Francisco “Paco” Barajas, trombonista de Panteón Rococó, recibió una llamada bien eriza a las 21:00 horas tijuanenses, 23:00 horas defeñas, y nos aventamos el cotorreo buena onda para sobre sus ya dos décadas de aniversario de la banda mexicana Panteón Rococó….

Pregunta: ¿Qué se siente cumplir 20 años en la escena y seguir siendo una de las mejores bandas de SKA?

Paco Barajas (trombon): Se siente muy bien. Poca gente se atreve a seguir sus sueños y para nosotros es sumamente satisfactorio el haber seguido desde el sueño de ser músicos individualmente, hasta el de tener una banda y viajar por el mundo, hacer discos y todo lo que en un momento dado para nosotros era, repito,  un sueño cuando íbamos a conciertos de La Maldita, de Tijuana no!,  que lo dice mucho el vocalista de Panteon, él en lo particular decidió ser músico y tener una banda en un concierto de Tijuana no! aquí en la ciudad de México, y la verdad para nosotros es muy importante y muy padre estar aun después de 20 años siguiendo adelante con nuestro sueño.

P. Pocas bandas logran seguir arriba después de tantos años, por ejemplo ésta bandota, que podría decirse son como “LOS PAPÁS” del SKA aquí en México: La Maldita Vecindad ¿no? …

R: Yo toqué un tiempo con La Maldita Vecindad  y los respeto mucho, pero yo creo que los verdaderos papás del SKA en México son Tijuana no!,  creemos que esta banda es mucho más del movimiento SKA que La Maldita, ellos igual en el movimiento del rock en español ha sido muy importante, pero para nosotros la banda más cercana a lo que  hacemos o han hecho otras bandas del movimiento es Tijuana no!

P. ¿Con qué bandas nacionales e internacionales han tocado?

R. Nacionales con las que quieras que me digas casi casi…desde Cartel, DLD, El Tri, Molotov, Café Tacvba, con El Gran Silencio hemos tocado muchísimo…nacionales yo creo que con casi todas las que hay.  Internacionales, alguna vez tocamos con R.E.M., con Depeche mode, con Metallica, con cualquier cantidad de bandas, y afortunadamente tenemos 15 años viajando a Europa a hacer varios festivales y hemos tenido la oportunidad de tocar con muchísimas bandas allá.

P. ¿Qué diferencia hay entre el  movimiento SKA en México y el movimiento SKA en Europa?

R. Mucha diferencia, el movimiento SKA en Europa es de gente más grande, que fue 20añera en los 80´s, son muy clavados, son skin, son rudeboys, les late mucho toda la onda de la ropa y todo lo siguen muy derecho; y algo que llama mucho la atención a las bandas extranjeras de SKA es que aquí el movimiento lo sigue más la gente joven.

P. Han tenido varias colaboraciones con otros artistas, uno de ellos es Ricardo Arjona, lo cual llama mucho la atención, pero a ustedes ¿con quién les gustaría hacer una colaboración? ¿Ya tienen planeada alguna a futuro?

R. Ahora estamos planeando lo que va a ser nuestro 20 aniversario, y en la ciudad de México estamos pensando en colaborar con Óscar Chávez, que es un cantautor muy importante para nosotros, y también nos interesa con Calle 13, con Los Tigres, la verdad es que a nosotros nos gusta mucho compartir con otros músicos, no nos gusta discriminar a nadie, como el caso con Arjona, esto fue muy criticado pero la verdad es que la rola quedó muy buena.

P. ¿Crees que ha cambiado mucho el movimiento SKA de hace 20 años al de ahora?

R. Hace 20 años cuando empezamos escuchábamos mucho que  era un movimiento que iba a ser una moda como han pasado tantas y, al menos en la ciudad de México y en los lugares a los que vamos, nos damos cuenta que el movimiento goza de mucha salud, que siguen surgiendo bandas. Hay muchas que están cumpliendo años, no solo Panteón, están cumpliendo también más de 20 años Sekta Core,  Los Estrambótikos cumplen 25 años, Tijuana no!  igual, La Nana Pancha cumple 18. Yo creo que el movimiento está tomando su propia vida y afortunadamente hay SKA para rato.

P. ¿Qué sigue para Panteón Rococó? ¿Qué planes tienen?

R. Tenemos muchas fechas por toda la república, vamos también a Estados Unidos y a Europa a seguir celebrando los 20 años, vamos a tener como 15-20 fechas por allá, y regresamos  a seguir tocando por acá. El 4 de julio tenemos el concierto, para nosotros,  más importante del año, que es el concierto de aniversario que  tenemos como 5-6 meses planeando. vamos a grabar también un disco y un dvd para dejar ahí la memoria de lo que pasará ese día. Estamos tratando de llevar la celebración por todas partes, llevamos invitados, de por si somos una banda grande, somos 9 panteones, pero estamos invitando a mas músicos, María Barracuda nos está acompañando en varias de las fechas, tenemos un dj dándole al skratch también, estamos tirando bastante carne al asador y  no sé si esté mal que lo diga yo, pero la banda está sonando mejor que nunca, estamos trabajando con el que fue el director del musical de Juan Gabriel durante muchos años, ajustándole las tuercas a las rolas y dándole duro al ensayo, la verdad es que vale mucho la pena ir al show, porque aunque siempre le echamos todas las ganas ¡ahora le estamos echando todavía más!.

Por: Barbara Pujol

Fuerza Rock

 


 

Comentarios