Entre las calles 3ra y 4ta de la Avenida Revolución, se encuentra un lugar lleno de buenas ideas: “Pasaje Rodríguez”, uno de los espacios en Tijuana donde el ingenio desborda hasta lograr formas inexplicables de imaginación. Caminé por el pasillo entre murales coloridos para encontrar serpentinas colgantes que transportaron a una dimensión donde la música y la buena vibra viajan a través de cualquiera que entra en La Caja Fuerte.

 

Teniendo como teloneros bandas locales que nos encantan como “Los Yepa Yepa” y “Weird Dogs”, empezó la fiesta para recibir a uno de los nerds más queridos en Burguer Records. David Castillo comenzó a componer y producir su música en la soledad de su habitación, actualmente es fundador de diversos proyectos como “Panaderia” o David & Company y en 2013 creó “PIZZA TIME”, quienes nos visitan por primera vez.

 

ERIZO (E): Ésta es tu primera vez en Tijuana como PIZZA TIME, pero la formación del grupo no es la original ¿cierto?

PIZZA TIME (PT): Sí, siempre quise visitar Tijuana, es genial poder estar tocando acá.

Algunas cosas han cambiado en “PIZZA TIME”: actualmente Meghan y yo estamos tocando, también es mi compañera en “Panaderia”, pero hay mucha gente que es parte de “PIZZA TIME”, amigos que colaboran e inspiran.

E: “Todo” es tu tercer álbum como PIZZA TIME y grabaste otros como “Panaderia”. De todos los álbumes que has compuesto ¿tienes uno favorito?

PT: Es el tercero como “PIZZA TIME”, un EP y tengo dos de “Panaderia“, 6 en total.

El primer álbum de “PIZZA TIME” es algo especial porque lo hice solo en la casa de mis padres, gracias a esto conocí a los chicos de Burguer Records: me enviaron un email diciendo “Nos gusta realmente tu música”, sabía quiénes eran pero jamás había enviado mi música, yo sólo era un fan y cuando me dijeron que querían promoverla estaba muy feliz, por eso ese primer álbum significa bastante para mí.

Fotografía por Brianda Araujo

 

La mayoría de tus shows son en Estados Unidos con audiencia norteamericana, ¿por qué cantar en español?

PT: Cuando cantaba en español en Denver sabía que la mayoría de las personas no saben lo que digo. Creo que ellos pueden comprender de qué se trata, conocen palabras básicas de español y es como “oh, otra canción emo” (risas). Empecé a cantar en español porque me parecía fácil y diferente, quería decir lo que siento y pienso de una manera muy simple pero en algún punto sentí vergüenza de que otros entendieran lo que estaba diciendo, eso pensaba antes, ahora sólo me gusta hacerlo.

E: Esta noche todos podían entender tus letras, ¿cómo se sintió?

PT: La primera vez que toqué frente a personas que sabían lo que estaba diciendo fue en Texas, había demasiadas personas y fue como “mierda, todos aquí sabrán, lo triste que estoy” (risas).

Estar aquí fue asombroso, algunas personas piensan que este lugar puede ser aterrador pero no es así. Todos estamos aquí para divertirnos, disfrutar del lugar y de lo que estamos haciendo.

 

 

E: Me parece admirable que regales tu música vía Bandcamp. ¿Podrías decir que esa es tu mayor motivación, disfrutar lo que haces?

PT: Sí, es gratis. Me han criticado bastante por eso, pero para mí es más importante que me escuchen el mayor número de personas posibles.

Lo que nosotros queremos en este momento es poder experimentar cosas nuevas, visitar lugares donde no hemos estado jamás. Creo que algunas personas se empiezan a preocupar más por el dinero, ser parte de “la escena” o un club social y es ahí cuando pierden su arte, dejan de hacer lo que aman.

E: La mayoría de tus letras son introspectivas, demuestras en ellas tus sentimientos y pensamientos,  ¿alguna vez te asustó el hecho de estar tan expuesto al momento de tocar?

PT: Soy bastante emocional  y creo que eso hace que las personas se identifiquen con lo que hago. No me asusta demostrarlo, sé que la mayoría de las personas pueden temer hacerlo, especialmente en la comunidad hispánica diciéndote “maricón, joto”. Te pueden llamar de tantas formas si lloras, todos nos sentimos de esa forma, chico o chica, todos tenemos sentimientos y no debería avergonzarnos al demostrarlo, por eso creo que a la gente le gusta mi música, porque digo lo que muchos no se atreven a decir.

Mi madre decía “Sin pelos en la lengua” y eso es lo que he hecho con mi música, decir lo que pienso y siento sin dar tantas vueltas, ser honesto.

E: ¿Crees que tu música podría inspirar a otras personas a crear sus propios proyectos?

PT: Es lo que siempre he deseado y sin querer-queriendo lo he logrado. Nunca pensé que alguien escucharía mi música y diría “oh, voy a escribir una canción”, pero tengo como 3 amigos que escucharon “PIZZA TIME”, me escribieron y les respondí. Y cuando fui a su ciudad a tocar, estaban ahí y me regalaron un CD diciendo que yo los había inspirado y eso fue todo, jamás lo pensé. Hay personas que tal vez su meta es conseguir un millón de fans o seguidores, tocar para muchísima gente en un estadio, para mí ese pequeño gesto es de lo mejor que me ha pasado.

E: De todos los proyectos en los que colaboras ¿cuál disfrutas más?

PT: Sé que tengo bastantes bandas, “PIZZA TIME”, “Panaderia”, “David & Company” pero creo que mi banda favorita es “Pitty Carson”.

Mi amigo Ben toca la guitarra y canta, Laura los teclados y también canta, yo toco la batería: esa es mi banda favorita. Sobre todo porque lo hago con mis amigos. Ben ha grabado bastante de mi música, él es asombroso.

E: De tu primera, y espero no última visita a Tijuana, ¿qué fue lo que más te gustó?

PT: El llegar hasta acá, realmente creíamos que llegar aquí sería fácil, me refiero a cruzar la línea y llegar al centro, pensamos que estaba cerca, pero caminamos bastante y al final tuvimos que tomar un autobús, preguntar cómo llegar, pedir indicaciones, es algo difícil pero lo hicimos, llegamos, tocamos y se sintió muy bien, es genial estar en un lugar donde todos se divierten y disfrutan la música.

 

Caminatas que parecían interminables, risas, tacos, tequila, personas que bailan a tu alrededor, un juego de Mario Kart pendiente y música asombrosa, así fue Tijuana esta noche, así es “PIZZA TIME”, un buen chico haciendo cheesy punky pop e invitando a las personas que aprecia a compartir experiencias con él.  

 

¡Gracias David & Meghan por una noche tan divertida!

 

Y ¡ERIZOS!, escuchen “Todo” de los “PIZZA TIME”,  y recuerden que su música es totalmente gratis así que pueden descargarla vía Bandcamp AQUI

Comentarios