Ivan Gallardo - autor

El pasado lunes 17 de Julio, el mundo del Post Punk también sufrió una pérdida irreparable. Peter Principle, bajista veterano de la banda seminal Tuxedomoon, falleció de un infarto en el hotel Les Ateliers Claus, en Bruselas, donde él y los demás miembros de la agrupación planeaban su siguiente tour y nuevo material.

 

Tuxedomoon es citado por críticos y músicos como Depeche Mode, como una de las bandas más influyentes estética y musicalmente para la escena post punk y new wave de finales de los 70’s y principios de los 80’s.

Con un sonido primitivo y básico, eléctrico y dinámico, Tuxedomoon presentaba una propuesta con un toque más cabaretero y europeo que sus contemporáneos en San Francisco, California.

Nacido en una comuna de artistas, la banda combinó y trasgredió géneros que iban desde el punk rock hasta el jazz, el tango, lo atmosférico, el funk y, de manera más impactante, el post punk.

Con un estilo de Avant Garde y un nivel de experimentación único, Tuxedomoon sacaría su primer EP No Tears en 1978, que contiene el sencillo homónimo, una de las mejores melodías de post punk electro de la época  y mayor éxito y culto entre los seguidores. Para 1979 sacarían un segundo EP (con Peter ya en el Bajo) Scream With a View, ambos materiales importantísimos de la banda.

En 1980 sacaron Half Mute, su primer LP, que contiene piezas clásicas como “Loneliness” y “Seeding The Clouds”, con el cual se enfocarían más en el new wave, la melodía electrónica y el Jazz.

Peter Principle también realizó trabajos alternos y en conjunto con varios miembros de Tuxedomoon, más notablemente en Minimal Man (experimental, Dark Punk), Winstong Tong (ex Tuxedomoon) y Soft Veredict (Instrumental atmosférico y minimal).

Comentarios