Formada hace poco más de 9 años en tierras zacatecanas por los hermanos Manzanas y Guicho, Los Románticos de Zacatecas son una de esas bandas que se crearon con la finalidad de tocar canciones que pudieran fusionar en estilos, como ellos dicen: “como una necesidad de poder tocar la música que a ti te gusta”.

 

Un poco de garage mezclado con rocanroll los llevaron a convertirse de esa banda que tocaba en los cuartos de sus compas y bares locales, a pisar escenarios internacionales importantes en la escena musical. Acompañados por Toño Montes en la batería y Gerber Fuentes en el bajo, estos cuatro zacatecanos han logrado ganar un lugar en el gusto de la gente de una manera rápida.

Como es de esperarse, esta buena banda ahora regresará a dar un rol por la Baja con su nuevo material Parques, que nos cuentan está hecho con un sonido más fino que los anteriores. Para su regreso nos lanzamos a cotorrear con el Manzanas, vocalista y guitarrista de la banda para que nos cuente un poco más sobre ellos, el nuevo disco y su ansiado regreso a Tijuana.

 

Erizo: Cuéntanos un poquito más de Los Románticos de Zacatecas.

Manzanas: Habíamos estado en diferentes bandas de ahí de Zacatecas y teníamos unas canciones que escribimos mi hermano Guicho (guitarrista de la banda) y yo. Las habíamos montado juntos, las estábamos ensayando, probamos varios bateristas y como que no nos acordábamos hasta que probamos con un amigo que se llama Antonio Montes, que también es de allá de Zacatecas y fue cuando ya amarró más la banda y empezamos a tocar. Todo surgió por las canciones.

Teníamos ya un grupo como de unas diez canciones que habíamos sacado y queríamos tocar, empezamos a hacerlo en la casa. Un amigo que tenía un bar que se llamaba “El Huracán”, que fue de los primeros en Zacatecas que mezclaba muchos estilos de música, nos dio chance de tocar y sin un nombre todavía de la banda, se nos ocurrió ponerle “Los Románticos de Zacatecas”. Más como una especie de broma o juego, porque nos importaban más las canciones que el nombre del grupo.

Así empezó todo y la gente nos comenzó a cotorrear como de apodo “Los románticos” y era un poco sarcástico porque allá se da mucho eso de la música romántica, así como Los Temerarios y todo eso. Así es que era más un cotorreo de relajo y ya se fue quedando el nombre y cuando vinimos a la Ciudad de México como que a la gente también se le hizo curioso y lo dejamos.

 

E: Tienen ya nueve años en la escena y cinco discos en el mercado. ¿Como puedes describirnos la evolución de la banda? De ser una banda que hacía estas “fiestas” en los cuartos de las casas de sus compas y de repente pasar a festivales muy reconocidos en el país e internacionalmente.

M: Fíjate que lo tratamos de ver y creo que la mayoría de las bandas lo ve así, como algo especial el hecho de poder tocar en la casa de un amigo o en una fiesta y al mismo tiempo en un lugar más grande. Sobre todo porque enfocarte en nada más tocar en lugares grandes o solo en lugares chicos, no te da la oportunidad de sentir esas dos vibras. En ese sentido a nosotros la verdad nos influyó mucho la música de rock de los Estados Unidos y allá se usa mucho eso, los circuitos de bares donde los grupos tocan en lugares chicos pero al mismo tiempo se presentan en los festivales grandes como el Coachella y todos esos festivales.

Siempre tuvimos esa vena de tocar en lugares chiquitos y lugares grandes, no se nos hace algo diferente, es más bien la visión que le da la movida del rock aquí, sobre todo de CDMX que es un poco más centralizado, que lo hace que parezca un poquito más difícil.

Yo creo que sobre todo en el interior de la República y en provincia si hay dos, tres bares donde puedes tocar pero ya lo demás es pura fiesta en casa y creo que fue mucho eso. Así fue como llegamos aquí, a poder recorrer muchos festivales en México y se nos hace bien chido ir a los dos lugares, porque seguimos con ganas de hacer fiestas. Ya tenemos muchos años que aquí en CDMX tocamos mucho en festivales y de repente decimos “nombre, nos deberíamos de aventar un año haciendo puras fiestas como antes”, se pondría súper chido.

