El experimentado periodista y DJ, Alejandro Franco, explica que en la música y en los medios, nadie sobrevivirá con un producto deficiente.

Por: Fernanda Morán

Franco es uno de los periodistas musicales con mayor popularidad y presencia mediática hoy en día. Ha entrevistado a infinidad de artistas de fama internacional tales como: Robert Smith (The Cure), Peter Hook (Joy Division / New Order), Andy Fletcher (Depeche Mode) y Café Tacvba, por mencionarles a algunos.

Y es que este hombre además de ser el productor general y conductor del programa Sesiones con Alejandro Franco, es locutor de radio, CEO de Warp Magazine y un fiel asistente a conciertos y festivales alrededor del mundo, es a su vez y por razones evidentes: un melómano de corazón y como él mismo se declara, un músico frustrado, aunque ni tanto porque tiene un proyecto como DJ que lleva por nombre: SLKTR.

¿Medios tradicionales o digitales?

Esta ocasión el invitado de honor del magno evento que se encargó de reunir a lo mejor del entretenimiento digital, el Baja Web Fest 2015 en el CECUT, se enfocó en lo medios de comunicación en la actualidad.

Desde lo más novedoso como Apple Music y su catálogo de Itunes entrando al mundo de la música en streaming, pasando por Beats One, también de Apple, un servicio de estación de radio global y una poderosa plataforma que cuenta con locutores y artistas invitados conduciendo en vivo diariamente.

Compartió su experiencia como editor de la revista Sónica por 3 años y el sufrimiento que conlleva el sacar adelante un material impreso de calidad en nuestro días. De ahí se lanzó a crear la suya: Warp, de la cual afirma es un arduo trabajo, pero gracias a lo que lleva en el negocio, ya le tiene estudiado cómo ajustar los números cada mes a la hora de mandar a imprenta, con todos los malabares que eso conlleva para que ese proyecto siga siendo negocio para él y su equipo de trabajo.

Calidad > Cantidad

“En el mundo de los contenidos, lo único que es seguro es que el contenido tiene que ser de calidad para tener éxito”. Fue uno de los consejos que ofreció a los asistentes, afirmó que como se acomode la industria es lo de menos, mientras tu producto o servicio sea de utilidad y hecho de la mejor manera posible.

En cuanto a su experiencia en la televisión y sus 8 años de “Sesiones” con alrededor de 150 grupos en vivo incluyendo a los tijuanenses de Julieta Venegas y a Nortec (en 2 ocasiones), y del cual hay una temporada guardada que quiere que quiere que muy pronto salga a la luz, lo que nos adelantó es que The XX y Blondie participan en ella.

Comenta que lo de ahora son las multiplataformas, el ya no valerse de sólo una herramienta, si no de las más posibles, (ya sea portal, canal de videos, redes sociales, etc.) porque con plataformas como Netflix es muy difícil competir con ellas en la tv convencional.

thumb_DSC02157_1024

Productor de manera independiente

Este año verá la luz Loud un proyecto que se transmitirá por televisión abierta y el que tendrá contenido musical y será una mezcla a lo largo de su carrera, con colaboradores y amigos será una propuesta  integral que se estará actualizando las 24 horas del día y que se enfocará principalmente en la Festival Generation con el lema: “Music should be loud”.

Concluyó su presentación que esta nueva generación consume la música como un servicio y no como un producto y enfatizó que todos los creadores de contenidos deben consumir todo de lo que la gente esté hablando y al no perder la calidad y así todo se irá acomodando como si fuera tetris.

Para nosotros que estamos en frontera recomendó utilizar información valiosa en inglés y en español, con textos sencillos, globales que generen sinergia y que tengan el potencial de volverse virales.

“El mundo es de los aferrados y si eres talentoso tarde que temprano va  a funcionar lo que hagas”.

Fue sin duda la hora y media mejor invertida en mucho tiempo con este talentoso comunicador que aún no entrevista a Radiohead (uno de sus ídolos) pero que también se ha dado el lujo de mandar a otra persona a hacer ese trabajo cuando no le late la onda del artista.

Fotos por: Fernanda Morán

Comentarios