Los Rebel Cats traen nuevo sonido, y concepto, listo para sacudir a Tijuana en la siguiente edición del Festival Fuerza Rock. Con ustedes, música para espíritus rebeldes, al ritmo del rockabilly.

 

Más de 10 horas de rock, 12 bandas y mucha cerveza, serán parte del Festival Fuerza Rock 2016, próximo a realizarse en el Centro de Espectáculos Alamar este 25 de junio, con algunas de las propuestas más refrescantes del rock latino.

Entre ellas, el rockabilly de los Rebel Cats, una banda capitalina inspirada en Elvis Presley y Johnny Cash que lleva ya 11 de trayectoria y más por venir.

Vestidos con atuendos cincuenteros, tatuajes y cabello encerado, presentarán su EP más reciente “Afortunado en el juego, desafortunado en el amor”, una producción que describen como “purista” del rock ‘n’ roll y “radical” en su estilo, algo “nunca antes visto en México” y que pronto retumbará en Tijuana.

Falta relativamente poco para el festival, pero mientras, chécate la entrevista que tuvimos con Chucho Tormenta, guitarrista y corista de los Rebel Cats, para conocer más del proyecto en preparación al Fuerza Rock.

REBELS-CATS

Fotografía de Revista Instinto

Tres emociones que describan tu música:

Diversión, amor y desamor

De haberse formado como banda, en cualquier época ¿cuál sería y por qué?

Completamente en los años 50

¿Cuál es la canción que mejor describe el sonido de Rebel Cats?

Diversión. Es una canción que representa mucho a los Rebel Cats en todos los sentidos. Habla pues… de diversión (risas) de que no te quieres levantar porque es lunes, no te quieres bañar, sólo quieres el rock ‘n’ roll y estar con la muchacha bailando.

¿En qué punto pasaron de ser la banda que repartía volantes en el Tianguis del Chopo, a la banda que ya toca en festivales Vive Latino y Fuerza Rock? ¿Qué marcó la diferencia o dónde estuvo el golpe de suerte?

El crecimiento se dio muy rápido, demasiado rápido, que ni nos dimos cuenta, yo creo que un paso grande fue el disco que sacamos anteriormente que es Rebel Cats y sus amigos, siento que fue el disco que como el paso que nos dio el impulso. Ya habíamos estado en el Vive Latino hace algunos años, es como el 4to Vive Latino que hemos estado pero si este disco si fue un paso muy grande, hicimos eventos que lograron sold out.

El rockabilly es algo que a menudo copian, en estética, pero no necesariamente en sonido. ¿Qué opinas de esa apropiación de la imagen? Por ejemplo, Mon Laferte, que no canta el género pero adoptó un poco el estilo en apariencia

En general el rockabilly no solo es música. Es toda una cultura, desde la estética, hasta la arquitectura. Entonces está padre porque Mon, por ejemplo, trae mucho lo que es la cultura pinup, que empezó con el rockabilly, y yo creo que está bien. Más que nada porque son tendencias de la música y van adoptándose desde que empezó el rock ‘n’ roll.

Hablando de Mon Laferte, Vincent apareció en su video más reciente y nos gustaría saber ¿cómo es su relación con el resto de las bandas del Fuerza Rock?

Somos muy buenos amigos, Mon es muy amiga de nosotros, la conocimos hace muchos años y ya nos había invitado a tocar con ella. Tocamos juntos en Guadalajara y la pasamos muy bien y ahora el caso de Tijuana, pues hay muchísimos amigos, Enjambre, División Minúscula, Los Tres, Caloncho, Van Rock se subió a tocar con Caloncho. Todos somos amigos, menos León Lárregui, a él si no lo conocemos.

rebel cats rolling stone

Foto de Rolling Stone

¿Qué bandas recomendarías de rockabilly?

El icono es para nosotros, Elvis Presley, la persona que tendrían que escuchar y ponerle atención en cómo se vestía, cómo vivir, cómo cantaba y por supuesto, Johnny Cash.

Por último ¿qué consejo le darías a las bandas locales e independientes, que muchas veces no tienen ni idea de cómo despegar?  ¿Algo que a ustedes les haya servido y que haya marcado la diferencia, además del clásico “tocar mucho”? Imagínate a la banda bien mensona.

Que le echen ganas y que nunca se rindan. Que deben estar trabajando, repartiendo volantes, ayudando a los demás músicos también. Siempre hay que trabajar, esa es la clave yo creo.

**

En Erizo amamos impulsar al talento local, pero no está de más comentar que eventos como estos también benefician a la escena regional, pues contribuyen a posicionar a Tijuana como un punto de interés para la industria, de modo que cada vez son más los productores y promotores que voltean a vernos.

Así que no dudes en asistir al Fuerza Rock. Consigue tus boletos por $550 M.N en taquilla de Black Box o $600 M.N en Calimax y en Arema, por internet. ¡Será apto para todas las edades!

 

 

Comentarios