¡Se acerca el Festival Nrmal 2016! Chécate las recomendaciones de nuestro colaborador Julio Pillado, aka Pijaming, quien nos cuenta sobre las bandas y cómo disfrutar del evento sin morir intentándolo

 

México se ha ganado, involuntariamente, el ser visto como un portal entre el mundo de habla hispana y el anglosajón por tener de vecino incómodo a Estados Unidos, y por la constante actividad que hay en el ámbito artístico, en este caso la música.

México tiene una gran cantidad de festivales, chicos y grandes, en los cuales siempre se intenta apostar por las bandas extranjeras -bendito malinchismo- que difícilmente podrías ver en este país si no tienes visa y vives lejos de la frontera.

Existen “peces gordos” como Corona Capital, que poniéndolo en contexto festivalero, sería el equivalente al Coachella o al Festival Internacional de Benicassim, en California y España, respectivamente, pues los actos son más “mainstream” – y esto aceptémoslo de una vez, no duele-  que a veces son talentos pasajeros y no trascienden más allá de las modas y la nostalgia que luego generan.

Con la creciente popularidad de los festivales, y sobre todo de las propuestas independientes, surge el Festival Nrmal, originalmente en la ciudad de Monterrey, apostando por talentos emergentes y de poca circulación por estos lares con un método de curaduría muy similar a lo que hacen los eventos All Tomorrow´s Parties alrededor del mundo o el prestigioso, y papá de los pollitos, Primavera Sound de España, que consiste en dar cabida a las verdaderas propuestas de vanguardia y frescura, que están comprometidos más con el que escucha, que con el patrocinador en turno.

Y aunque ningún festival está exento de dichos patrocinadores, es importante constatar que al final lo que importa siempre va a ser el line up. En las filas del festival regio, que recién mudó su sede a la Ciudad de México, han aparecido actos internacionales tan dispares como inesperados en sus ediciones pasadas:

Girls, Unknown Mortal Orchestra, Ariel Pink, The Black Angels, Swans, Mouse on Mars, Holy Weave, Thee Oh Sees, Silver Apples, Destroyer, Anika, Death, Tops y Blood Orange por mencionar algunos de los más destacados. Lo cual nos indica el nivel de aceptación y el “reciente” auge del internet como principal corresponsal musical para el joven/adulto promedio, una tendencia que a su vez, nos lleva a apostar cada vez más por actos de mayor prestigio, e incluso “legendarios”, porque los hay, por más descabellado que suene.

En su más reciente edición, además de aumentar el número de “extranjeros sajones”, el comité organizador se sacó un 10 con un line up tan arriesgado que podría ser considerado como “el mejor festival de música independiente del país” y  no es para menos.

Si aún no crees que te arrepentirás por no ir, acá te dejamos una guía de iniciación, subrayando por qué pensamos que el Nrmal es lo mejor que te puede pasar este año, musicalmente hablando, en México.

PARTE 1: OUTSIDERS

SLOWDIVE (UK)

Mucho se ha dicho, con el reciente auge de los 90’s, sobre los duques del Shoegaze y su regreso triunfal a los escenarios. Nótese que la mayoría de este quinteto no se oxidó como otros contemporáneos, gracias a que siguieron trabajando con sus proyectos alternos, pero si de algo estamos seguros es de su elegante y etéreo show en vivo, que no te dejará indiferente. En mi caso les he estado siguiendo la pista desde su reunión, y es apenas en esta edición del festival donde haré mi primera comunión al encontrarme con ellos, dada mi devoción por su discografía, sobre todo el imprescindible “Pygmalion”, que cumplió recientemente su 20vo. aniversario.  En definitiva, si no la carta más fuerte del cartel este año, sí está en el top 3.

 

DEERHUNTER (US)

Bradford Cox (el líder y soberano del cuarteto de Atlanta) además de ser el único heredero coherente de Thurston Moore, cuenta entre sus “curiosidades” un difícil carácter y su afición favorita es remar contracorriente. Con su más reciente disco, el flamante e impecable “Fading Frontier”, Deerhunter no solo llegó un peldaño más arriba de lo que ya estaban, sino que Cox y los suyos se empeñan en permanecer ilesos ante tal choque de “popularidad” y seguir por la senda de la independencia, a pesar de su “protesta”; la calidad que los caracteriza  improvisando y haciendo cosas tan random en vivo hará seguro de esta, una presentación que no olvidaremos.

