La Baja se está llenando de talento, hay morros que le están echando ganas para sacar adelante sus proyectos. Este es el caso de Narval, una banda chicalense formada por Miguel Villaseñor en la voz, Yahel León en el bajo, Edgar Portillo en la guitarra y Everardo Guillén en la pila, quienes recientemente estrenaron “Ensenada”, una canción que se desprende de Pacífico, EP de corta duración que comprende cinco canciones en total, las cuales se irán revelando poco a poco, para que cada una de ellas tenga su propio espacio.

 

Para conocer un poco más de ellos, platicamos con Miguel, quien nos contó algunas cosas sobre Pacífico, Ensenada y Narval.

Erizo: ¿Por qué darle difusión a la banda hasta que sale “Ensenada”?

Miguel:  Realmente quisimos hacerlo a la par para que la gente ya tuviera algo que ya pudieran escuchar. Que si se topan el video o el nombre de la banda y les gustó o les llama la atención, puedan correr a buscarlo y encuentren algo en las plataformas digitales.  

“Ensenada” vio la luz con todo y video oficial, mismo en que fue grabado con un crew de producción originario de la ciudad de Mexicali, el rodaje se llevó a cabo en distintas locaciones de camino a la ciudad de Ensenada y fue dirigido por Ignacio Villaseñor Jiménez. Este material audiovisual hace un match perfecto entre el desarrollo de la historia visual y la letra de la rolita.

El estilo de la banda, según Miguel, no está definido ni se pretende definir o estancar en un solo género. En Pacífico proyectan un sonido en el que, según ellos, “cada una de las canciones se ven influenciadas por diferentes géneros musicales, hasta por la geografía que nos rodea (Baja California).

“Este sencillo va de un sonido rock y ligeros tintes de bossa-nova”, dice, por lo que se consideran un ensamble en toda la expresión de la palabra, ya que las canciones escritas y maquetadas en guitarra por Miguel, tienen un proceso para encontrar el sonido y completarla.

“Yo llego con la canción tocada con una sola guitarra acústica y me reúno con ellos (los demás integrantes de la banda) para mezclar sonidos. Edgar delays, riverbs y sonidos atmosféricos, Yahel la base con el bajo  y Everardo en la batería le da los ritmos finales”, comenta.

Este álbum se grabó totalmente en Mexicali y de manera independiente, con la ayuda de Héctor Robles como ingeniero de audio, quien “musicalmente tiene como temática la introspección y la tranquilidad que los viajes hacia el mar pueden dar”. Aunque no visualizan  presentaciones próximas en vivo, les auguramos “a oído de buen cubero” larga vida en este proyecto, pues a unos días de haber debutado con este sencillo ya ha generado más de mil reproducciones en Youtube.

Para conocer más de esta banda, aquí te dejamos sus links donde los puedes encontrar y de pilón disfruta el video de “Ensenada”.

Video Ensenada:

Facebook: https://www.facebook.com/NarvalBanda/

Instagram: https://www.instagram.com/narvalband/?hl=es-la

Spotify: https://open.spotify.com/track/6cPQsdBHsFYbKReIsSZCTx

Music: https://itunes.apple.com/mx/album/ensenada/1392601080…

Amazon: https://www.amazon.com/Ensenada/dp/B07DFRVQ3Y/ref=sr_1_1…

Comentarios