The Polar Dream son una bandita de Guadalajara que se ha dedicado a contar historias a través de sonidos. Estos sonidos no necesariamente son de instrumentos musicales: el ambiente, texturas, ranuras, superficies y sentidos, engloban muchas conexiones y facilitan que cualquiera que los escuche se sienta parte de su música.

Oby, Chaka, Alex, Kosmo y Puas, así se hacen llamar los integrantes de este proyecto instrumental,  jóvenes de la metrópoli tapatía que comparten ese sueño de la perfección que tiene su bella ciudad, y lo reflejan en estas creaciones tan precisas.

Las frecuencias que transmiten son murmullos y explosiones constantes, un post rock que fluye sin necesidad de palabras, un lenguaje universal que une e individualiza a la par. El domingo 9 de octubre de 2016 pasó algo increíble y memorable: The Polar Dream y la Orquesta de Talentos Artísticos de Baja California dirigida por Ara Ghukasyan, se unieron para presentar en vivo algunos de sus temas más reconocidos, entre ellos “Tótem” y “Búhos”, esto como parte del Festival Tijuana Interzona 2016.

zacaz-23

The Polar Dream escuchando al corazón. Fotografía por Jeanete Ciénega.

ERIZO, si te lo perdiste no hagas puchero, te cuento que fue un punto de reunión mágico en el kiosko del parque Teniente Guerrero, ¡sí!, The Polar Dream vino a Tijuana por primera vez y aparte de tocar en el Zacazonapan el día anterior (8 de octubre de 2016), al lado de nuestros consentidotes de “Entre Desiertos”, “Spilman” y el proyecto “Hongo”, se aventaron un concierto en el parque, donde las familias tijuanenses se encontraban atentas, personas de tercera edad jugando ajedrez, niños en bicicleta paseaban entre las veredas, en un domingo inesperado para algunos, pues tomó por sorpresa tanta belleza auditiva, fusión de Jalisco y Baja California: un intercambio musical y cultural.

14717171_1456627427683950_8377497482193640670_n

Kiosko del Parque Teniente Guerrero. Fotografía vía Facebook @Festival Tijuana Interzona.

Una niña de aproximadamente 5 años bailaba estilo ballet al son de la Orquesta & The Polar Dream, daba vueltas y vueltas haciendo su propia coreografía. Por otra parte se escuchaban los murmullos de un señor preguntando si este tipo de eventos en el kiosko pasaban cada domingo. Sonreí mucho al imaginar cómo cambiaría el parque si esto sucediera todas las semanas. Hubo un momento que otro señor con pérdida de sus facultades mentales quiso detener el concierto, momento en el que todos respondieron en modo defensivo por lo que estaba a punto de suceder, pero si nos detenemos a pensar y vemos de cerca, esto es sólo una reacción incómoda por parte de alguien que duerme y vive literalmente en el kiosko, digamos que se sintió invadido y ajeno, quizá si sucedieran más este tipo de eventos, el mismo escenario cedería poco a poco a estas actividades culturales, que son para todos.

14657282_1456627381017288_19418444203010831_n

Orquesta de Talentos Artísticos de Baja California dirigida por Ara Ghukasyan & The Polar Dream. Fotografía vía Facebook @Festival Tijuana Interzona.

Conociendo a “The Polar Dream”

Fue un fin de semana de locos, como en toda producción escénica, pero en cuanto tuvimos tiempo de sentarnos a charlar con los Polar nos contaron que las razones por las que decidieron llamar “The Polar Dream” al proyecto, fue por un sueño que tuvo Kosmo donde se veía así mismo en un lago del Círculo Polar, al parecer fue tan vívido que de ahí se aterrizó el nombre.

Tocando los inicios de este gran conjunto, Oby, Alex y Puas cuentan haberse conocido desde la secundaria, y en ese tiempo se comenzaron a clavar con la música y los instrumentos, después conocieron a Chaka, teniendo él sus propios proyectos musicales para ese entonces. Oby relata: “Un día conocí a Héctor (Kosmo) en un foro de internet de la “Revista La Mosca”, los dos buscábamos formar una banda de post rock, y así nos conocimos y comenzamos a armar lo que serían los orígenes de Polar; en la primera alineación no estaba Chaka, ni Alex, pero después todo fluyó y se unieron al viaje”.

zacaz-10

The Polar Dream en Tijuana. Fotografía por Jeanete Ciénega.

Un grupo de músicos con tanto ingenio, que todo el tiempo están pasando por experiencias que les cambian la vida, unidos por la pasión y conectados, los 5 se prenden hasta fluir para que podamos disfrutar de su bella música.

Oby cuenta: “Para mí es de lo más valioso que tengo en mi vida, podría decirse que The Polar Dream es mi relación más duradera, las experiencias que me ha regalado la banda y la música en general, son invaluables. The Polar Dream es un proyecto que nos absorbe 7 días a la semana, hay mucho trabajo por hacer, pero nosotros disfrutamos todo el trayecto, hasta donde nos tenga que llevar”.

También nos compartieron que ven la escena nacional de la música independiente, en explosión; “creo que estamos en la época donde hay mejor música en el país, ahora sí podría decirse que existe una escena que vibra, hemos conocido proyectos increíbles en Morelia, Aguascalientes, Culiacán, entre muchas otras ciudades. Hay cada vez más festivales independientes que están emergiendo, colectivos, labels, que se mueven en el underground y que están creciendo más y más. Quizás hablando de negocio, no sea tan redituable como era antes, pero hablando de arte, estamos en un momento clave, desde mi punto de vista”, expresa Oby.

Encantados por la ciudad de Tijuana, disfrutaron del norte, notando que esta ciudad nunca duerme: The Polar Dream ansía regresar muy pronto a seguir explorando estos territorios fronterizos. Nos dejan como consejo que siempre hagamos las cosas con pasión y no sólo por farándula, o fama, pues el arte no tiene nada que ver con eso, sino con expresarse: “la música es una carrera de resistencia y de puro gozar, sólo hay que hacerlo de la manera más honesta y todo fluye”, palabras de The Polar Dream.

zacaz-25

The Polar Dream en el Zacaz. Fotografía por Jeanete Ciénega.

ERIZOS, ya saben de lo que va esta bandita tapatía, y esperen a que lancen su tercer álbum titulado “Viva México”, pues nos tienen más que una gira por el país y Sudamérica (en 2017), ¡un nuevo show con la Sinfónica de Zapopan!

The Polar Dream comparte su música en todos los rincones donde les sea posible y a donde tengan que llegar. ERIZO, escucha, ésta es una de nuestras favoritas:

Comentarios