Si tu corazón late por la cultura fronteriza, prepárate porque mañana viernes arranca el festival Tijuana Interzona 2015 con más de 30 actividades culturales en esta, su novena edición.

Todo está listo para el Festival Tijuana Interzona que inicia mañana y termina el 26 de septiembre, para lograr una semana repleta de cultura alternativa y espacios de música y expresión  en diferentes espacios culturales de Tijuana.

Algunos de los promotores que se han sumado al evento coordinando diferentes actividades son Guillermo García, de Erizo Producciones; Lauro Saavedra, Coordinador del Simposio de Música Electrónica; Carlos Sarabia, Coordinador de la Muestra de Cine Fronterizo; Ricardo Arana, promotor cultural y Ramón García Vásquez, Coordinador de  Casa de Cultura Ambulante,  entre otros.

Ava Ordorica, directora del Festival, presentó la variada oferta de actividades entre las que se mencionaron para ejemplificar: la presentación del libro “Santo y Seña” como un homenaje al luchador El Santo, la Muestra Internacional de cine para niños (y no tan niños), el simposio de música electrónica que por primera vez reúne a los exponentes del género electrónico en Tijuana en un proyecto colectivo, y el trabajo que se realizará a través de Arte penitenciario, así como la muestra de cine, actividades comunitarias de huertos urbanos y talleres infantiles.

El programa  es realizado  en colaboración con diferentes organismos del sector público y privado, artistas, galeristas y promotores culturales;  con temas que abordan la diversidad cultural fronteriza, en sus diferentes representaciones artísticas como la danza, la literatura, el teatro, la música, la pintura, y el cine.

Guillermo García, quien coordina varios eventos como el concierto de Boca Floja y el 5to. Encuentro de Reggae, agradeció el apoyo que el  festival da a los promotores independientes lo que permite presentar propuestas no comerciales e innovadoras e invitó al público a que asistan este domingo 20 de septiembre al Pasaje Rodríguez para disfrutar del concierto y conversatorio de Boca Floja,poeta, artista de spoken word y Hip Hop y comunicador social cuya propuesta musical se centra en la conciencia ciudadana.

Por otra parte, Lauro Saavedra, comentó que gracias al apoyo del Festival, podrán realizar el primer Simposio de Música Electrónica, cuyo objetivo es darle promoción a los realizadores del género electrónico, y así mismo capacitar a la nuevas generaciones, quienes según dijo “lamentablemente desconocen a las figuras locales importantes en la escena electrónica, que destacan en el ámbito internacional”.

El simposio busca que los músicos jóvenes se profesionalicen y sean acompañados  y guiados por 14 figuras de la música electrónica local como: Pepe Mogt y Ramón Amezcua, de Nortec Collective; Ernesto Aello, Asteroide, Nortec Collective Visual; Mikel Andrew, Neodanza, electrovot; Víctor Alzina, Vegetal is. HMV52; Héctor Benítez, Aband, Rugitus Aeterman Eklegein; Roberto Castañeda, Ford Proco, Polaroids, entre otras figuras más, quienes durante dos semanas compartirán talento y experiencia con  las nuevas generaciones de músicos de la ciudad.

Por su parte Carlos Sarabia, director de la Cineteca Tijuana y coordinador de la III Muestra de Cine Fronterizo, invitó al público a que asista a la muestra que este año proyectará 5 películas muy significativas y cuya temática tiene que ver con la frontera, la cintas son: Muros (Walls), Lo que reina en las sombras (Kingdom of Shadows), Frontera, La jaula de oro —con más de 40 premios internacionales— y Llévate mis amores, un documental sobre Las Patronas, un grupo de mujeres que diariamente cocinan, embolsan y avientan comida a los migrantes que viajan en el tren “La Bestia”.

Esta función se complementará con una mesa de diálogo con la presencia de “Las Patronas”, mujeres emblemáticas del sur de México, que este año fueron nominadas al premio Príncipe de Asturias por el apoyo que han brindado a los migrantes que viajan del sur.

Las actividades de este año  inician el próximo viernes 18 de septiembre a las 18:00 horas con la ceremonia de inauguración oficial en las escalinatas de la Casa de la Cultura Altamira. En donde se presenta  el concierto inaugural gratuito con el grupo Dómina, un cuarteto de cuerdas mexicano, que ha cautivado con su talento y sensualidad al público de México y Latinoamérica.  Se invita la comunidad a que asista y sea testigo del trabajo de los diferentes creadores y artistas . Las actividades del Festival Tijuana Interzona son gratuitas y están dirigidas a públicos de todas las edades y diferentes gustos en la música y el arte.

Para más información consulta la página oficial del festival:

http://www.festivaltijuanainterzona.org

 

Comentarios