pavel junto a su padre Manuel Valenzuela y amigos.

Amigos del documentalista y de Tijuana No, celebrando con una copa de vino.

 

Comentarios