A continuación te presentamos un fragmento del libro Músicos independientes mexicanos y sus facetas socioeconómicas: de la creación al concierto en vivo, recientemente publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Libro que se centra en una investigación que destaca las diversas tendencias que experimentan los músicos independientes mexicanos, en las distintas fases de la industria de la música: creación, ensayos, inversión, producción, grabación, maquila, promoción, comercialización, usos de Internet y redes sociales, conciertos en vivo, entre otras.

Por Cristian Daniel Torres Osuna (pinycity@hotmail.com)*.

 

Con información de primera mano, a través de músicos como Dr. Shenka (Panteón Rococó, Proyecto Maconha); Antonio Tranquilino (Yokozuna); Alex Maury (Agrupación Cariño); Mr. Blaky; LNG/SHT; Kello González (Parazit); Flanger y Satanic (Los Elásticos) y personalidades como Chava Rock, se realiza un análisis socioeconómico de los distintos procesos del sector musical independiente.

¿Cómo se hace un álbum? ¿Cuánto gana un músico independiente? ¿Con o sin disquera? ¿Cómo promociono mi música? ¿Qué hace un productor? ¿Cómo uso Internet para impulsar mi música? ¿Cómo distribuir mi música? ¿Necesito un manager? ¿Qué tipos de conciertos en vivo existen? ¿Cómo usó las redes sociales? ¿Cuánto debo invertir? ¿Cómo se mueven los contactos en el sector musical?

Portada del libro.

Fragmento del Capítulo 3 ¿Cómo se produce un álbum musical?

En el presente capítulo haremos un análisis sobre los distintos procesos creativos y técnicos que guían a la construcción oficial de un material musical, y sobre cómo los músicos independientes mexicanos suelen aproximarse a esas dinámicas.

El productor musical.

La figura del productor musical es muy común en la industria de la música, ya que es el encargado de diversas tareas de control para la conclusión efectiva de un álbum, además de representar una mirada extra que puede identificar los posibles vicios de los músicos y proponer ideas para un trabajo más completo. En cuanto a los beneficios de contar con un productor, Morgana Atanasio de la banda Mortúm Surfers considera que:

“El tener alguien externo, alguien que no está del todo dentro de la dinámica de la banda, te da a veces esos jalones de orejas o te va llevando… en cuestión de los arreglos de las mismas canciones te va dando consejos, –Mira si estás bien, pero qué tal si metes mejor esta línea o este groove y le cambias-, entonces sí hay un beneficio sobre todo en la creación y en la rigurosidad que se le pone”. (M. Atanasio, entrevista personal: marzo de 2014).

En la tarea de producción de un álbum musical hay diversas fórmulas de funcionamiento: existe el productor que vende su nombre y canaliza al proyecto musical con un sub productor que realiza las tareas; el que cuenta con estudio de grabación propio o el que alquila otros estudios para grabar cierta instrumentación en cada uno de ellos; el que cree fundamental establecer una relación más distanciada o el que se casa y convive día y noche con los proyectos (Shenka, 2015). La estrategia o estrategias a seguir son resultado de la negociación previa entre las partes involucradas.

No obstante, esto puede variar dentro del heterogéneo plano de acción de los músicos independientes, ya que existen muchos proyectos musicales que dependiendo de su conocimiento sobre el tema o la importancia que le atribuyen, se decantan por no trabajar con un productor; sin embargo, independientemente de si el solista o la agrupación cuentan con uno o no, la producción es una fase obligada en la realización de un material sonoro, y que guía a los músicos a través de tres facetas principales que organizarán y optimizarán el trabajo colectivo: preproducción, producción-grabación y postproducción.

 


*Doctor en “Comunicación, cambio social y desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular “C” en la Facultad de Ciencias Sociales de Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Autor de diversos artículos científicos, capítulos de libros, y de los libros In Stereo: La industria de la música actual (2014); Efectos económicos y socioculturales de la globalización en México y España (2014).

Comentarios