Imitando la embestida de una tormenta caribeña el eco de cuatro metales irrumpe en las caderas de los porteños, manipulando al instante las caderas de quienes han acudida esta noche al Abels Bar para disfrutar un rato de cumbia, ska-rock y sobretodo, sabor.

 

Texto por Iván Gutiérrez / *A los 4 Vientos / Erizo

 

¡Arriba, arriba, arriba, que se esparza esta vibra por todo el país!”, grita Alejandro Morán por el micrófono para de inmediato iniciar un coro junto con los asistentes a la presentación de esta noche, quienes entusiasmados alzan las manos y se dejan llevar por el sonido que transita por sus extremidades; sudor, cheve y ambiente son los elementos que suelen acompañar una fiesta con la banda ensenadense Tazabrozo.

No cualquier banda es capaz de encontrar la armonía perfecta para que sus fans pasen de bailar cumbia o balancearse al ritmo del reggae, a levantar los brazos con la potencia del Ska en un par de segundos; Tazabrozo tiene esta virtud.

Han pasado 3 años desde que escuché por primera vez los sonidos de la “elegante sabrosura” de Tazabrozo, un proyecto ensenadense de música “guapachosa”, ideal para mover las caderas y pasar una noche de fiesta con un grupo que se distingue por su carisma y frescura. Hoy la banda tiene tras de sí una larga lista de viajes, momentos y experiencias que los han convertido en una familia musical que ha cambiado y a la vez conservado lo mejor de sí: la buena música y el carisma de sus integrantes.

Tazabrozo nace un buen día a finales de octubre del 2012, cuando Alonso Álvarez (trompetista mejor conocido como “El Pingüi”), le propone al guitarrista Alejandro Morán hacer una banda de covers junto con otros músicos, todos exintegrantes de diferentes grupos, pensando en un proyecto que les permitiese “sacar varo para la chela” tocando cumbias en bodas, fiestas y eventos varios.

La sincronía entre los músicos fue tal que al poco la nueva agrupación dio a luz su primera canción original: Lluvia de plomo, una rola que mezcla la crítica al gobierno mexicano, demandas de justicia social y el estilo de fusión latina característico del grupo, demostrando que el arte y el activismo pueden caminar (o bailar) de la mano.

Fue a partir de esta primera pieza que la banda dio un giro y comenzó a fluir la creación de material propio, hasta consolidar lo que sería su primer EP: Elegante sabrosura, con temas como Amelia, No me tientes a tocarte, Junto a Ti y Beni Baila.

Como pasa con todo, el tiempo también ha provocado cambios en la formación del grupo, de tal manera que actualmente los integrantes de la banda son Mauricio Montoya (bajo), Kevin Ramírez (batería), George Magaña (congas), Remi Medina (saxófono), Alonso Álvarez (trompeta), Alan Vázquez (teclado) y Alejandro Morán (guitarra), músicos que han ido aprendiendo y creciendo al formar parte de Tazabrozo.

Con una base de cumbia-ska aderezada con ritmos latinos y tintes de rock, Tazabrozo ha generado en sus 5 años de trayectoria un sonido peculiar de fusión latina con sello propio: “Es una mezcla de algo sabroso, algo que te hace bailar”, comenta El Pingüi en entrevista con este medio, para luego agregar que un gran aporte de la banda son los gustos versátiles de sus integrantes, pues escuchan desde bandas como Todos Tus Muertos a Rigo Tovar, Bronco y “hasta Cri Cri y Maluma nos han influenciado”, bromea el trompetista tras darle un trago a su michelada.

Así es como entre los géneros que mezcla el grupo están el ska, el reggae, el pop, la salsa, el merengue, el songo, el rock y por supuesto, la cumbia, sonidos cuya fusión da vida a letras que hablan “de amor, de desamor, de protesta contra el malgobierno, de problemas de la vida cotidiana y temas que nos competen a todos; le cantamos a todo, ¡a la vida real!”, agrega Alejandro Morán con gran entusiasmo.

***

Con el sonido tan propio de un grupo que mezcla cumbia, ska, reggae, cumbia, merengue y muchos otros géneros en una ensalada de ritmos latinos,  Tazabrozo ameniza esta noche la borrachera y el despecho en la Verbena 2016 de Ensenada: “¡Sin ti no tengo ganas de cantar, sin ti no tengo ganas de bailar, sin ti no tengo ganas de vivir, quierooo, quiero estar junto a ti!”, comparten los músicos a los ya bastante borrachos asistentes, quienes por un rato se olvidan de la etiqueta y mueven el cuerpo como les enseño la jungla.

