Serbia se ha abierto paso de entre el cúmulo de bandas regiomontanas y una escena maleada por la inseguridad. Afanándose de influencias como Zurdok y Jumbo, y separándose de todo concepto de “Avanzada” Estos músicos estudiosos están hoy en oídos de todos; una banda fresca, vivaz, rabiosa y sobre todo, con una propuesta redonda, contundente. Serbia es el Knock Out de la música regiomontana y de toda la República Mexicana.

 

Texto por Mixar López

 

Serbia es una banda de Rock originada en Monterrey, Nuevo León México. Integrada por Eduardo Vázquez (bajo), Ernesto Ortíz (voz / guitarra) y Daniel Vázquez (batería). La banda inicia en el 2009, mientras eran alumnos de School of Rock San Pedro. En su comienzo, trabajan en varios proyectos a la par mientras componen sus primeras canciones y preparan sus presentaciones en vivo. En el 2014 hacen una alianza con Sanfora Music para desarrollar en Monterrey. En el 2015 graban su primer EP “Fantasmas” producido por Flip Tamez (Jumbo).

Hablé con ellos al respecto de su ascenso en la escena musical mexicana.

 

¿Cuál fue su mayor aprendizaje en School of Rock San Pedro?

Las presentaciones en vivo y practicar en casa es muy importante, vas acumulando experiencia desde muy pequeño, tocas en escenarios de todos los tamaños y te da más confianza en ti mismo pues todos los maestros son grandes músicos de la escena del rock mexicana.

 

¿Cuáles eran esos otros proyectos que tenían a la par con Serbia durante sus estudios?

Siempre tuvimos y tenemos que lidiar con la educación y la música, el apoyo de nuestras familias es algo muy importante, nos apoyan hasta la muerte, siempre y cuando sigamos en camino con la universidad.

 

¿Cómo fue su primer contacto con Sanfora Music?

Desde muy chicos estudiamos en ‘School of Rock’, ‘Sanfora’ es conformado por los socios de la academia, ellos siempre nos apoyaron desde el primer momento que nos escucharon individualmente y como banda, ya con el proyecto bien definido, decidieron subirse al barco con nosotros y empezar lo que ahora es ‘Serbia’.

¿Cómo es ser telonero de una banda tan odiada como lo es PXNDX?

Hasta le fecha estamos muy agradecidos con ellos, por darnos esa oportunidad de abrir su concierto, pero de verdad fue algo imponente para nosotros, teníamos un poco más de dos años como banda formal. Tocar en la ‘Arena Monterrey’ con más de 6,000 personas esperando a ver a una de sus bandas favoritas causa miedo… No sabes si te van a abuchear por que ya quieran ver a PXNDX, no sabes quién te esta viendo, no sabes ni cómo vas a sonar, no sabes nada, simplemente tienes que subirte al escenario con pensamiento positivo y tocar con una actitud rompe madres, nunca nos pasó por la mente si PXNDX es odiado o no, nosotros siempre pensamos en el show, ya sea que haya 1, 50, 100 ó 10,000 siempre nos concentramos en el sonido y tratar de dejar una impresión positiva en vivo.

 

¿Cómo es ser producido por Flip Tamez, aquella leyenda de Jumbo, y qué aporto ésta a su primer EP Fantasmas?

Siempre hemos admirado a Flip como músico y persona, confiamos bastante en el y por eso siempre nos ha ayudado a encontrar nuestro propio sonido en cada canción que hemos escrito. Flip aportó al EP bastantes cosas, pero nos quedamos con la experiencia que tiene dentro de los estudios.

 

Toda la sangre se fue de mi cuerpo, soy un fantasma…, escribiría Indio Solari, poeta e integrante de la banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿Por qué denominar al EP bajo este concepto y qué hay detrás de él?

El EP va nombrado después de nuestra canción “Fantasmas”, nos pareció buena idea ya que la mayoría de las canciones nuestras hablan de relaciones pasadas que ahora consideramos fantasmas, no existen en nuestro entorno, solamente en los recuerdos.

 

¿Cómo lidia una banda tan joven con las groupies?

Siempre intentamos ser lo más accesible que podamos con los fans, estamos muy consientes de que sin público no existiríamos, estamos donde estamos por los fans y somos lo que somos por ellos, les tenemos un respeto impresionante a nuestro publico por lo que nos demuestran todos los días en las redes y en los shows, tengan la edad que tengan,

 

¿Cómo fue su alianza con Canícula Entretenimiento?

‘Canícula’ conocía muy bien a Flip, siempre estuvieron al tanto de sus proyectos y colaboraciones con otras bandas. Les latió nuestro sonido, nos vieron potencial y nosotros también conocíamos como trabajaba ‘Canícula’ con los artistas, nos contactamos y todo salió muy bien.

Desde el 01 de abril y hasta el 04 de noviembre están en una extensa gira por todo el país, ¿qué es lo más conmovedor que les ha pasado durante ella?

Ver a gente que nos seguía en lugares que no teníamos idea que nos escuchaban, saber que había gente viajando de ciudades cercanas para vernos es una experiencia chingona, por eso le tenemos tanto respeto a nuestro público.

 

Es una pregunta obligada, ¿por qué el nombre de Serbia?

Estábamos muy pequeños al momento que lo decidimos y queríamos que la gente nos ubicara como una banda seria, Al escuchar Serbia, nos imaginábamos un paisaje frío, nublado, osos enormes e imponentes en la nieve, un poquito diferente al nombre de las bandas de nuestra edad.

 

Riqueza significa influencia, decía Jack London, ¿cuáles son las suyas?

Nosotros crecimos en un ambiente rockero, cuando cursábamos la primaria y la secundaria se escuchaban Jumbo, Zurdok, Control Machete, Plastilina Mosh, PXNDX, Genitallica y teníamos muy presente de lo que todos teníamos en común era el rock, también nuestras influencias de todo el mundo se suman Foo Fighters, Artic Monkeys y Queens of the Stone Age.

 

¿Tienen ya material para su primer álbum?

Si, lo estamos preparando, queremos dar ese putazo que necesita el rock mexicano.

 

¿Creen en una nueva “Avanzada Regia”?

Claro, también estamos consientes de que ya no se escucha tanto de las bandas que sí formaron parte de la avanzada, algunas de ellas ya no tocan o ya no hacen giras como antes, queremos levantar (las bandas) la escena del rock en Monterrey que se frenó por la inseguridad, conocemos a bandas con mucho potencial y esperamos que todos podamos sacar la escena adelante.

 

¿Qué viene para Serbia después de la gira?

Si todo sale como lo planeado, grabar un álbum y seguir rockeando.

 

¿A qué otra banda regiomontana recomendarían para ser entrevistada?

A Charlie Rodd, Missisipi Queens, Búfalo Blanco y Tres Álamos.

Comentarios