The Chamanas es una agrupación del Paso-Juárez que arrancó en noviembre del 2014.  Su música trata de transmitir la diversidad de las ciudades fronterizas.

 

Todo comenzó cuando Héctor y Manuel, que tocan la guitarra y el bajo, se conocieron en un centro de grabación. Se hicieron amigos y un buen día decidieron juntarse a componer música. Fue ahí cuando surgió la idea de formar una banda. Manuel ya conocía a Amalia, una chica de voz melancólica e hipnotizante, y no dudó en invitarla a cantar. Su tono y sobre todo, su personalidad, conectó de inmediato con ellos y así, nació The Chamanas.

Héctor, en plática con Erizo, nos contó que escogieron ese nombre porque un chamán sabe curar con energía. Para el grupo, su objetivo como banda es justamente ese:  emular a un chamán que es capaz de sanar el espíritu; influir en el ánimo de quien los escucha y darles el poder de viajar con su música. 

The Chamanas describe su música como fronteriza, sin nombrar géneros, ya que en sus discos intentan reflejar el choque de culturas que sucede en Juárez, donde ocurre una dinámica similar a la de Tijuana. Héctor nos dice que a Juárez llega mucha gente de toda la República Mexicana en busca de trabajo, una peculiaridad que los inspira a crear música tan diversa como su audiencia, agregándole un toque pocho, por su cercanía con Estados Unidos.

chama

“Purple Yellow Red and Blue” de su EP llamado Fronterizo, es una de las canciones que mejor los representa, aunque no es propia. En realidad, es un cover de la banda “Portugal. The Man”.

Héctor nos contó que un día “Portugal. The Man” los invitó a tocar esa canción, pues querían que un grupo mexicano realizará un cover en español para celebrar el 5 de mayo, en conmemoración a la batalla de Puebla, una fecha muy popular en Estados Unidos. ¿El resultado? Un poco de pop, huasteco y huapango, con video musical en Samalayuca y el desierto de Ciudad Juárez.

The Chamanas crea canciones con fórmulas de ritmos rancheros y toques más modernos que a su vez, retoman un poco de bandas y solistas como Los Ángeles Negros, Jose Jose y Juan Gabriel.

Su disco de nombre 11:11 proviene de la sincronía en que las cosas se dan cuando piensas en ellas. Cuando lo estaban realizando ni siquiera imaginaron que sería distribuido físicamente, pero actualmente se escucha a nivel nacional y su canción ‘Purple Yellow Red and Blue’ cuenta con 3 millones de reproducciones en Spotify.
Próximamente se estarán presentando en el Vive Latino, Juárez Music Fest, Monterrey, Chicago y Nueva York, por mencionar algunas ciudades.

 

 

Comentarios