Este fin de semana, una banda embajadora del reggae en Jamaica, llegará a la frontera norte de México para tocar y hacernos bailar.

 

Los Pericos regresan a Tijuana desde Argentina para llenarnos de buena música y vibras, presentándose este 10 de abril en Black Box, con nuevas canciones y algunos temas clásicos, como “Runaway” o “Pupilas Lejanas”. Platicando con Ariel “Topo”  Raiman, baterista de la banda, nos comenta que el nuevo disco está a punto de terminar y que éste sonará más moderno, con toques de electrónica, sin perder el estilo que ya los caracteriza.

“[Es] un disco de música bien “perico”, muy bailable y que a nosotros nos encanta” dice Ariel “Lo compusimos todos juntos en el estudio. Tenía mucho que no hacíamos eso de juntarnos para componer un álbum” nos aclara sobre esta producción, que de momento no cuenta con título ni fecha oficial para su venta.

La última vez que Los Pericos lanzó un disco, fue en el 2010 con “Pericos and friends”, un recopilado de canciones que ya les conocíamos, interpretadas en compañía de músicos invitados como Tito Fuentes, Gregory Isaacs, Ali Campbell, No Te Va a Gustar, The Skatalites y Gondwana.

En cambio, los temas del álbum que viene, fueron escritos a lo largo de 3 años, aunque el proceso creativo se detuvo por un tiempo, tras el fallecimiento de Horacio Avendaño, saxofonista y miembro fundador de Los Pericos, quien perdió la vida en 2013 a consecuencia del cáncer.

Contra las penas, el tiempo es su mejor vendaje, y aunque nunca olvidarán a su compañero, hoy siguen adelante, buscando inspiración en otros géneros y bandas nuevas. Una que “Topo” nos recomienda, es Sig Ragga, fusión de reggae con son cubano, jazz y ska.

“Es una banda que la recomiendo muchísimo, es nueva, de Argentina, de Santa Fé, y son buenísimos” comenta el baterista.

Y hablando de bandas nuevas, un tema que salió a flote fue el de las bandas independientes, y el camino que deben atravesar antes de llegar a la cima. En ocasiones nos gustaría pensar que sí existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, o un sendero más corto, pero Los Pericos, al igual que nuestras bandas locales, comenzaron desde abajo.

“Tocar mucho y perseverar es importantísimo [en nuestro caso] se fue dando que venía mucha gente a nuestros shows y llamaban a la radio para pedir la música que nosotros mismos habíamos llevado” recuerda Raiman.

“Éramos un grupo “under” que llevaba su cassette a la radio y de tanta gente que fue llamando y asistiendo a los conciertos, se interesó en nosotros un sello grande que fue la EMI en esa época, y bueno, ahí con la EMI comenzamos a jugar base primera, a sacar discos más en serio y hacer música que se difunde mucho más”.

Los Pericos, aunque es una banda de reggae, no lleva el look que uno podría llegar a imaginarse cuando piensa en este género musical. No visten los colores de Jamaica, cuna del reggae, y tampoco tienen rastas. Llevan el cabello corto y ropa de colores oscuros, por lo general sin estampados.

“A nosotros nos llegó el reggae por la música, después conocimos un poco del rastafarismo pero nosotros somos de la Argentina, no tenemos mucho que ver con el rastafarismo” comentó el pilista, quien también nos compartió su postura sobre la marihuana, siendo un tema que popularmente se asocia al reggae.

En Tijuana, recientemente se llevó a cabo un foro de discusión sobre la legalización de la marihuana, y Ariel nos comentó que Los Pericos, como banda, lo consideran algo positivo. Creen que al legalizarla habría menos narcotráfico y por lo tanto, menos violencia.

Este 10 de abril, Los Pericos prometen presentar parte de su nuevo material, así como varios clásicos con nuevos arreglos, pero una de las sorpresas que tentativamente escucharemos en el concierto, es un tributo a David Bowie, ya que la banda es fan del “Starman”.

Será concierto que te hará bailar y que tal como nos comenta Ariel “lo vamos a pasar genial, porque va a estar buenísimo”. Consigue tus boletos en Black Box, por $450 M.N en taquilla y $800 M.N en área VIP, que incluye convivio con los miembros de la banda. Comenzará a las 8 PM y recuerda llevar tu ID, pues será exclusivo para mayores de edad.

 

 

 

Comentarios