Pepe Mogt, ícono de la escena de música electrónica, opina que la solución es vivir de presentaciones y no de los discos. Publicar gratuitamente lo que produces, es el camino.

Por: Fernanda Morán

La calidad de lo análogo VS la practicidad del digital

“La Digitalización de la Industria Musical en México” fue el título abordado por uno de los fundadores del Colectivo Nortec en las instalaciones del CECUT, lugar en el que habló sobre el cambio de formatos que le tocó experimentar: el gran salto del cassette al compact disc y lo que le siguió.

El 7 track, el vinilo, el cassette fueron recordados con nostalgia al ser alternativas con mayor calidad de sonido. Habló también de la manera que el CD revolucionó la industria musical por su inmediatez y bajo costo. Para rematar al respecto, se tocó el tema de la piratería y del colapso de las grandes disqueras.

La charla prosiguió en torno a como era muy difícil formar parte de dichas compañías reconocidas y de cómo ellos se dedicaban a buscar talentos y de cómo a su vez se grababa y editaba mucha basura. Mogt, contó incluso como él se negó a aceptar ofertas, ya que sabía cómo se movía ese negocio en el que se lucra con el trabajo ajeno, obteniendo ganancias exorbitantes en beneficio de unos cuantos (y no precisamente los artistas). Comentó que incluso recibió amenazas de ser vetado por no querer ser partícipe de la dinámica comercial de las corporaciones de influencia. Afortunadamente, dichos sucesos no pasaron a mayores y eso lo impulsó a formar su propia productora independiente tiempo después, la cual llevó por nombre Mil Records.

thumb_DSC02126_1024

En el curso de la plática vinieron al tema interfaces como Napster, y la repercusión que tuvo que millones de usuarios intercambiaran archivos descontroladamente y principalmente cómo las nuevas tecnologías conllevan a nuevas formas de creación, en su caso haciendo música. Como por ejemplo, la invención de Pro Tools, que es la plataforma de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi, que han utilizado desde sus inicios en la escena (1999) y que sigue siendo su fiel compañera. Enfatizó que este tipo de herramientas te brindan la calidad de un estudio en la comodidad de tu hogar.

Nortec, ha entendido muy bien los cambios significativos en la industria en la que se desenvuelven, por lo tanto han optado por tener su música descargable gratuitamente desde sus inicios, ¿cómo subsisten? generan ingresos de sus presentaciones en vivo alrededor de la orbe, además de que sus composiciones son utilizadas en cine, tv o teatro.

Una cosa es segura, la gente siempre va a estar ansiosa de escuchar cosas novedosas, así que el músico también conocido como Fussible para concluir hace una invitación a probar, experimentar y actualizarse día con día y como él lo dijo: “Si te dedicas a esto, canción que terminas, canción que subes. No hay de otra”.

En una época en donde las computadoras ya no traen para poner un disco, en donde buscas los álbumes de tus artistas predilectos en línea, en donde las tiendas como Mix Up están desapareciendo y en donde la oferta que recibimos es cada vez mayor y la calidad cada vez menor: el disco se ha convertido ya en un artículo de colección.

Porque el ritual de ir en autobús a tu tienda predilecta, comprarte un álbum, abrirlo, admirar su arte, leer los créditos y ver las fotos, al paso que vamos… muy pronto será sólo un bonito recuerdo.

Fotos por: Fernanda Morán

Comentarios