Dentro de la Muestra Estatal de Teatro de Baja California 2016 en Tijuana se presentarán diversas compañías escénicas como Paso Escénico, Teatro en el Incendio, Tijuana hace Teatro, Backstage Producciones, grupo Inmigrantes y Opera Nahualli, todas con obras reconocidas y temáticas que analizan el mundo que nos rodea.

 

En esta ocasión entrevistamos a Gilberto Corrales, director de la compañía Teatro en el Incendio, para saber un poco más sobre la puesta en escena de “Standard: dispositivo para ser una persona normal”, además nos dijo algunos tips para realizarnos y adentrarnos al mundo creativo, ¡check!

 

ERIZO (E) : ¿Cómo surgió la compañía Teatro en el Incendio?

Gilberto Corrales (GC) : Surgió en el 2011, como un proyecto de generación de estudiantes en la licenciatura en teatro, de la Facultad de Artes en la Universidad de Baja California (UABC); los compañeros iniciamos un proyecto de manera colectiva, que yo estaba dirigiendo, nos dimos cuenta que queríamos hacer algo “nuestro” con el teatro y nos preguntamos ¿cómo le hacemos para que el espectador viva la experiencia del teatro, como una experiencia cercana a lo que vivimos? Esto debido a que descubrimos que para nosotros como creadores, era una necesidad hacer teatro porque nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos, de nuestro entorno, cuestionarnos cosas que no nos habíamos preguntado antes, y debido a toda esta materia de crítica creímos que era necesario que le pasara al público, pero ¿cómo le hacíamos para que el teatro no fuera como ir al museo, como una tradición, que implicara un esfuerzo? Entonces empezamos a explorar: primero el uso del espacio, donde nuestras bases fueron las del teatro dramático tradicional, pero luego nos fuimos preguntando más ¿qué le pasaba al espectador? ¿cómo podríamos afectarlo, provocarlo, incitarlo a pensar ciertas cosas? Investigamos qué condiciones necesita el espectador dentro de un espectáculo y de allí se origina nuestra investigación y todas las diferentes etapas de esa investigación a lo largo de estos 5 años, las ha ido determinando el objeto de estudio, el público. Los objetivos estéticos de Teatro en el Incendio, giran en torno a la experiencia del espectador y los objetivos temáticos giran en torno a los argumentos que al grupo le parecen relevantes para nuestro contexto.

 

E: ¿Cuántos integrantes son en Teatro en el Incendio?

GC: Actualmente los que integramos la compañía somos diez, de diferentes disciplinas artísticas, todos con formación escénica, pero algunos provienen de artes plásticas, de música, de canto, de danza y la mayoría somos de teatro. Trabajamos constantemente en colaboraciones, entonces, somos diez de base pero también está Lupillo Arreola que es un iluminador son el que trabajamos siempre porque es el que tiene mayor experiencia en Baja California. También colaboramos con bailarines que nos asesoran en el movimiento, músicos que colaboran en los espectáculos, o a veces como actores invitados.

 

E: ¿En qué está inspirada la obra Standard: Dispositivo para ser una persona normal?

GC: Parte del medio más impactante de la estandarización de la cultura, ¿cómo es que todos tenemos la misma cultura? básicamente cómo es que todos nos comportamos igual y creemos que el ideal de vida es el mismo. Entonces, partimos de la televisión, para cuestionarlo como medio, satirizarlo y criticarlo: “Standard: dispositivo para ser una persona normal” es como un programa en donde se intenta validar lo que se considera como “normal” pero llega un momento en que eso no se puede llevar a cabo porque la realidad de los actores y la que nos rodea es muy fuerte y fracturan esa ilusión donde nos hace ver que no se puede sostener esa ilusión, me refiero a una construcción de una realidad que está condicionada por ciertos intereses, cosas que no se deben decir, que no se deben tratar. Esta obra trata este tema de manera implícita, el tema de “represión de la expresión”, pero sobre todo el ambiente de violencia que nos rodea. El programa es un set de televisión sobre un charco de sangre al que los conductores no le hacen caso, porque lo que debería importar son otras cosas que es todo esto que les comento.

 

E: ¿Quienes son los actores principales en la obra?

GC: Son 3 cantantes y un músico, surgió con la premisa de que fuera musical, como parte del discurso, por ello está Miguel Zazueta, Nathalia Shinohara, Alan Fuentes y Gonzalo García, ellos son los que están en escena.  

 

E: ¿Qué opinas del desarrollo teatral en Tijuana?

GC: Creo que el movimiento de teatro en la ciudad está creciendo, hay cada vez más grupos, más compañías, más espectáculos, y es muy diverso, no se puede unificar en “el teatro de Tijuana es así”, sino que la misma cualidad que tiene la ciudad de ser multicultural y fronteriza permite varias realidades teatrales, entonces hay desde las producciones que son con fines académicos, de experimentación, justamente como buscando un lenguaje que sea para el contexto de la región y hay otras producciones que son como reposiciones de musicales, entonces es un teatro que está muy variado.

 

E: ¿Cuáles son las influencias de teatro que más pretenden en Teatro en el Incendio?

GC: Teóricos, por ejemplo Tadeusz Kantor, Antonin Artaud, incluso directores más contemporáneos como Jorge Arturo Vargas del Teatro Línea de Sombra, Alberto Villarreal; no los hemos conocido de forma presencial pero seguimos el trabajo de Mapa Teatro en Colombia, también de alguna manera nos ha influenciado el trabajo de teatro-danza de la coreógrafa Marta Carrasco en España y sobre todo nuestras investigaciones en sociología, mercadotecnia, psicología perceptual, porque son estas disciplinas las que nos ha dado herramientas para entender cómo se comporta el espectador, es decir el comportamiento del espectador actual determina lo que hacemos en mayor medida.

 

E: ¿Algunas recomendaciones para las compañías o colectivos que van iniciando en la escena teatral?

GC: Una de las cosas que a mí me marcaron y que han sido de las más importantes es algo que me dijo una directora hace tiempo: “en el trabajo de la creación uno tiene que dejar que la intuición se dé rienda suelta, que la intuición determine cosas” porque uno puede estudiar mucho, puede informarse sobre todo lo que está pasando, pero a la hora de crear si uno trata de controlar la creación todo el tiempo desde la razón, entonces las cosas resultan un poco duras, rígidas, y a lo mejor lo que hace falta en la creación, es tener la disposición a perderse con la posibilidad de encontrar algo nuevo, porque el teatro necesita refrescarse, necesita que nos arriesguemos, que probemos cosas nuevas, que convirtamos el teatro en una experiencia emocionante que el público quiera repetir.

Fotografía vía Facebook @Teatro en el Incendio

Fotografía vía Facebook @Teatro en el Incendio

Finalizamos esta nutrida entrevista con una invitación directamente de los integrantes de Teatro en el Incendio: “¡Que el público vaya y decida qué le gusta!”, esperamos disfruten el movimiento teatral en Baja California; 

Las próximas fechas de Teatro en el Incendio con “Standard: dispositivo para ser una persona normal” son:

9 de agosto, a las 20: 00 hrs en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART)

12 de agosto, a las 20: 00 hrs en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California de Tijuana (ICBC).

 

Comentarios