Entre los grandes atractivos artístico-musicales con que cuenta esta ciudad, sin duda alguna uno de ellos es el aclamado Tijuana Jazz & Blues Festival, que desde el año 2010 ha situado a la ciudad como uno de los puntos referentes para la música jazz y blues, no solamente en el territorio mexicano, sino más allá de sus fronteras como San Diego y Los Ángeles, California, del país vecino, de donde año tras año llegan personas y hasta músicos exclusivamente para disfrutar de su oferta musical y gastronómica.

 

Como si se tratara de una revelación, luego de la pesada jornada de violencia que se vivió entre el 2008 y 2010 en la ciudad, el Tijuana Jazz & Blues Festival vino a reforzar esos lazos de comunión que de alguna manera se habían perdido entre la sociedad y que sin duda cimbraron un precedente para que Tijuana no solamente resurgiera –como el ave fénix- de sus cenizas, sino que además se postrara nuevamente en el panorama mundial para recibir a todos los visitantes del mundo.

Este festival fue pieza clave en ese resurgir, y mucho fue gracias a la Promotora de Cultura de Baja California A.C., quienes impulsados por la inquietud de retomar la tradición de tener músicos de jazz y blues en vivo en la histórica avenida Revolución, emprendieron la ardua tarea de congregar músicos de talla internacional que comenzaran a darle forma y esencia a un proyecto que ahora es toda una realidad.

Durante estos años que se ha llevado a cabo el evento, por las filas del festival han desfilado infinidad de músicos de calada trayectoria entre los que resaltan las participaciones de Betsy Pecanins, Stoney B. Blues, Leonard Patton, Ernesto Rosas, Steph Johnson, Lupillo Barajas, Gilbert Castellanos, Ernesto Lizárraga, entre muchos otros, que han quedado en las memorias y corazones de los amantes de este género musical que va muy emparentado con la historia de Tijuana.

Como resaltaba en un principio, el Tijuana Jazz & Blues Festival se ha enfocado siempre en el objetivo promover el arte y la cultura de nuestra ciudad a través de un nutrido programa musical en el que participan artistas locales, nacionales y de trayectoria internacional, aunado a la gastronomía bajacaliforniana que suele rodear a este evento para quien llega a apreciar la música también pueda degustar de alguno de los platillos típicos de la región.

El Tijuana Jazz & Blues se ha caracterizado siempre por mantener un ambiente totalmente familiar y festivo, en el que se pondera la convivencia entre chicos y grandes, como una forma de transmitir un mensaje sano y positivo de comunidad y aprecio no solamente por la música y lo que comprende al evento, sino en el entendido también de que mediante estas propuestas las personas se hermanen y puedan disfrutar plenamente sin ningún tipo de complicaciones.

Situación que ha propiciado que entre la misma gente muchas veces se comente que éste es el evento que esperan cada año, debido a que es uno de los eventos que se a preciado por mostrar una línea de calidad constante, gracias a la curaduría que toda la gente que forma el equipo de la Promotora ha mantenido, sin dejar de escuchar las exigencias del público conocedor que cada año espera ver algo bueno y de calidad.

A Love Electric, la banda invitada especial para el festival.

Es así que este año, preocupados por seguir en esa constante, la Promotora ha conformado un programa musical muy interesante en el que destacarán las participaciones de músicos como John Medezki, A Love Electric y Adjazzentes, entre otras sorpresas más.

Este año, y por mutuo acuerdo, el festival se celebrará dentro del marco de la Feria del Libro de Tijuana, otro de los eventos importantes de la ciudad, con quienes unieron esos lazos de comunicación y participación para hacer aún más sólidos estos eventos, además que por primera vez, y para el deleite de quienes se den cita, el festival tendrá dos días de actividad el 26 y 27 de mayo.

El festival se llevará a cabo en dichos días en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT), un lugar por demás atractivo e interesante ubicado en la Zona Río de la ciudad, en el que también podrán aprovechar para observar las presentaciones de libros que ahí se realicen, las exposiciones que hay en el recinto, entre muchas otras cosas más.

Acá los horarios:


*Una primera versión de este texto fue publicada originalmente en la revista Tijuana Visitor (versión en inglés), edición impresa mayo-junio 2018.

Comentarios