También a parte notas la escena, le das la oportunidad a otras bandas que toquen contigo y cotorrear con bandas que has escuchado en Internet pero nunca en vivo. En ese aspecto tratamos de ser un poco más relajados y creo que eso te ayuda a estar en los dos lugares.

 

E: Aquí en la Baja van a pisar tres ciudades y en estas fechas van a compartir escenario con bandas muy representativas de acá, como lo son Policías y Ladrones, Ramona y Capitán. ¿Han escuchado de ellos antes?

M: Si, nos ha tocado compartir de hecho con Policías y Ladrones en CDMX en el festival PLOP y la neta nos gustan un chorro. La única vez que hemos ido a tocar a Tijuana tocamos en un festival en la avenida Revolución y después nos llevaron a otro lugar que se llama Mous Tache y había un relajo en el que tocaban los Policías y nos gusto un chorro. Y cuando supimos que íbamos a ir a Tijuana le dijimos al organizador que estaría chido que tocaran Policías y Ladrones, entonces el Gerber (bajista) los conoce y les tiro un grito a ver si querían y se dio y esta muy chido.

También los Ramona, a ellos si los hemos escuchado más por Internet y a todas las otras bandas también las hemos escuchado. Siempre nos late salir a escuchar a las bandas que tocan antes y a las bandas que tocan después. Entonces tratamos de que así como a nosotros nos dieron la oportunidad otras bandas que ya tenían más tiempo en esto nos gusta mucho como la poca o mucha gente que vaya a los toquines que pueda escuchar a otras bandas también.

 

E: Con esta trayectoria de LRZ, ¿crees que son lo que esperaban desde un principio cuando se formó la banda?

M: No fíjate, yo creo que eso fue lo especial de tener una banda. Mi hermano y yo desde muy chavitos nos gustaba mucho tocar, desde niños. Me acuerdo que jugábamos a ser los Hombres G, yo siempre quería ser el David Summers pero siempre me mandaban a ser el guitarrista (Daniel Mezquita), era el más narizón y así gacho, y mis primas jugaban a ser las Flans y ahí armamos la competencia. Cuando crecimos más, de adolescentes nos empezó a interesar otra música como Nirvana, o los Ramones, entonces así como que fue mucho eso, el ir poco a poco queriendo hacer una banda. Ya después se volvió una necesidad de poder tocar la música que a ti te gusta, o sea como que dices “no hay una banda que me guste tanto, que mezcle ciertos tipos de música”.

Paso todo eso, hicimos una banda que para nosotros tuviera influencias de música que nos gusta pero al mismo tiempo fuera de Zacatecas y tuviera cotorreo zacatecano, de provincia y de relajo y toda esa onda. Es mucho eso, el hacer una banda que a ti te gustaría escuchar. La neta ahorita no nos ponemos a pensar pero cuando lo platicamos con la gente, nos sorprende mucho sobre todo por ser de Zacatecas, por que siempre te aplican en provincia que mejor te hagas grupero o norteño porque si no te vas a morir de hambre o porque el rock como que no da.

Entonces naces con esa onda de que el rock no y nosotros tratamos de mantener frío el pedo de que si tocamos y nos la pasamos tocando y ya tiene un rato que vivimos de esto de tocar pero sabemos que puede ser algo que dure para siempre o puede ser algo que dure bien poquito.

E: Después de Corazonada nos traen Parques , ¿qué es lo que buscan proyectar en este material y qué nos espera en esta presentación?

M: Nosotros no tenemos ninguna expectativa, pero ahora conforme sacas otro disco nuevo quieres probar nuevas cosas y en el momento en el que los grabamos queríamos tocar algo que igual nos gusta a nosotros pero antes manejábamos un poco la onda de tocar “Lo-fi” o grabar una onda medio casera. Ahora la neta tratamos de tocar en una forma que sonara más “hi-fi”, que sonara pulido o clara la grabación, que sonara más ”pro”.

