Con el tiempo, géneros como el jazz y blues, han ido creando y ocupando nuevos espacios en Tijuana. En ese trayecto, propuestas como La Covacha Big Band, y eventos como el Tijuana Jazz & Blues Festival, han sido cómplices. ¿Ya los conoces?

TJ&BF-Erizo-Banner-970x90pxs

La Covacha Big Band es un ensamble de jazz ensenadense, compuesta por 16 jóvenes músicos, entre los 16 y 38 años de edad, que interpretan piezas de nuevos compositores.

Los estilos que tocan van desde el sonido más clásico hasta el contemporáneo, pero ¿qué es una big band? Preguntarán algunos. 

Una big band se distingue por alinear a más de 15 músicos e interpretar géneros como lo son el  swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión entre otros, pero además de esto, una big band se caracteriza por tocar música con arreglos ya definidos. Es decir, que a diferencia de otros conjuntos de jazz, una big band se apoya en partituras y rara vez improvisa, lo cual requiere de una buena coordinación y sobre todo, precisión.

Como ya se acerca la 5ta edición del Tijuana Jazz & Blues Festival, y a los Erizos también nos gusta el jazz, nos acercamos a platicar con Iván Trujillo, integrante de La Covacha, para aprender un poco de lo que ofrece este conjunto porteño, sabiendo que es el único de su tipo en Ensenada.

Para Iván, hacer jazz representa un reto que los lleva a ser mejores, aunque él piensa que los lugares para escuchar este tipo de música son contados, y difícilmente llegan a nuevas audiencias.

Por suerte, todo cambia. Recientemente se realizó un festival de jazz en abril, CEART también ofreció tardes de jazz y la Feria del Libro hizo su parte, invitando músicos de jazz a su escenario. Cada vez hay más lugares, y públicos que prestan su oído a otras propuestas, aunque no sean nuevas.

Sobre la apropiación del jazz en la región, Iván cree que va viento en popa, pues la escena se abre para todos los gustos, sabores y colores, en lo que a música respecta.

Al preguntarle quiénes escuchan jazz, o cómo describiría al público que los sigue, Iván respondió que “el perfil sería de alguien curioso. Alguien que se da la oportunidad de escuchar e indagar en algo distinto a lo que está acostumbrado”. Y en Erizo estamos de acuerdo.

Afortunadamente el jazz está despertando la inquietud de las nuevas generaciones. Recordando que La Covacha se integra por músicos jóvenes, Trujillo nos comentó que esto se debe a un tema de intereses y no de edades.

“Para cualquier músico, el jazz representa un reto en cuanto habilidad e interpretación. En La Covacha Big Band buscamos siempre nuevos retos que nos lleven como músicos a ser mejores cada día y el jazz nos ofrece eso”.

Si quieres un poco de jazz -y blues- o te gustaría conocer más sobre esta big band, te invitamos este domingo 29 de mayo al Tijuana Jazz & Blues Festival en la av. Revolución entre 4ta y 6ta. La entrada es gratuita, así que ya saben, jazz al alcance de todos.  

 

 

Comentarios