Para Big Javy, vocalista de las bandas Inspector y Los Tenampa, la música se ha diversificado a tal manera que por eso ahora los festivales, como el Vive Latino, recurren en sus programas a los grupos populares, cosa que él ve con buenos ojos porque esta es una manera de brindarle espacio y oportunidad a otro tipo de públicos, además que así se generan puentes y unión entre diversas generaciones.

En ese sentido, me explica que las críticas que se han presentado por esta situación suceden porque lo que pasa es que antes las personas y los músicos eran “más rejegos y más puristas” en cuanto a los estilos y gustos musicales, por lo tanto no queríamos aceptar que nos gustaba otro tipo de música.

Un ejemplo claro de esto, resalta, es que antes si eras metalero tenía que gustarte solamente el metal y entre más pesado te sentías mucho más cabrón, si te gustaba el ska tenías que escuchar puro ska tradicional y de ahí te agarrabas y así sucedía con todos los ritmos.

Big Javy considera que más bien ya la gente se está abriendo musicalmente porque a final de cuentas “nos sale lo mexicano, porque es nuestra música”, como dice Celso Piña ‘música es música’ y cree que no tenemos por qué estar peleando con nada.

“Somos mexicanos, nos encanta el mariachi, lo ranchero, la música veracruzana, los tríos y todo ese cotorreo de cierta manera, porque con eso nacimos y crecimos, no nacimos con la greña larga, ni mucho menos con un mohawk y la raza debe entender todo eso”, explica.

Por ello cree que está muy bien lo que están haciendo los festivales en meter grupos populares como Bronco, la Sonora Dinamita, la Sonora Santanera y demás, porque los festivales también llevan otro tipo de gente y con ello “estamos uniendo generaciones”.

Su explicación es que hay gente que va a ver alguno de estos grupos que ya son abuelos y se unen con la raza roquera, y a final de cuentas están disfrutando la música y no se les tiene por qué negarle nada a nadie, mucho menos ese gusto de estar ahí en un festival a esas personas, pues a final de cuentas “es una pachanga”.

“Es ridículo ya ahorita decir que no nos gusta una cumbia o un bolero, a todos nos gusta ese tipo de música, no por vestirnos de negro tenemos que ahuevo adorar a Satanás”, dice.

En cuanto al ska en México considera que actualmente está pasando algo muy interesante con ello a nivel nacional, ya que hace tiempo fue todo un boom pero ahorita ya está muy firme el movimiento, no solamente en nuestro país, sino que el ska mexicano ya es muy respetado también a nivel mundial.

En ese entendido y en cuanto a la problemática social que actualmente nos aqueja, Big Javy resalta que cualquier tipo de música puede ser contestataria o que refleje los problemas sociales que tenemos, pero el ska siempre ha sido algo romántico y de fiesta, por ello con Inspector o con Los Tenampa no se meten mucho a ese tipo de temas.

Eso, dice, porque “la verdad no somos políticos y no tenemos nada qué ver con esto, lo que pensamos mejor es enfocarnos en hacer música para que la gente se olvide un rato del problema, de que vivimos en un mundo lleno de sangre y muy difícil, para hacerles pasar un par de horas agradables”.

Sin embargo, considera que la raza que hace eso, que agarra un determinado tipo de música para hacer canciones de protesta es muy respetable y se les apoya al ciento por ciento, porque “también nosotros vivimos en este país que está lleno de porquería y estamos muy conscientes de ello, pero la música nosotros la tomamos por otro lado”.

Pero fuera de los matices musicales, sí cree que tenemos que tener unidad entre Latinoamericanos, entre mexicanos, y que tenemos que estar unidos ante cualquier problema que venga y preparados ante cualquier cosa, mensaje que sí llevan implícito en sus canciones.

“Porque una cosas es decir que estamos unidos y otra muy diferente es decir que tenemos que echarle chingadazos a alguien, y ese es el mensaje que queremos darle a la gente, de una manera más pacífica y no eso de echar chingadazos a lo wey”, explica.

A propósito de discursos y rolas, adelantó que viene próximamente nuevo disco de Inspector y también de Los Tenampa, con participaciones muy buenas que ahorita no puede adelantar porque serán una sorpresa, pero es algo “muy chingón” lo que van a presentar.

Al final de la charla, Big Javy destacó que Tijuana siempre ha sido punta de lanza en México para todo movimiento, y mucho más para el rock, el ska y para todo, por ello agradece mucho por todo el apoyo porque siempre les ha ido bien cuando han venido aquí, ya que desde hace 15 años cuando vinieron con Inspector se les dio aquí una bienvenida increíble y hasta la fecha ha sido así.

Por eso, dijo, “ojalá que siempre sea así y que sigan apoyando a todos los grupos locales, los de México y los Latinoamericanos, y ojalá también nos dejemos de chingaderas, nos sigamos apoyando y que viva el ska mexicano”.

Comentarios