Nosotros lo hacemos con un chorro de ganas porque nos gusta y tratamos de tocar lo mejor que podemos y de ahí pa’ adelante lo que la gente decida. Puede que haya gente que nos sigue desde el principio que diga “me gustaba más como sonaba antes, más mugriento y “punketo” o hay gente que dice “no manches, que bueno que limpiaron su sonido”, no se, no es que nos hayamos ido de un extremo a otro si no que las canciones las escribimos nosotros mismos así que siguen teniendo el mismo estilo.

Pero pues obviamente tenemos influencias de los años que pasaron entre Corazonada y este nuevo disco, de la música que escuchamos y también influyó cómo lo grabamos. Pero en si tratamos de limpiar nuestro sonido a un punto que podemos sonar como bandas que nos gustaban, osea al mismo tiempo que escuchábamos bandas de garage ruidosas, escuchábamos bandas de los 90’s. Si te acuerdas de la banda de los 90’s sonaban más limpias y muy grande el sonido, como en estudios más grandes y todo este tipo de cosas. Entonces como tenemos influencias muy grandes en cada disco decidimos si va por un lado, si va por el otro, si mezclamos varios o como que tratamos de hacer un híbrido del pasado con toda esta tecnología nueva. Ahora te puedes dar el lujo de escoger un tipo de micrófono que antes era muy difícil de conseguir y ahora es más fácil.

 

E: Una vez encontré en un súper de Tijuana el Ya lo dijo Rufis Taylor a seis pesos, ahora es una joya que guardo con cariño de saber que aproveche el “ofertón”.

M: (Risas) ahora que lo dices mi hermano y yo siempre compramos discos en super oferta, de no haber estado en oferta, no me los hubiera podido comprar. Que chido que me dices que estuvo porque nosotros hemos experimentado mucho la onda que de que un disco lo distribuimos con una disquera independiente, otros con una distribuidora más nacional. Entonces hemos tratado de que llegue a los lugares más posibles que podamos, pero a veces es difícil que lleguen los cd’s porque como dicen, la banda ya no consume cd’s, es difícil que tu material llegue a todos lados. Pero se me hace bien chido que digas que sobre todo el Rufis Taylor llegó ahí.

 

E: Supongo que los procesos de hacer un disco mas “pro” son diferentes a los discos anteriores.

M: No es tanto que sea diferente, si no es el sonido que nosotros queremos lograr. O sea la neta nosotros queremos lograr un sonido más cristalino y más pulido simplemente para hacer algo diferente a lo anterior. Nosotros ya tenemos esa idea de que nos gusta esa música que suena ruidosa y punketa pero en este quisimos meterle más pila como del tipo contrario y nos gusto mucho el resultado, pero la grabación quizá varía un poco como en la experiencia que tenemos nosotros de haber grabado más discos y que ya tenemos más bagaje y práctica en cuanto a grabar, ya sabemos qué técnica utilizar y ese tipo de cosas.

Pero en si nuestra manera de grabar sigue siendo igual o sea vamos a grabar en un estudio de León Guanajuato en donde hay un ingeniero que se llama Armando Velázquez quien ha trabajado en estudios como en Chicago, donde grababan muchas bandas como Nirvana y bandas de ese tipo y él estuvo trabajando mucho tiempo ahí. Armando regresó a México e hizo su estudio y tiene mucho sonido crudo y padre. Luego nos llevamos esa grabación a CDMX que tiene una consola más “hi-fi”, así como de pop de los 90’s, se podría decir más “fina” y ahí lo mezclamos.

Al final es hacer una amalgama de cosas “reburujadas”, mezclar lo más crudo con lo más fino y fue un resultado que no nos esperamos pero al final si nos gusta. Ahora con Parques nos gusta mucho como suena, es uno de los discos que hemos hecho que suene mejor y como lo hicimos casi todo nosotros mismos, estamos contentos de que no porque lo hayas hecho tú mismo tiene que estar hecho a fuerza del mismo estilo.

 

E: Después de dos años regresan a Tijuana con este recorrido por la Baja, ¿tienen alguna expectativa de lo que pueda generar de regreso o hay algo que recuerde algo de la ciudad?

