La banda Tijuanense Lo que nunca fue, se separa después de tres años de trayectoria, pero no para siempre: desde el principio lo supieron, siempre han sido lo que nunca fue.

 

Lo que nunca fue está compuesta por: Omar Córdoba, Jesús Guerrero, Bryan Ruelas, Mauricio Ruiz y Javier Gómez. Ellos cinco tocan una mezcla de música ambiental, rock progresivo y según dicen, lo que fluya.

Su idea inicial era tocar música folk, pero en su primer ensayo se dieron cuenta que no llevaban guitarras acústicas y comenzaron a experimentar, poniendo cada quien parte de sus influencias, formando una mezcla que les agradó.

Desde el inicio se han considerado una banda libre, pues cada uno de los integrantes trae sus proyectos: dos de ellos, pertenecientes a Ramona, se van de Tijuana, principal motivo de la separación. Su propósito como banda es divertirse y compartir con la gente.

Saben que sólo es por un rato: cada uno de los integrantes se va para seguir aprendiendo, disfrutando y creciendo musicalmente en sus proyectos individuales, como dice Bryan, guitarrista de la banda:

“Ahorita todos tenemos intereses distintos, y pues la banda se queda en descanso”; pero mientras tanto, “Que sigan apoyando, viendo los videos en Youtube, y si algun dia les toca vernos, que se traigan unas cheves, que le caigan”, dice Jesús, también guitarrista.

Parece que ya estaban destinados para formarse y descansar. Jesús Guerrero y Bryan Ruelas de “Lo que nunca fue”, nos platican un poco de la banda y su transitoria separación.

 

Pregunta: ¿Cómo podría terminarse “Lo que nunca fue”?

Jesús: El motivo de esta tocada es porque un buen rato no vamos estar aquí en Tijuana, dos de los integrantes nos vamos a ir con otro proyecto, “Ramona”.

 

P: ¿Quiénes son los integrantes que se van a ir?

Jesús: Yo (guitarra) y Omar Córdova (batería).

 

P: ¿Cual es el nombre de los demás integrantes?

Jesús: Bryan Ruelas (guitarra), Mauricio Ruiz (bajo) y Javier Gómez.

 

P: ¿Ya cuánto tiempo tienen juntos?

Bryan: Ya tenemos 3 años.

 

P: ¿Y su género musical, cuál es?

Jesús: Rock progresivo, Rock ambiental… Combinamos varios estilos. Básicamente es experimentar y dejar fluir las rolas, va saliendo algo poco a poco con las influencias de cada uno.

 

P: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Jesús: Hay un güey que se llama Brian Eno que nos inspira mucho para hacer sonidos, es un inglés como de los 60 o 70, y hace música ambiental. También el afrobeat nos gusta mucho. Lo que hacía Brian Eno con los Talking Heads…

 

P: ¿Por qué el nombre de la banda, Lo que nunca fue?

Bryan: Un día Jesús llegó y me ofreció armar el proyecto, al día siguiente ya estábamos ensayando en su casa, y terminando dije: “no, pues lo que nunca fue”.

 

Jesús: Porque la intención principal de la banda era hacer un proyecto folk. Y llegando al primer ensayo no teníamos guitarras acústicas, ya pues todos a darle así a la chingada. Lo dijo de broma, pero nos gusto a todos y pues ya se quedó así.

 

P: ¿Piensan volverse a juntar?

Jesús: Sí claro, cuando nos encontremos otra vez vamos a volver a tocar, es más bien por un rato. El proyecto es algo muy libre, no somos muy estrictos con la banda, es como sale un toquín y “¡hey, vamos a darle!”, o nos juntamos para tocar unas rolas. Antes si no la tomábamos más en serio, pero nos dimos cuenta de que no todos teníamos el tiempo para darle.

 

P: De los lugares donde han tocado, ¿cuáles les han gustado?

Jesús: Una vez que tocamos en Mexicali, estábamos cansados, era muy de noche y hacía un chingo de calor, no traíamos dinero y ya pues a la hora de tocar, estuvimos super power y a la gente le gustó mucho. La gente en Mexicali siempre se porta super bien con nosotros.

 

P: ¿Cuáles lugares aquí en Tijuana se les hacen curadas para presentarse?

Jesús y Bryan: Black box, Moustache, el León Rojo… Hemos querido tocar en el Nelson o en el Tropics, pero no nos dejan.

 

P: De los otros tres que se quedan, ¿qué piensan hacer?

Bryan: Cada uno tenemos nuestros proyectos y pues a trabajar en ellos.

 

P: ¿Qué piensan que necesita una banda para crecer?

Jesús: Para crecer se necesita ser muy apasionado, tener mucha disciplina y nunca perder la fe en el proyecto.

 

P: ¿Un mensaje que quieran compartir de despedida?

Jesús: Que no es definitiva…
Bryan: Que nos sigan apoyando, ahorita todos tenemos intereses distintos, y pues la banda sólo se queda en descanso.

 

 

Foto: Miguel Aguahe

 

Comentarios