La música de Pato Machete y La Contrabanda es un ir y venir en el tiempo. Control Machete no termina, sólo evoluciona.

Patricio Chapa Elizalde, mejor conocido como “Pato Machete”, que inició su carrera en los 90 con una de las bandas más influyentes del hip hop mexicano “Control Machete”, ya tiene 10 años como solista y sobre su proyecto “La Contrabanda” nos comenta que la única diferencia entre éste y Control Machete, es que aquí él tiene la responsabilidad.

Para Pato, hacerse solista fue una decisión más por necesidad que por interés, ya que La Contrabanda es un proyecto que le permite hacer las cosas a su manera, a su gusto. Conservó el Apellido “Machete” porque de alguna manera ya era reconocido así, y quiso dar a entender que era una nueva etapa aunque siga siendo el mismo pelao de Control.

La Contrabanda: una banda contraria

Pato trabaja con mucha gente, se apoya de sus amigos que tienen otras bandas y se complementan con sus diferentes estilos musicales. Eso es la contrabanda.

“De repente viene uno, viene el otro y nos complementamos. Hay como unos 20 amigos alrededor de la Contrabanda que van y vienen” dice Pato.

Dice que es un honor para él que tiene la posibilidad de contar con gente ingeniosa, que lo quiere y participa con él, que son parte de la misma generación con la que comenzó hace 20 años. Bandas como Inspector, El Gran Silencio, Zurdok, Plastilina, Kinky y División Minúscula, con las que se sigue rolando.

Y esto se ve reflejado en lo que transmite con su música, por ejemplo, con la canción “Ileso” que en una de sus líneas dice: “ Ser transparente te transporta ileso”. Pato opina que es una idea básica tratar de ser honesto, que mientras seas honesto o “transparente” se fluye mejor porque no atraes problemas. Si llega a suceder algo, siempre te topas con gente que te “aliviana”. Es tener esa posibilidad abierta.

La particularidad de su música se debe a la mezcla del hip hop con cumbia, norteño, son, reggae y ritmos caribeños abriéndose a toda posibilidad, contrario a la tradición norteamericana en la que el hip hop se hace con base en el jazz y blues principalmente.

A Pato lo motiva que la gente está más abierta a la fusión en comparación a 20 años atrás: “Si nos tocaba que la raza era muy cerrada, nos decían que: ‘¿Por qué te gusta la cumbia?’, ‘¿Por qué le metes son?’, Y yo ‘¿Por qué no cabrón’? Ahorita ya no lo cuestionan tanto, se abre más el panorama y creo que es mejor que la gente disfrute la música porque es música y nada más. No cuestionarse tanto” subraya el rapero.

Pato Machete y la Contrabanda es un viaje en el tiempo, tanto para la banda como para el público, pues con  su música el que los escucha desde sus inicios (Control Machete), revive momentos de esa etapa noventera, y las nuevas generaciones se adaptan a sus raíces gracias a esta nueva influencia de mezclas muy características de la época actual: “Me da gusto que la gente nos recuerde con momentos chingones en su vida, eso para nosotros es mágico, nos podemos transportar nosotros y ellos con la música” concluye el artista.

 

Comentarios