“El disco habla sobre nuestra nueva vida en una gran ciudad, las letras son el reflejo de todo lo que nos pasó y vemos que pasa en el mundo”; así define la banda de rock Indios sobre Asfalto, su nuevo disco presentado oficialmente el 23 de junio de este año.

Texto por Mixar López

Asfalto es el álbum más oscuro de esta banda rosarina, una propuesta musical que más bien parece una Road Movie dirigida por Maximiliano Schonfeld (La Helada Negra, 2015). Espesa, misteriosa, colindante al misticismo, celestial pero cargada. Un disco de bajos fuertes, de golpes precisos, a la cabeza; baterías ponchadas y riffs roqueros, tan roqueros como para hacerte ir a desempolvar tu chaqueta de cuero y escaparte así a recorrer el mundo, a viajar por las carreteras, a transitar el asfalto, ahí, donde residen los “restos de sangre” de un pasado incierto.

Asfalto, el disco de Indios, me recuerda a un libro homónimo publicado en Monterrey en 2013 por un autor de Paracho, Michoacán, de nombre Darío Zalapa Solorío, el mejor autor joven de México. En este libro, Darío describe que el precio de irnos es quizá lo único que nos detiene en casa, pero la decisión la tomaremos en algún momento, y aunque ya sabemos cuál será ésta, seguiremos empecinados en retrasar el hecho.

No todo se trata del miedo, también está la necesidad de disfrutarlo una vez más antes de irnos para siempre. Somos adictos al veneno, y sabemos que moriremos por su propio vicio. Esta disertación de Zalapa en su libro Asfalto (Universidad Autónoma de Nuevo León) engloba por completo la narrativa sonora del otro empedrado, el de Indios, quienes nos darán la razón cuando reproduzcamos a todo volumen “Luz Azul”: Al final de aquí. / Cuando no hay despertar. / Ni luz ni paz…

Asfalto fue grabado entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, entre los estudios Romaphonic, Yuno y Spector de Buenos Aires, más los estudios Sony Music de México. El mastering estuvo a cargo de Greg Calvi en los estudios Sterling Sound de Nueva York. Fue editado por Pop Art.

Los tracks más importantes son apenas conceptos: “Asfalto”, “Lucidez” y “Fugaz”. Temas que nos hacen olvidar a aquella banda que grabó alguna vez Tu Geografía, y que nos presenta a una nueva, distinta, preciosista, cojonuda, con la valentía ideal como para dejarlo todo atrás y derramar su propia sangre en el asfalto caliente de los caminos que al escucha aún le quedan por recorrer: Serán los hombres que quieren sentirlo, / serán tus padres, serán tus hijos. / Serán los hombres que quieren sentirlo. / En el asfalto, en el asfalto.