Cuando el NRMAL lanzó su line up nos asombramos al descubrir que bandas como The Brian Jonestown Massacre y Tortoise estarían liderando el festival. El año pasado NRMAL nos mostró su amor por el shoegaze, trayendo a una de las bandas favoritas para los seguidores del género: Slowdive. Y obviamente este año no podríamos esperar menos. Psychic TV, Lorelle Meets The Obsolete e incluso Trementina desde Chile, serán parte de este festival que seguramente pasará a ser uno de los mejores del 2017.


Y si al leer estos nombres no sientes emoción por lanzarte hasta CDMX, te damos una razón para hacerlo: a ERIZO lo atacó la curiosidad y después de pasar por un playlist diferente e intrigante descubrimos a Par Ásito. Un proyecto bastante interesante –fuera de lo normal- y para nosotros “el soundtrack perfecto para viajar en una nave espacial”.


Desde Guadalajara, Fab de la Mora comenzó su exploración en la música como un proceso futurista, usando un Casio para sintetizar colores y sabores que bien podrían sonar como intervenciones alienígenas que se colaron a tu computador.

Sacó a la luz su primer EP llamado “Invasor” el 13 de octubre de 2010 vía bandcamp con el nombre de Par Ásito 3000. Nos aventamos una platicada con el creador de este proyecto para conocerlo un poquito más.


ERIZO (E): ¿Cómo empieza Par Ásito?
Par Ásito (P): Hace unos siete años Par Ásito comenzó siendo un proyecto personal, era en sí un proyecto en el cuál yo experimentaba con electrónica, conforme fui componiendo me di cuenta que la música estaba más dirigida al rock así que invite a Jorge y Daniel que son mis mejores amigos, para formar parte de este proyecto y hacer un sonido entre todos, fue tomando forma y ahora podríamos decir que es más rock espacial y tintes de ocultismo.

E: Al iniciar con tu música usabas el nombre de Par Ásito 3000 y lo modificaste a 4000 y 5000 conforme publicabas tu música ¿Qué significan los números en tu nombre y por qué dejaste de usarlos?
P: Al principio sólo era experimentación, siempre me llamó mucho la atención la tecnología y como serializan los inventos para establecer una línea de tiempo, me pareció pertinente hacerlo de la misma forma, sin embargo no inicié desde el 2000 porque ya no es un número futurista. El proyecto avanzó y llegamos a 5000 cuando la banda ya estaba formada, consolidamos de alguna manera el sonido que estábamos buscando y así decidimos que era tiempo de quitar el número de serie para sólo ser Par Ásito.


E: Algo que descubrimos al checar su bandcamp es que el arte de su banda es impresionante ¿Quién es el creador de estos diseños?
P: Al principio trabajamos con un amigo que se hace llamar “Número Tres”, pero en ese tiempo se hacía llamar “Radio Plaga”. Después trabajamos con Diana Félix, ella es quien se encargó de nuestras últimas dos portadas.

E: NRMAL menciona su música como Noise-Space-Weird-Deep-Rock, por nuestra parte creemos que esa terminología no podría englobar lo que es Par Ásito ¿Ustedes cómo denominarían su música?
P: Como futurista. Parte de la música de Par Ásito viene porque Jorge y yo crecimos juntos escuchando punk y punk-rock, pero siempre nos peleábamos por la duración de las canciones, es en sí lo único que nos parece malo del punk, que las canciones duren tan poquito. Creo que algo muy significativo de Par Ásito es que al final siempre terminamos tocando punk pero son canciones de hasta 20 minutos (risas). Pero es más satisfactorio, por lo menos para nosotros.

Imagen vía Facebook @Par Ásito

E: Para mí Par Ásito suena como…

P: La música de fondo en las películas del Santo cuando llega a la guarida del científico loco que tiene muchísimas máquinas para destruirlos a todos (risas).


E: Esta será su primera vez visitando el NRMAL ¿Qué esperan de este Festival?
P: Sí, es nuestro debut del NRMAL. Primero que nada queremos disfrutar la oportunidad de participar, sobre todo teniendo un line up tan interesante, es un festival bastante grande, también buscamos aprovechar esta oportunidad para conocer personas y tal vez agendar nuevas fechas en diversos lugares.

Pensamos en retomar todo el material en el que hemos trabajado estos últimos tres años, ya como el sonido que consolidamos de alguna manera, estamos preparando un show que explica en sí las ramas generales de lo que es la banda, una capa de sonido con frecuencias, algo más interesante.


E: ¿Hay alguna banda de este line up que te emocione ver en el Festival?
P: No precisamente, creo que nos llama más la atención conocer otros músicos, bandas que han optado por el camino difícil que es no hacer música ordinaria, aprender de su trayectoria, que han atravesado para llegar hasta allá. Ese tipo de experiencias es lo que más nos emociona de este festival.


Si piensas aventarte este trip rumbo al NRMAL te recomendamos le des un check a ésta bandita: http://www.nrmal.net/diseccion-de-un-par-asito-los-origenes-del-ruido/


Y si quieres viajar al espacio drásticamente para saber que te espera en este festival te invitamos a que te des una vuelta en su bandcamp (bajo tu propio riesgo):

https://par-asito.bandcamp.com/

ERIZO no se hace responsable de abducciones o algo parecido.

 

Comentarios