Si uno se da la vuelta por el Abels Bar, el Ultramarino, La Villa (espacios populares de la vida nocturna ensenadense) o los festivales de la ciudad, seguro encontrará en una de esas visitas a Tazabrozo tirando fiesta.

Claro que la banda no se ha limitado a quedarse en casa a tocar, pues en los últimos 5 años ha tenido presentaciones en lugares como la Feria de San Marcos en Aguascalientes, la Fiesta de la Música en Los Cabos, festivales regionales como el I Love Ska Fest Rosarito y el Radical Sound Fest, por mencionar algunos: “En Rosarito hemos hecho una familia muy chida, nos han llevado muchísimas veces y les gusta nuestra música, los fans apoyan”, comparte El Pingüi.

A nivel nacional Tazabrozo ha realizado varias giras en auto con la consigna de “a donde llegamos tocamos”, pasando por San Luis Río Colorado, Nogales, Puerto Peñasco, Hermosillo, Huatabampo, Aguascalientes, Guadalajara, Tlaquepaque, Ecatepec y demás.

“En el Estado de México tocamos en un foro bien legendario de punk que se llama El Clandestino, y estuvo cabrón porque fuimos la primera banda de cumbia que tocaba algo de ese género en ese espacio, y les gustó, se pusieron a bailar. También tocamos en el foro de El Chopo, en la Ciudad de México, y la banda se prendió chido”, comenta Alejandro Morán.

Urgando en su memoria, Mauricio Montoya comparte que entre sus presentaciones favoritas está una realizada en Rosarito a principios de año, “cuando tocamos en un estacionamiento”, y Morán agrega:

“En aquella ocasión habían tomado la Constellation Brands en Mexicali, y estábamos buscando integrarnos al movimiento popular que se estaba gestando desde el Frente Musical Orquestatario. Entonces en ese evento había gente de todo tipo, punks, jarcoreros, metaleros, movida por lo que estaba pasando en el estado, y se organizó una fiesta muy chida, protestamos y nos divertimos, que es uno de nuestros lemas”.

Dos integrantes de Tazabrozo en una de las megamarchas de principios de año, formando parte del Frente Musical Orquestatario.

No pocas aventuras han atravesado los músicos a lo largo de su historia: desde extorsiones de militares y el cancelamiento de eventos al llegar a cierto destino, hasta integrantes que a la hora de la hora “dejan-abajo” al grupo y múltiples roces con la autoridad, son algunas pruebas que se han interpuesto en el camino de la banda por llevar su música a todas partes.

Entre ellas Pingüi recuerda aquella ocasión en que estaban por irse de gira para tocar en El Chopo: “Ya teníamos todo planeado y el baterista nos canceló 5 días antes. Entonces conseguimos un baterista y nos encerramos 3 días a ensayar. Nos lanzamos y en San Luis Potosí se nos descompuso el carro, se nos quemó el motor, y teníamos que llegar a la Ciudad de México. Nos quedaban 3 presentaciones bien chidas, entonces dijimos tenemos que llegar, y empeñamos cosas, hicimos vaquita y nos fuimos en camión, llegamos sin Hotel ni nada, pero nos distribuimos en las casas de unos músicos de allá y finalmente tocamos al día siguiente en El Chopo, y la respuesta de la banda chilanga fue muy chida, ¡se armó el cotorreo!”.

Otra anécdota (no tan placentera) que narran los músicos coincide con el mismo día en que se realiza esta entrevista: el 1ro de diciembre pero de 3 años atrás, día en que la radio local estrenaba su canción “Chile Gallo” (dedicada al ex presidente municipal Enrique Pelayo Torres) y misma fecha en que recibían un “hospedaje sin techo” en San Luis Río Colorado:

“Era una casa en la que la sala y parte de la cocina no tenían techo y hacía un chingo de calor. Sólo un cuartito, como de 3×2, tenía aire acondicionado, ¡pero estaba lleno pulgas! Entonces unos terminaron durmiendo adentro del carro, otros no durmieron. Yo estaba cansado, entonces me acosté en el cofre del carro y terminé dormido sobre él”, comparte Kevin Ramírez.

