Ivan Gallardo - autor

Pintando paisajes melancólicos y cargados de sentimientos viscerales, Spurs and Rockets ha trabajado su camino en la menospreciada y muchas veces malentendida escena del ambiental mexicano hasta culminar en su primer gran paso: su primer LP homónimo “Spurs and Rockets”.

 

Hablamos un poco con Daniel Morales (bajista) y Leonardo Ruiz (baterista), sobre el significado de este LP, cuál es el panorama para el género en el país y el futuro inmediato de la banda.

 

—ERIZO: Se habla y se nota mucho un “revival” de este movimiento sonoro que apuesta por lo instrumental puramente y las emociones; ¿Cómo definen el sonido de Spurs and Rockets para aquellos ajenos al género y la banda?

Daniel: Es una onda más espacial. Nos enfocamos tanto en la temática del espacio porque así nos sentimos nosotros; sentimientos encontrados y auto-exploración, que es lo que imaginamos se siente explorar al espacio, y esa es la temática. Sí hay un revival en de este sub genero y creo que es el momento perfecto para sacar este disco que está enfocado en el ambiente en sí mismo. Esas serían las palabras: Espacial y ambiental.

Leonardo: Por lo mismo del género que crea un ambiente, da la pauta para interpretarlo como tú quieras. Por el hecho de no tener vocalista, tú le puedes dar el sentimiento que tú quieres.

 

—Mencionan que ustedes no tienen un vocalista, ¿cuál ha sido la reacción del público al presentar esta propuesta?

L: A mi me ha tocado que me preguntan “oye, ¿No tienen letra?”, y me toca explicar. Para mi ha sido chistoso y divertido.

D: Creo que rompe ciertos paradigmas, digo, no somos los primeros en hacerlo ni mucho menos, pero por experiencia, la gente siempre está esperando algo que nunca llega: El vocalista. Ya después de la primera vez que nos ven viene la apreciación de la música en sí sin una letra que dicta qué debes sentir. Hay un mayor entendimiento.

 

—¿Spurs and Rockets cómo llena ese “algo más” que espera el público con la falta de vocalista?

D: Con la auto-exploración que hace el público a la hora de escucharnos en vivo. Sin embargo, nos han mencionado “hey, esta onda está muy aburrida” y gente que nos han mencionado llegar a un punto de catarsis. Ése precisamente es nuestro público. A la gente que no le gusta el instrumental no lo va a entender, sea la banda que sea, y la gente que sí lo entiende, lo asume y hace el proceso de auto-exploración obtiene ese “extra”.

Con este disco y las próximas presentaciones ya le estamos apuntando a una experiencia audiovisual y un acto de autoexploración.

L: El dialogo que se va generando con las guitarras, lo que toca Daniel y Carlos, y a su vez complementando con batería y bajo. Yo creo que tocamos de una manera un poco más “pesada” que lo que comúnmente se escucha en post rock, un poco más de beats. Nuestras canciones tienen más participación de la batería, casi no tienen momentos en blanco y siento que eso le da un feeling más “movido” y nos diferencia de otras bandas.

Foto: Linda Cobain

—Nos dices que te han mencionado llegar a catarsis emocionales o espirituales durante los shows, ¿considerarías a la banda una actividad entre dos entidades más allá de un canal unidireccional?

D: Sí, es precisamente la finalidad, nosotros ponemos la temática en tanto que es lo que sentimos al escuchar la música, pero a fin de cuentas es un intercambio de ideas entre nosotros como banda y la gente. Nosotros tocamos y ellos interpretan según la situación emocional y sentimental en que se encuentren. Es un vaivén entre el escucha y nosotros.

L: Es un dialogo más interno el que se genera. Nuestras presentaciones creo que no se prestan para que la gente esté aplaudiendo a mitad de la canción o echando desmadre, es más de apreciar la música y conocerse. Es mucho más introspectivo.

 

—Vivimos en momentos muy importantes como ciudad (Tijuana) y como planeta tierra, y menciono el planeta tierra por la temática del espacio; ¿creen que Spurs and Rockets llegó en un momento indicado, en un mundo difícil como el planeta tierra, en una ciudad difícil como Tijuana?

D: Creo que sí y creo que nos estábamos tardando en tener el material disponible para todos. Tijuana siempre es una ciudad difícil y es más difícil porque musicalmente es muy competitiva, aunque seamos muy pocas bandas las que “le damos” al instrumental, es muy competitiva la escena. Hay bandas, hay excelentes músicos en la ciudad y creo que estamos en el momento y en la ola adecuada para que más personas nos escuchen. El revival del instrumental se da tanto en el Black metal, como en el Punk, hasta en bandas de hardcore y creo que estamos en el momento adecuado tanto social como musicalmente, la ciudad está en el momento preciso.

L: Creo que fue una buena coincidencia. Spurs and Rockets es un proyecto en el cuál llevamos mucho tiempo trabajando y creo que las pausas que hemos tenido en el proceso de sacar el disco se han acomodado para que la gente nos conozca y estén más familiarizados con el sonido.

Portada del LP.

—Ya sacaron su primer LP en un genero difícil, en un país difícil para el mismo, ¿qué sigue para Spurs and Rockets para seguir creciendo y avanzando? 

D: Creo que lo que sigue es empezar a compartir y tener más presencia en redes para que más gente nos escuche y llevar la música en vivo a otros lugares; tratar de ir a Guadalajara, CDMX y Monterrey que son ciudades importantes, ir allá. Ya hemos ido a Estados Unidos, pero queremos ir más allá en cuestión de distancia.

L: Pienso que estamos en el momento para desarrollar más material para redes sociales. Estamos en varias plataformas, estamos en Spotify, Amazon Music, Apple Music y otra más; es un plan que estamos desarrollando para impulsar esos medios.

 

—Para finalizar, ¿cuáles tres palabras utilizarías para describir su release?

D: Introspectivo, ambiental y atrevido. Porque estamos intentando presentar algo que no es usual en la escena mexicana.

L: Ambiental, diferente, chingón (rísas).

 

Este próximo viernes 22 de septiembre se presentarán en el Cine Tonalá, acá la info:

Comentarios