Otro año atascado de música se va, uno con Punk muy diverso, con entregas desde New York, pasando por Tijuana, Esperanza Sonora y llegando hasta Buenos Aires Argentina. Así es esto, entre más viejo más se expanden los horizontes de donde escuchar cosas viejas, actuales y otras que ni en el mundo hacemos.


Nota: Matt Camaleon

 

Y porque usted NO lo pidió pero yo se lo quiero dar, acá mi top 10 de discos Punk en mi muy particular punto de vista.

 

1. Los Munchies – “A duras Penas”

El primer disco de estos sonorenses que actualmente radican en New York, ya está en circulación del cual ya había escuchado un par de temas de adelanto. Pensé: si el resto del disco es la mitad de bueno, estaremos ante un pinchi discazo…y ¡oh sorpresa! no solo es la mitad de bueno, sino que después de darle un par de escuchadas todos los temas cobran vida propia, estos compas no descubrieron el hilo negro ni mucho menos, simplemente hicieron muy buena composición de rolas, la grabación y producción esta impecable, con el toque malandro que se escucha en “Balas palabras”, “Jálalo Juan”, “Bajando el cerro”, las chicanadas “I’m Gona Get You” y la divertidísima de “Won’t let me go”. Pero definitivamente mi favorita del disco (y tema del año) es “Mi Corazón ya no da para más”, entiendo que es una rola vieja que la tenían guardada, tiene todo lo que busco en una canción: feeling, corazón, sangre, saliva y sudor.

 

 

2. Alkaline Trio – “Is This Thing Cursed?”

Desde la entrada del tema que da nombre al disco por Dan Andriano, engancha como mandíbula de perro de pelea, para mi gusto uno de los mejores que han entregado desde “Crimson” y “Agony & Irony” y no porque fueran malos los anteriores, pero aunque no tiene la suciedad de un “Good Morning” no desmerece en lo absoluto. ¿Las que debes escuchar? “I Can’t Believe”, “Sweet Vampires”, “Krystalline” y “Pale Blue Ribbon” (este último de mis favoritos el año).

 

 

3. Satanic Surfers – “Back From Hell”

Casi 12 interminables años sin disco de estos héroes suecos del punk melódico, y aunque no estuvieron totalmente fuera de la escena, no es que me deje llevar por el hype de tanto tiempo sin sacar disco, pero técnicamente es el mejor disco del año. Los 30 minutos más frenéticos y electrizantes en feeling y precisión de lo que pude escuchar en este agonizante 2018. ¿Temas destacables? ¡TODOS!

 

 

4. Authority Zero – “Persona non grata”

En lo personal uno de los más esperados, la nueva entrega de estos veteranos todavía calientita bajo el mando en la producción de Bill Stevenson (baterista de Descendents) ¿que puede salir mal?. Y aunque no aplastó como su antecesor “Broadcasting to the Nations”, no es malo en lo absoluto, al contrario siguen fiel a su estilo, pueden tocar toda la amalgama de ritmos a los que nos tienen acostumbrados. Vale mucho la pena. Imperdibles: “Atom Bomb”, “Persona Non Grata”, “A Blind Eye”.

 

 

5. The Last Gang – “Keep Them Counting”

La nueva estrella de Fat Wreck Chords me sorprendió, aunque en el primer sencillo “Sing For Your Supper” hay cierto coqueteo en la voz con The Distillers, realmente al escuchar el álbum completo te vas desprendiendo de esa idea sin problema. Todas las rolas pegajosas con letras divertidas. Siempre es bueno ver bandas lideradas por morras que hacen muy bien su chamba. Sin duda una banda a seguir.

 

 

6. Paperbag – “The Weight I Left Behind”

Estos oriundos de Tijuana son mi nueva banda favorita. No es como que encuentras bandas con alta calidad de skate punk en México todo el tiempo, y es más chingon aun que son de Tijuana. Ya esta sonando “Stubborn” feat Alma Valenzuela, su primer sencillo con un final impredecible buenísimo y hasta donde sé, está a punto de salir su primer video. ¡Aguas con estos batos!.

 

 

7. Los Restoz – “Puro Compa”

Si no eres de Sonora tal vez no te suene mucho esta banda de Esperanza, Obregón Sonora, pero han estado por lo menos 20 años en el punk rock. Ya son parte del activo fijo del punk en el estado, y este es su mejor disco, donde además de hacer temas con una crítica muy aguda a la política y a la sociedad como nos tienen acostumbrados, contaron con colaboraciones con otras bandas del estado como Nico Maleón (La Coyota), Dickens, Neutral, Nunca Jamás, y esto por mencionar algunas. Imperdibles: “Hijo de puta”, “Sociedad Cagada” y, mi favorita, “Díganle al rey”.

 

 

8. Madd Caddies – “PunkRocksteady”

El séptimo álbum de estudio de larga duración ahora de covers hechos a su manera. Esta banda me atrapó en su primer corte con “She” (Green Day), creo que la escuché como 20 veces seguidas, lo mismo con “Sorrow” (Bad Religion), “Alien 8” (Lagwagon), “Jean is Dead” (Descendents), pero “…and We Thought That Nation-States Were a Bad Idea” (Propagandhi) ¡merece un mole!. Discaso hecho y derecho.

 

 

9. Face to face – “Hold Fast”

Tal vez no sea súper original hacer un disco de sus propios temas en acústico, pero lo que hace que este disco valga oro es que los temas se replantearon, hicieron arreglos increíbles que los elevaron a otra dimensión. No es echarles porras nomas porque somos fans de F2F. La elaboración de discos de este tipo de bandas los revisamos con lupa y realmente me sorprendieron las adaptaciones. Digo, para Trever no es ninguna novedad trabajar en estos formatos, seguido se reinventa y lo pudimos ver en sus trabajo de solista. Por todo lo anterior F2F no dio un paso en falso, como si fue el caso de Strung Out por ejemplo. Imperdibles: “Shame On Me” “AOK” y ”ALL For Nothing”.

 

 

10. Los Olestar – “Demoledores”

Los discos de Olestar son para estar de fiesta. Esta tercer entrega de esta mezcla de músicos argentinos, de Shaila y Emotive, contó con la colaboración de Ciro Pertuci (ex Attaque 77), y claramente podemos escuchar que es un material sin pretenciones, hay música para todo, y en el caso de Los Olestar, el propósito es divertirse con una ejecución magistral. Imperdibles: “Desesperado”, “Cosas delamor” y “Una Cerveza”.

 

 

Conociéndolos sabemos que van a pensar que hay muchos que quedaron fuera, como el de Zeke  ‘Hellbender’,  The Interrupters “She’s Kerosene”…Ya cada quién sacara sus conclusiones, pero lo bueno es que tenemos salud, que hay para compartir y debatir, y eso siempre es sano.

Gracias 2018, ya veremos que nos espera el 2019.

 

Y para hacer la espera más amena, la fiesta en Tijuana continua.

     

¡Salud!

Comentarios