Las mentes afiladas, rasposas y sin miedo a las palabras me fascinan, me dejan atrapado, indefenso y, faltaría más: envidioso. Hay bandas con todo eso y una de ellas es Juniors del Gueto. Sus canciones trascienden por sí solas justo porque son afiladas y raspan mucho las memorias, pero, como en todo, hay algunas que necesitan un complemento para terminar de consolidarse; John Wayne y Maureen O’Hara, Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, etc.

 

Por Luis Bernal

 

“La sociedad de la media noche” es, sin duda, una canción que merecía un clip dignísimo para semejante obra. No esperábamos menos, y lo hicieron.

Desde hace algunos años la banda regiomontana la pone de hit cada que estrena un track; estamos ante una generación musical bendita, con talento, tecnología y amigos con las mismas virtudes. En este caso es La Machín Family, dirigidos por Víctor Hermosillo y con un reparto de gente famosa en la escena indie regiomontana nos arrojan en 3:51 una historia que debería convertirse en una serie con el soundtrack inigualable. ¿Qué tenemos?, un tema de resignación con un corte de intriga, mucha pinche intriga que provoca. El misterio de una fogata rodeada por amigos, seguramente hasta el huevo, contando historias, basado en un buen concepto que retoma el trabajo artístico que los ha caracterizado con la estética de los años ochentena que tanto nos mama y el plus de la morrita ojerosa con dos tipos curiosos, oscuros y curiosos.

El pasado 13 de Diciembre estrenaron el video que está por alcanzar ya los 11,000 views. Terminé de ver el último episodio de Santa Clarita Diet, ví nuevamente “La sociedad de la media noche” y cuando me repuse platiqué con ellos, quienes justo se encontraban en Texas filmando lo que será su siguiente video.

 

Pareciera que algunas bandas, incluidos ustedes, por supuesto, le dieron un aire nuevo a la escena regiomontana, aunque nacionalmente suenan ya muy denso, ¿qué piensan de eso?

Nos gusta mucho el hecho de que nos empiecen a escuchar en otros lados. Muchas bandas de Monterrey estamos trabajando mucho para que se logre. Nosotros en particular ya tenemos varios años tocando aquí y hasta ahora en mayo de este año (2017) fuimos a tocar a CDMX por primera vez y vimos cómo esto le dio un impulso al material que ya teníamos grabado y cómo este nuevo lanzamiento ha tenido mejor recepción que todo lo anterior.

 

Arthur C. Clarke dijo que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Hoy día esa es nuestra arma, la tecnología, con ella nos enfrentamos a los mitos que nos dominaron, con la esperanza de que cambiemos posiciones con ellos. Uno de esos mitos es el de la creatividad. ¿cómo la consiguen?

En cuanto a composición nos ayuda mucho estar siempre buscando música nueva, tanto lanzamientos actuales como cosas antiguas que encontramos explorando y compartiendo con otra gente. Pero lo más importante para nosotros es no parar de trabajar, de experimentar con diferentes ideas y no quedarnos estancados en las cosas que no nos convencen.

 

Chingón, ahora sí hablemos del video que recién estrenan. ¿Dónde hicieron La sociedad de la media noche y cómo fue el proceso?

Esta canción ya la teníamos desde hace tiempo, incluso ya la tocábamos en vivo desde el año pasado, pero por varias situaciones y cambios de alineación se retrasó el lanzamiento. La grabamos en el estudio de Chris Abrego de Young Tender, que es buen amigo de nosotros, y fue él quien produjo el track. El video lo dirigió Victor Hermosillo, que también toca en Era de Oro, otra banda de Monterrey, y está basado en la serie de Nickelodeon “¿Le temes a la oscuridad?”

Fotos: Cortesía de la banda.

La producción se ve grande y seguro fue mucho el trabajo, ¿qué tal el resultado para ustedes?

Así es, fue un proyecto que trabajamos mucho para que saliera bien ya que involucraba varios personajes, locaciones y crew de producción. Al final el resultado nos dejó satisfechos y hasta hicimos un evento para estrenarlo, que también estuvo muy chido.

 

Me quedé con ganas de más, ¿es alguna de esas propuestas donde hay continuación o nos van a dejar así? ¿Una serie en Netflix? por ejemplo.

De hecho cuando empezamos a editar el video nos dimos cuenta que había demasiado material, mucho quedó fuera y pensamos justamente en hacer dos videos con esa historia pero al final preferimos sintetizarlo todo. Lo que sí podemos decirte es que trataremos de que todos los videos tengan una narrativa interesante, seguir por esta línea aunque involucre más esfuerzo y sacarle la vuelta a ideas simples que a veces como banda es tentador hacer sólo por lanzar algo.

 

A la hora de componer supongo que ya han logrado acomodarse perfectamente, ¿cómo buscan un director o una productora para sus videos?

Víctor es un amigo ya de años. Tenía un bar en el Barrio Antiguo de Monterrey hace casi 10 años, todos éramos unos morros y ya tocábamos en otras bandas en su bar y en otros. De alguna manera todos los que hemos seguido en la música a través de los años nos conocemos o tenemos amigos en común. Cuando planeábamos el video sabíamos que iba a estar complicado y se lo platicamos, por suerte Víctor es alguien a quien le gustan los retos y sobre todo apoyar a la gente que quiere hacer las cosas bien y no dudó en entrar al proyecto. Ahí está el resultado, a nosotros nos encanta.

Denme un adelanto de lo que andan haciendo por ahora en Texas.

Hemos pasado el fin de semana grabando escenas para el video del próximo single “Sueños, misterios y secretos”. Nos dimos la vuelta por algunas locaciones interesantes por la frontera de Texas, incluso fuimos a la Isla del Padre a grabar escenas de playa. Nos tocó el peor clima, frío y con lluvia que sufrimos mucho durante la grabación,  pero creo que le darán un toque más interesante al video a que si hubiera habido buen tiempo, además la canción trae una vibra así por lo que sentimos que le quedó perfecto. Este video lo está dirigiendo otro amigo que se vino con nosotros, Rodrigo Dávila, que de hecho también toca en Villa Lobos otra banda muy cercana a nosotros y aprovechamos para salirnos a algunas tocadas de bandas locales de por acá, así que fue un viaje que disfrutamos mucho.

Juniors del Gueto es una banda para seguir de cerca este 2018, una propuesta que se toma muy en serio el post punk o el pop, o donde quieran acomodarlos, pero no se pierdan sus clips.

La banda se presentará el 20 de Enero en Casa del Ogro, en Monterrey.
Comentarios