Hace unas semanas se llevó a cabo la segunda edición del Concurso Nacional de Bandas de Plaza de la Tecnología. En la primera edición, la bandita tijuanense “Los Hijos del Santo” se llevaron el gane estatal y luego el primer lugar a nivel nacional. Este año Tijuana no se podía quedar atrás y “Sun of these Days” salió al quite con el primer lugar a nivel estatal.

 

ERIZO (E): ¿Cómo fueron los inicios de Sun of these Days? ¿Quién conforma a la banda?

Sun of these Days (SOTD): La banda es conformada por Dago Jimkurt en la voz y el bajo, Alekz Yañez en la guitarra y Dan Tello en la batería; se originó en marzo del 2014 una vez que decidimos juntarnos a tocar sólo por diversión notamos que había química musical, entonces pactamos tener como prioridad la composición libre respetando las influencias que cada uno tenía como blues, rock británico y americano, hard rock, alternativo y grunge.

 

E: ¿Cómo ha sido la trayectoria de SOTD siendo una banda local/fronteriza?

SOTD: El mismo año que se conformó la banda, tuvo su primera presentación a los 4 meses con 6 temas listos para exponer y por la respuesta positiva de los asistentes el proyecto fue tomando más seriedad, se buscó componer más temas y tener más espacios para exponer nuestra música en vivo. Ser una banda local/fronteriza nos ha dado la oportunidad de compartir el escenario con bandas tales como Mad Temple de Hollywood, Tijuana Bullfight, Motita Latin y Pastilla de Los Ángeles,  Wood Head, Echo Moth de New York y 13 Hole de Francia, nos sentimos afortunados de ser de Tijuana porque tenemos el privilegio de compartir el escenario con bandas foráneas que vienen a tocar a la ciudad por estar de gira en Estados Unidos lo que nos ha dado muchas lecciones, buena retroalimentación, pero sobre todo buenos amigos de otras partes del mundo.

 

E: ¿Cómo se sienten de ser una de las bandas finalistas del Concurso Nacional de Bandas 2016?

SOTD: Sentimos una gran responsabilidad por ser la banda seleccionada para representar a Tijuana y se podría decir que de Baja California porque hubo bandas de todos los municipios del Estado participando en nacional de bandas, fueron más de 50 bandas de distintos géneros, todas buenísimas, con mucho talento y todas pelearon por el lugar donde nos encontramos, por eso creemos que sería una falta de respeto para todos ellos si no le damos la importancia debida; estamos trabajando duro para no dejar abajo a ningún músico participante y no demeritar el trabajo que cada uno de ellos hizo.

 

E: Si llegaran a ser los ganadores, ¿de qué rolita se aventarían el videoclip patrocinado por cunsabi?

SOTD: Muy probablemente el video sea de nuestro sencillo “Roses” es el tema que nos ha abierto muchas puertas, pero no estamos pensando en eso todavía, queremos atender las cosas conforme vayan pasando, por lo pronto hay que pedir que voten por nosotros en www.nacionaldebandas.com/votaciones para poder representar a Tijuana en CDMX de manera digna.

 

E: Y acá entre nos ¿ya escucharon a las otras bandas que están concursando, hay competencia?

SOTD: ¡Hahahaha! eso no se pregunta; definitivamente algunas de las bandas suenan muy bien, si llegaron a ser finalistas es por algo, y esto es un concurso, todas son competencia y más cuando se necesita el voto de la gente para poder ganar.

 

E: ¿SOTD tiene planes para hacer un nuevo disco? ¿Algo que nos puedan adelantar sobre esto?

SOTD: Sí, siempre estamos trabajando en composiciones, no importa el lugar, siempre traemos mínimo una guitarra acústica y cualquier ocasión es buena para improvisar y empezar un nuevo tema, es cierto eso de que la inspiración llega en momentos menos esperados, por eso no queremos perder ni uno de esos momentos donde se da la magia. Te platico que en este preciso momento tenemos a la venta un EP en formato mp3 de 6 temas en todas las tiendas digitales pero ya estamos planeando el lanzamiento del disco de 11 temas en formato profesional para mediados o finales de septiembre, si todo sale bien y el universo conspira a nuestro favor, estaremos invitando a los medios de comunicación y ERIZO no puede faltar. También te platico que ya estamos trabajando en nuestro segundo disco y ya tenemos 4 temas listos.

 

E: ¿Actualmente, qué escuchan los integrantes de SOTD?

SOTD: Queens of the Stone Age, Gosht, Triggerfinger, The Mars Volta, Royal Blood y otros tantos.

 

E: ¿A qué consideran que le han metido más empeño en el proyecto de SOTD?

SOTD: A la música, la composición, tocar en vivo y a la producción de nuestro primer disco.

 

E: ¿Como ven la escena de la música independiente en México?

SOTD: Muy nutrida por bandas y artistas independientes de distintos géneros pero nos preocupa que no existen las plataformas necesarias para que cada uno de ellos pueda exponer su talento, todos merecemos esa oportunidad, al final de cuentas la gente es la que decide a quién escuchar; hay mucho compadrazgo y también corrupción tanto en la iniciativa privada como en el gobierno, no voltean a ver a artistas independientes y monopolizan los espacios en los escenarios que podrían darle un buen exponente al talento en el país.

Sun-of-these-Days-ganadores-tijuana-nota

Así que ya saben Erizos, ahora nos toca votar y demostrar que Tijuana tiene mucho talento que dar. 

Vota en: http://nacionaldebandas.com/votaciones/

 

Comentarios