Kevin Ramírez, actual baterista de Tazabrozo

 

***

 

Alejandro Morán, guitarrista y vocalista en Tazabrozo

Desde el teclado sobre el escenario llueven los sonidos lentos de un acordeón, propios de una canción que quienes la hemos escuchado sabemos antecede al buen desmadre de Tazabrozo. Estando en la parte más cerca del escenario donde más tarde tocará Inspector, uno alcanza a apreciar como los integrantes voltean a verse antes de hacer reventar la realidad: “¡No me tientes nunca más, no me tientas a tocarte, tú eres el encendedor de este gas tan asfixiante!”, grita el vocal por el micrófono mientras cientos de porteños se quitan un rato el disfraz de la decencia para dejarse llevar por las vibras escandalosas del grupo.

Compartir el escenario con los compas, voltearlos a ver y estar como coqueteando”, comparte Alejandro Morán al hablar de lo que más disfruta al estar arriba del escenario, para después agregar: “Y claro, tener en tus manos un arma tan potente como es el micrófono,para informar, para mover conciencias”.

Alonso Álvarez, alias El Pingüi

“Las reacciones de la gente, ver que bailan, que cantan, que se divierten con nosotros. Cuando se da la química entre tus compañeras y la gente es cuando más disfrutas una presentación, y aunque se escucha sencillo, no es fácil, tienes que esforzarte por conectar con la raza como si fuese tu familia, ¡ya entonces puedes armar una fiestota!”, comparte por su parte Alonso Álvarez.

Con las aspiraciones de compartir escenario con bandas como Todos Tus Muertos, Los Ángeles Azules o Mi Banda El Mexicano en algún concierto masivo, Tazabrozo comparte a este medio que está listo para dar el siguiente paso en su trayectoria musical:

“Es momento de ser más profesionales, encerrarnos y engranarnos para producir material nuevo y de calidad. Estamos trabajando con Navajo Records, que nos va a producir un disco con lo que arrancaremos la próxima temporada de Tazabrozo”, comenta Alejandro con decisión.

Al preguntarles a los músicos por lo que consideran más difícil en el camino de la música, Mauricio Montoya comparte que “terminar lo que uno empieza, es muy fácil empezar una canción, pero llevarla a un disco, que quede con un video y al alcance de los medios es lo que de repente cuesta trabajo, y luego ahí ya se interpone el dinero, porque nada es gratis, yo creo que eso es lo más difícil de hacer música”.

Si uno ha asistido a una presentación previa de Tazabrozo, ya sabe la fiesta que le espera este sábado 9 de diciembre en el 5to aniversario de la banda; si no lo ha hecho, prepárese para divertirse de forma “elegante y sabroso” con una banda enérgica y llena de buena vibra, misma que culmina la entrevista para este reportaje con una invitación a apoyar la escena local:

“Vayan y escuchen lo que hay, compren su disco, bájenlo, piratéenlo, descárguenlo de YouTube, hay un chingo de bandas que están haciendo buen material, familiarícense con lo que hay, por mencionar algunos proyectos chingones están Mutant Beans, Boreal Magma, Hermann Haze, Shamán Bombay, Botánica, Los Reptilianos, Los Hipogrifos, Mad Blues, Todos Santos, Son del Puerto, Los Cabras Projects, en fin, hay un chorro de bandas para todos los gustos, ahorita sólo menciono los que se me vienen a la mente, pero sí, acérquense a la escena y apóyenla, que sin público no hay escena”.

Este sábado Tazabrozo hará bailar a la bandita de Ensenada en el lugar que los vio debutar hace 5 años: el Abel´s Bar, en una noche de fiesta que compartirá con Capitán del Espacio y su Cumbia Intergaláctica (Aguascalientes), La Beat Cantina (Tijuana), Los Reptilianos (Ensenada) y Fourtwentytown.

Para acceder al evento es necesario llevar una prenda para niños, un cobertor o una cobija, esto como parte de una colecta que ya se ha hecho tradición para la banda en sus aniversarios y que tiene el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables de la ciudad en esta época de frío. Así que si estás buscando una noche de fiesta a la par que apoyar la escena local y una causa social, este sábado date la oportunidad de gozar un rato de baile sabroso con Tazabrozo.

Más información: 

Tazabrozo Ensenada

Tazabrozo página oficial

5to Aniversario Tazabrozo AllStars

Comentarios