“Tear-Down-This-Wall” (¡Derriben este muro!)

Es el nombre de un pequeño festival de música que se llevará a cabo este próximo sábado 3 de junio, en la Plaza del Faro en Playas de Tijuana, el cual tiene el propósito de manifestarse en contra del muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos.

El evento es convocado por la Orquesta Sinfónica de Dresde (Alemania), quien ofrecerá un concierto gratuito, el cual aprovecharán para posicionarse en contra de las políticas de aislamiento y el fanatismo que ha imperado el presidente del vecino país, Donald Trump.

En este significativo festival de música, la orquesta estará tocando con músicos mexicanos y estadounidenses, en el que estrenarán las obras “Beyond” de Wieland Reissmann y la improvisación “The Big, the Bug, the Cricket and The Quack” de Harald Thiemann.

Un concierto  en donde el muro fronterizo se convertirá en un instrumento de percusión, en el que además participarán artistas invitados como la Sinfónica Juvenil de Tijuana, la mítica y reconocida banda Tijuana No!, además de Sara Curruchich y Coral Mc Farland.

Un dato interesante de este evento, es que originalmente se llevaría a cabo en ambas partes de la frontera, sin embargo, autoridades de Estados Unidos no otorgaron los permisos argumentando que no permitirían que la zona de cumplimiento federal “sea usada como escenario para un evento basado en un mensaje político“.

Integrante de la Orquesta Sinfónica de Dresde. Foto: Gaba Cortés

Aunado a ello, la Patrulla Fronteriza emitió un aviso a los ciudadanos estadounidenses para que no pretendan acercarse al lugar porque estará prohibido el acceso a las personas del otro lado, para acercarse a ver el espectáculo, por “motivos de seguridad”.

Ante esta situación, los músicos encabezados por Markus Rindt, decidieron que con mayor razón realizarían este concierto de este lado de la frontera, además invitaron a todos los músicos que viven en los estados fronterizos a que repliquen esta acción haciendo su propio participación en su región usando el hashtag #teardownthiswall.

Esta acción no es ajena al concepto de la Orquesta Sinfónica de Dresde, pues es sabido que desde hace varios años ellos vinculan su programa musical con temas político-sociales, ejemplo de ello fue en el 2016, cuando en conjunto con músicos turcos, armenios y alemanes, presentaron el proyecto-concierto “aghet – ağıt”, en conmemoración de los 100 años del genocidio de los armenios.

Es por ello que los organizadores decidieron finalmente llevarlo a cabo de este lado de México, gracias al financiamiento que obtuvieron por una colecta mundial en la plataforma Kickstarter.com, en la que participaron personas de más de 40 países.

Este evento que será totalmente gratuito para todas las familias y que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, se llevará a cabo de las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Comentarios