Según la RAE, “desidia” es negligencia o falta de cuidado; por otra parte, el Punk es un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana, lo dice el Dr. Gref Graffin, vocalista de la banda Bad Religion y profesor de Ciencias en la Universidad de California.

Texto por Mixar López

Estos dos conceptos se entrelazan para conmemorar a una década dentro de un material discográfico. La década y la banda se denominan 90´s, es título de dicho álbum es Desidia y el género es el Punk.

Apenas y soñábamos, con los walkman recosidos a los tímpanos, incesablemente, esas coléricas canciones que no duraban siquiera un minuto. Cuando tu vida corre rápido, sesenta segundos es mucho tiempo para dar oídos: una batería posesa, atropellada, seca, baquetas contundentes como para romper el cráneo de tu abuela, riffs mal ejecutados, letras energúmenas, rabiosas. Nada de filosofías falsas. Personalidad, temperamento y furia nos bastaban para soportar una década tan aburrida como el puto Nintendo.”, escribe Alfredo Padilla en Una Pastilla más para que pase el dolor, un libro de relatos que bien podría definir a la música de esta banda, pues sus canciones apenas y duran los cincuenta segundos.

90´s es una dúo rodeado de misterio, quizá por la condición Underground que los caracteriza, o porque simplemente no existe nada de ellos en la Red. Son apenas un rumor, un secreto a voces, un par de vocablos repetitivos bajo la brevedad de un minuto.

Esta semana se estrenó en Bandcamp el álbum Desidia (el diez de noviembre para ser exactos), un material grabado, mezclado y masterizado en Las Dunas Studio, por Alejandro Elizondo. En el Bandcamp de A Vandadoom sólo se indica que 90´s es un dúo “dinámico” (¿cómo Manuel de la Calva y Ramón Arcusa?) de “descomposición musical”, formado por dos amigos con personalidades similares, cada uno tiene una “aptitud” que los complementa: “talento y actitud”.

A Vandadoom Récords de Monterrey ya había editado antes aquél glorioso Volume Death de Chivo Negro, y se aventura ahora con este disco instantáneo, material que nos recuerda al Undisputed Attitude, el álbum en vivo de Slayer en donde versionan algunas canciones de Punk. El Desidia de los 90´s tiene un poco más que eso, además de diez minutos de brutalidad, misticismo y drogas, canciones para levantar a los muertos posmodernillos y remover la cerilla de años por escuchar mugres y tonterías.

Las joyas de la Corona en Desidia son: “Blood Tears of María la Virgen”, “Ayahuasca” —en donde podemos escuchar como intro la “Deukalion´s Big Floods”, mejor conocida como “El Llanto de Athena” en Los Caballeros del Zodiaco, melodía plañidera de Saint Seiya que se convertirá aquí, a la par de unos cuantos segundos, en un Doom demoniaco—; y “De donde se oculta el Sol”, —en la cual, se escucha la voz de José Mujica departiendo su: “Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad.”, que recitaría en entrevista para el documental ‘Human’—.

Desidia es un disco plagado de culturismos, una producción anómala, delirante como la ayahuasca misma; ruidos para todos aquellos ávidos de bizarría, los coleccionistas de la suciedad sonora y los homeópatas de la eufonía oficial.