M: La neta hubo un tiempo que estuvimos rolando, no con la banda si no solos viviendo en el sur de California y entonces íbamos mucho a Tijuana. Siempre me acuerdo del “fiestón” que se pone la gente allá y se pone súper chido siempre. Es muy diferente ir tu con tu banda y estar más cercano a la gente para echar relajo. La neta estamos con un chorro de ganas de ir porque a parte la comida esta súper buena y va a ser verano, estamos bien contentos. Musicalmente estamos contentos de ir a tocar con más rolas, la vez pasada que fuimos hubo más bandas en el festival y teníamos menos tiempo y nos aventamos un set cortito. Ahora que regresamos en tres ciudades va a estar bien padre volver y mostrar lo que traemos, estamos contentos por que me acuerdo que cuando salimos de tocar en Tijuana nos fuimos al Mous-Tache y a cotorrear ahí y el ambiente esta bien chido afuera de puro relajo y pura buena vibra de toda la gente, entonces el ir ahora como que en una onda más en corto sin que sea un lugar tan cerrado y así, nos da mucho gusto.

 

E: ¿Tienes alguna idea de como esta la escena independiente acá en Tijuana?

M: Pues hemos tenido la oportunidad de cotorrear con varias bandas como Policías o ahora que vi que va a haber varios festivales allá con bandas chidas, tratamos de estar metidos en la escena de varias ciudades pero sí, al llegar a las ciudades es bien diferente que la gente te recomienda bandas. También vamos con los oídos bien abiertos a ver qué cosas nuevas escuchamos. Acá también hay mucha raza de Tijuana que luego también te recomienda bandas o que son de allá y andas acá cotorreando y te los topas. Pero la neta siempre vamos con ganas de escuchar bandas nuevas y como te decía, las bandas que van a tocar. O si los días que vamos a estar allá después del show hay tocadas pues igual ahí estaremos rondando o si nos rolan material de las bandas para estar ahí escuchando, siempre estamos en contacto para ver qué cosas nuevas hay por allá.

 

E: ¿Hay algo que puedas decirle a los grupos emergentes? ¿algún consejo?

M: Más que un consejo, es una opinión que tenemos nosotros sobre la escena o la música. Es que realmente te des cuenta por qué tocas o por qué te gusta, porque puede haber diferentes cuestiones por las que estés en una banda. Hay desde el que piensa que se va a hacer millonario y el que piensa que va a conocer muchas chavas con la banda o hay a quien simplemente les encanta conectar su instrumento y tocar. Entonces como si tienes bien claro que quieres tocar con tu banda desde el principio, creo que es más factible que dure más el proyecto y que produzca mejor música.

En resumen, cuando me preguntan otras bandas así yo les digo que hagan siempre lo que ellos quieran, la neta esta de hueva estar haciendo lo que piensas que la gente quiere oír o lo que piensas que a otras personas puede gustar o está queriendo sonar en el radio y tocar de cierta forma.

Obviamente hay bandas que las hacen desde un principio para pegar o para viajar y así. Entonces si tienes bien claro lo que quieres hacer esta súper chido que lo hagas pero si tú simplemente quieres tocar tus rolas pues que lo hagas siempre y cada vez que alguien te quiera desanimar o decir que no esta chido, si estás haciendo lo que te gusta y estas contento la gente se contagia y se da cuenta, entonces así todo comienza a funcionar.

Obviamente siempre la autocrítica ayuda un chorro, se bien autocrítico, así que si te esfuerzas un chorro y dices “ya no puedo esforzarme más” creo que eso es la clave para que sepas que lo que estás haciendo esta chido. No hablo como de que toques todo el día, si no un esfuerzo de que tu música se te haga bien chida, que si ya se te hace bien chida y todos los demás te critican que te valga madres.

Si te quedaste con ganas de saber más de ellos, puedes checar su contenido en su canal de YouTube y ponte trucha en su página oficial de Facebook, pues ahí te podrás enterar de todo lo que harán estos muchachos. Manzanas también nos comentó que está muy agradecido con FOLK Productions por estar organizando eventos de música diferente, no nada más de ellos sino otras bandas que han venido a la ciudad, al igual que agradece a todos los seguidores que están al pendiente y apoyan el cotorreo, Les dejo saludos y pidió que estén al tiro porque este tour por la Baja va a estar muy bueno.

Si estas Erizo y te quieres  lanzar al cotorreo con estos morritos, ponte trucha en el evento y ya sabes, ¡consume local!

Comentarios