Los Cafres llegan a Tijuana a compartirnos su nuevo disco “Alas canciones” y en una platicada con ERIZO sobre la crisis actual en México, el vocalista de la banda opina que “es una prueba más de todo lo que hemos pasado y seguiremos pasando como humanidad”, así que tranquis.

La banda argentina, Los Cafres, visitaron Tijuana este viernes 10 de febrero para presentar su más reciente material discográfico Alas Canciones, un disco integrado por rolas con un flow espiritual, happy y como es característico de Los Cafres, buenas para mover la caderita.

La cita fue a las 8:00 p. m.  en el Foro de Tijuana, ERIZO llegó puntual y nos quedamos impresionados con las dos enormes filas de personas que ya estaban listas para disfrutar de una de las bandas más representativas del reggae latinoamericano, con casi 30 años de trayectoria.

Fotografía por Kathya Nuñez.

Dos bandas fueron las que nos pusieron a calentar motores: Tokadiscos banda originaria de Ensenada B. C., incitando al baile con un ska guapachoso, y Ojo de buey una banda de reggae costarricense que visitó por primera vez Tijuana. Fue una complicidad muy pro, pues ellos expresaron estar fascinados con el público y los tijuanos no dejaban de ovacionar ¡Pura buena vibra! 

Fotografía por Kathya Nuñez.

En cuanto se bajó del escenario Ojo de buey, pasaron unos 20 minutos para que la banda esperada de la noche ya estuviera arriba del escenario y el público derramara euforia. Entre humos y baile, tocando rolitas de las nuevas y de las viejas, tan variadito: “Es la música”, “La receta”, “Si el amor se cae”, “Bastará”, “Momento”, “Kaos”, “El ángel”, “Imposible”, “Sin semilla”, “Tus ojos”, “Aire”, “Casi que me pierdo”, “Sé Q’ el mar” … sí se aventaron su buen repertorio. Más de dos horas de pura gozadera.

Fotografía por Kathya Nuñez.

Finalmente, Los Cafres se despidieron de Tijuas expresando estar muy contentos de visitar la ciudad una vez más y como estaba aún la atmósfera llena de puro love, una persona sube al escenario, abraza al vocalista de la banda y entre lágrimas dice que quiere aprovechar la ocasión para pedirle matrimonio a su reina, sube la mujer llorando y para no hacer el cuento largo todo terminó en un “sí, acepto”.

Los ERIZOs fuimos a camerinos donde se encontraban algunos “Cafres fans” para la convivencia, y nos colamos para hacer una breve entrevista y compartirla con ustedes:

ERIZO (E): ¿Qué es lo primero que piensas al escuchar Tijuana?

Guillermo Bonetto (GB): Tijuana, bueno, es una segunda casita que tenemos aquí en México, uno de los lugares que, junto con Guadalajara y la Ciudad de México, nos han recibido súper bien, desde las primeras veces. Hemos hecho grandes amigos.

E: ¿Qué características ves de esta frontera?

GB: Bueno, una lucha constante por sobrevivir, como son todas las fronteras, especialmente colindando con los Estados Unidos, que ya sabemos lo que significa para México, todo lo que le ha robado históricamente a México, bueno, en fin, que México sigue evitándolo, sigue digamos pisando su tierra ¿no? Porque todos los días van a trabajar al otro lado, su casa también, California, Arizona, Texas, que son lugar de México también.

E: Ahorita hay un rollo de protestas porque queremos sacar al presidente…

GB: Estaría buenísimo,

E: de México…

G: A los dos estaría bueno.

E: Y hay una rola… “Si el amor se cae”,  ¿esa rola podría aplicar como si el amor se cae en una sociedad?

GB: No sirve de nada, no alcanza nada.

E: ¿Qué piensas sobre las protestas?

GB: ¿Sobre las protestas actuales en México? No sé exactamente, me han comentado algunas cosas, habría que ahondar muy bien como para opinar, pero siempre las protestas… bueno me he enterado anoche, ayer que, en Mexicali… es muy interesante que la gente se manifieste, y con tanta cantidad, de una ciudad de, no sé si es tan grande, pero como 80 mil personas que han ido a las protestas, y cómo la gente que a pesar de lo que pasa, en la protesta se solidariza, lo entiende y lo acepta, eso es fantástico: que el mexicano se dé cuenta que esto solo es una prueba más de todo lo que ha pasado y seguimos pasando como humanidad ¿no?, así que tranquilo.

Comentarios