 

BATTLES (US)

Tras la salida de su cantante en turno, Tyondai Braxton, hace ya unos años, algunos pensábamos que la banda lo resentiría y su séquito de fans también, pero el supergrupo, que se convirtió en trío, ha traído de nuevo a los reflectores al infravalorado género del math-rock. Su disco anterior, a sorpresa de todos, ha sido el más exitoso hasta ahora y la salida de su nuevo material es ansiada y más su presentación en vivo, que además de entretener, propone. Sin duda, Battles es uno de los actos más esperados del cartel.

 

HEALTH (US)

Los Angeles, además de ser la capital de la pretenciosidad mundial, es a veces cuna de nuevos movimientos under, como es el caso de “The Smell”, un club en donde se realizaban innumerables shows DIY, que además de ser para todas las edades, presentó a muchos proyectos que hoy día están dando mucho de qué hablar. Este es el caso de Health. En algún momento fueron el gemelo “diabólico” de Animal Collective, pero hoy cuentan con un discurso propio y un show enérgico, casi físico, donde juegan con noise, texturas y una actitud por la cual muchos matarían. Si te gusta Melt Banana, Wolf Eyes o los extintos Abe Vigoda, ex-compañeros de aquellos tiempos en The Smell, este es tu acto a seguir en esta edición del Nrmal.

LOW (US)

Menos es más, casi siempre. El matrimonio mormón formado por Mimi Parker y Alan Sparkhawk llevan haciendo “ruido”, o todo lo contrario, desde 1993 y han sabido mantenerse fieles a su ideología minimalista, casi angelical, gracias a los juegos vocales y un nivel de sutileza que hasta pondría a temblar a Yo la Tengo. Ellos cuentan con una extensa discografía de más de 10 álbumes de larga duración, varios ep´s y versiones que te harían llorar. Imperdible el cover de Spacemen 3, por ejemplo. Por esto y más que no alcanzaremos a sintetizar en un párrafo, creemos que Low es una propuesta de merecido culto, que pocas veces se puede acceder en nuestro país, sobre todo en vivo, ¡que no se te duerma!

 

ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O. (JAPÓN)

El combo japonés ya tiene un larguísimo camino recorrido y no tocan tan seguido, mucho menos en nuestro continente. Por allá del 2010 tocaron por primera vez en México, en el Festival MtyMx, organizado por el extinto Yo Garage. Fue algo así como un proto-Nrmal, a pesar de que fuimos pocos los que nos quedamos y experimentamos la locura del aquelarre sónico de los nipones. Esta vez, es probable que lleguen con el objetivo de volarnos los sesos ya entrada la tarde, así que váyanse preparados para lo inesperado.

 

A PLACE TO BURY STRANGERS (US)

El trío más badass de Nueva York hace su debut triunfal en nuestro país y no se andan con rodeos. Son conocidos en el subterráneo por su incendiario y explosivo show en vivo, en donde no solo volarán guitarras sino que probablemente te quedarás sordo de tanto fuzz y distorsión. Como plus, el líder de la banda, Oliver Ackerman, dará una plática/taller sobre cómo construir y crear pedales de guitarra, lo cual comprobará que detrás de toda esa actitud y testosterona, podemos encontrar mentes brillantes.

 

ALOA INPUT (ALEMANIA)

Directo de una nueva generación de bandas alemanas surge el trío Berlinés que ha sido fichado por el prestigioso sello de Thomas Morr, llamado acertadamente Morr Music, en la cual comparten credenciales con actos tan respetados como Lali Puna, The Notwist o Ms. John Soda, por mencionar algunos.

Su segundo álbum “Mellow Red Ball” los presentó en sociedad y es casi un sueño que nos visiten, por su corta trayectoria y porque prácticamente son unos desconocidos para el público promedio en nuestro país.

En dicho álbum además de una excelente versión del genio Brian Eno (“Another green world”) nos regalan un avant-pop que envidiarían los mismísimos Radiohead. Con una tercera placa bajo el brazo a punto de ver la luz, Aloa Input puede ser la gran sorpresa del festival por su fina y contundente puesta en escena. A seguirles la pista.

Estos son las cartas fuertes que personalmente recomiendo, hay algunos otros a los que también les doy el voto de confianza por oídos de amigos más familiarizados con el género o que simplemente nunca había escuchado de ellos, pero seguramente me llevaré muchas sorpresas, que es de lo que están hechos los festivales, sobre todo éste, que sin duda es el mejor en su liga.

Comentarios