Novedades Carminha es uno de los grupos sensación de España. Quizá la fórmula del éxito de los nativos de Galicia tenga que ver con su forma tan peculiar de hacer canciones que hablan de las aspiraciones, frustraciones  y cachondeos de su generación, valiéndose de la ironía y un irresistible humor negro.

Texto por Pedro Escobar.

En un entorno en el que se discute si el éxito de un músico profesional radica en llegar al mayor número de personas posibles o hacer canciones que hablen de cosas trascendentes, Novedades Carminha llena salas en toda España gracias a un incendiario cocktail que mezcla a partes iguales punk, rock y pop, pero sobre todo, gracias a la ironía y honestidad brutal con que abordan la realidad de los jóvenes españoles.

A su paso por México y unos días después de su participación en uno de  los Festivales más grandes de Latinoamérica, platicamos con Carlos Pereiro (guitarra y voz) y Adrián Díaz Bóveda (bajo) sobre sus impresiones del Vive Latino y la importancia de nuestro país en su música y en su futuro inmediato.

¿Qué sabían del Festival Vive Latino y cómo fue la recepción del público mexicano a su presentación?

Carlos Pereiro: A nosotros nos habían hablado de esto como un monstruo, en el buen sentido. Sabíamos que era un festival enorme con una calidad brutal y así es, lo pudimos comprobar en directo, no sólo con nuestro show, del que quedamos contentísimos, sino también como espectadores de algo impresionante. El Vive Latino es un festival enorme, creo que yo nunca había estado en un festival tan grande, en España no existe algo parecido.

Adrián Díaz Bóveda: Es una maravilla que exista un festival como el Vive Latino donde se mezclen bandas de toda Latinoamérica y de España porque al final nosotros también somos latinos y poder mostrar nuestra música en un festival así de grande y con tanto público viéndonos fue muy emocionante. Ver como la gente cantaba y bailaba con nuestras canciones a 3,000 kilómetros de distancia de nuestras casas fue algo impresionante.

Llegan a México cobijados por un gran éxito en su país y una muy generosa recepción de los medios internacionales…

Carlos Pereiro: En España está funcionando muy bien el grupo, estamos llenando las salas y tocando en todos los festivales y es un poco de lo que queremos que ocurra aquí en México, la verdad es que la acogida de los medios ha sido muy buena.

Las redes sociales hoy en día acortan las distancias ¿Conocían qué tanto se conoce a Novedades Carminha al interior del país?

Carlos Pereiro:  Sí que tenemos feedback de lo que pasa en redes sociales. Sabemos de gente que quiere vernos no sólo en Ciudad de México sino en el resto de provincias, estamos ilusionados con la idea de que pueda cuajar aquí nuestra música y que nos podamos llevar cosas a casa, nos interesa mucho la cultura mexicana.

Adrián Díaz Bóveda: Esta es la segunda vez que estamos en el país y estaremos muchas veces más porque nos encanta este país, para nosotros México es nuestra segunda casa.

Dicen que México es su segunda casa ¿Qué tan importante es nuestro país como tema de inspiración?

Carlos Pereiro: Nos interesa venir aquí y absorber. Creemos que no es un trato justo llegar aquí y contar lo que tengamos que decir, creo que es más interesante llevarnos cosas. Eso nos nutre como banda y como personas desde luego.

Adrián Díaz Bóveda: De hecho, la última vez que estuvimos aquí, hace un año y medio, nos enriquecimos de cosas. Hicimos una canción que se llama “Lento” para el disco Campeones del mundo que habla de Rincón de Guayabitos, un lugar hermoso donde estuvimos. En esa canción hablamos de México y todo lo que nos pone de este país.

El humor y la ironía son rasgos que los distinguen ¿piensan que esa característica hace que conecten tan bien con los latinos?

Carlos Pereiro: Hay muchísmas cosas en las que estamos muy próximos, a nivel de caracter también somos latinos y muy parecidos a los mexicanos, hay cosas que nos separan pero creo que en las diferencias esta también el enriquecimiento. Desde luego que usamos mucho el humor, porque nosotros somos muy naturales, a la hora de hacer canciones hacemos las letras de las mismas cosas que hablamos en el bar, de esa forma han salido cosas como “Que Dios reparta fuerte” por ejemplo. Creo que en esa naturalidad está la riqueza que conecta con la gente.

La música está para lo que quieras. Novedades Carminha es un proyecto abierto, sobretodo a raíz de Campeones del mundo podemos optar a beber de muchos sitios y hacer música de lo que nos de la gana. Nuestra música está ahí para llorar, divertirte y follar con tu novia, la música es infinita.

¿Cuál es el mensaje que busca dejar Novedades Carminha en nuestro país?

Carlos Pereiro: La semilla que queremos dejar en México es la del buen rollo, el discurso de novedades Carminha es un discurso muy personal, somos nosotros haciendo canciones de lo que nos pasa y que seguro le pasa a mucha más gente.

Adrián Díaz Bóveda: Nos gustaría dejar claro que somos una banda muy abierta, no somos una banda de género. A nuestros conciertos viene a vernos todo tipo de gente, muchos son jovenes, pero también viene a vernos gente mayor de todos los estratos sociales.

El cuarto disco de Novedades Carminha Campeones del mundo, estuvo nominado a cuatro premios MIN 2017, el máximo reconocimiento a la música independiente en España. En México se puede conseguir a través del sello Altafonte con los principales distribuidores nacionales.


Pedro Escobar (Ciudad de México) es diseñador, colaborador editorial y compilador de la serie de antologías Encore, cuentos inspirados en el rock. Ha colaborado en revistas musicales como Círculo Mix Up, Indie Rocks! y VICE. Es el creador de la revista web Resonancia Magazine.

Comentarios