Casi con 30 años de carrera ininterrumpida, los chilenos maestros del reggae hacen un llamado a los gobiernos: lo único que nos salvará de la catástrofe será el conocimiento.

 

La banda representativa del reggae en Latinoamérica, Gondwana, está a punto de cumplir los 30 años como grupo que no ha parado de componer, de tocar, de opinar ni de fumar.

En la última presentación que han tenido por Baja California para presentar “Reggae ‘n’ Roll”, se han dado oportunidad de ser más políticos. El reggae tiene la magia de convertir en activistas a los seguidores, como no sucede necesariamente en otros géneros.

La preocupación de Gondwana —nombre del bloque continental del que se derivaron algunos continentes— no solo es expandirse musicalmente. Su lado humano va de la mano. El líder y bajista de la banda I-Locks Labbé, comenta que la raíz de todos los males es la educación, problemática social por la que siempre han abogado.

“Creemos fielmente que los cambios sociales se generan desde la raíz, para que haya un cambio social significativo, tiene que haber un cambio radical en lo que es la educación”.

Su música siempre ha sido una semilla de conciencia y positividad, con canciones como “Felicidad”, “Ignorancia”, “Crece”, canción que habla justamente de la educación, y su nuevo sencillo “Cuando la lluvia pare”, que es una metáfora de esperanza, de que las cosas siempre van a tender a ser mejor.

 

Pregunta: ¿Qué enfoque tiene su nuevo disco Reggae ‘n’ Roll?

Respuesta: Es un disco que tiene que ver con la experiencia adquirida a través de los años. Estamos cercanos a cumplir 30 años de carrera, y es como el reencuentro quizás con el principio de Gondwana. Lo que estamos haciendo ahora, hay una forma de tocar que nos encuentra con el principio de Godwana que son The Police, con la raíz de la banda y con el descubrimiento también de poder hacer una música sin autocensurarnos, de hacer lo que queremos hacer y de explorar también otras ramificaciones del reggae.

 

P: ¿Van a seguir su gira en Estados Unidos ?

R: Sí, ya estuvimos a comienzo de año hicimos una gira bien larga con una banda local que se llama Rebelution, fuimos teloneros de ellos en su gira de invierno, y nos fue muy bien, hubo mucha aceptación por parte del público y bueno ahora retomamos Estados Unidos con varias ciudades a las que no habíamos ido nunca y esto tiene que ver con este trabajo sistemático que hemos estado haciendo en Estados Unidos, que ha dado muy buenos resultados.

 

P: ¿Cómo ves la escena del Reggae aquí en el Norte de México?

R: Nosotros hemos sido testigos de la evolución en varios países, por tener casi 30 años y ser una banda que hace muchas giras internacionales. Hemos sido testigos un poco de la evolución del reggae en todos estos países que visitamos constantemente y en México tenemos los recuerdos de las primeras bandas que compartieron escenario con nosotros, como Rastrillos, Antidoping, son bandas legendarias, y felices de reencontrarnos con nuestros hermanos, son muchos años de esta viniendo a México y hay una amistad bien cercanos, una cosa bien linda por ello.

 

P: ¿Cuál crees que sea la razón de que la banda persista 30 años?

R: Las canciones, cuando haces buenas canciones se abren paso por sí mismas.

 

P: ¿La amistad entre ustedes ha tenido que ver también?

R: La amistad es consecuencia de la música, lo que nos convocó fue la música. Muchos no nos conocíamos y nos conocimos en la música, hay personas que llevamos más de 20 años tocando juntos.

 

P: ¿Qué significa para ustedes Cuando la lluvia pare (sencillo de su nuevo disco)?

R: Es una metáfora. No tiene mucho que ver con la lluvia en sí. Chile es un país de muchos extremos, de repente estamos en sequía, necesitamos lluvia, pero ahora mismo, este invierno llovió dos días y fue una catástrofe. Tomando eso, es que cuando los problemas se acaben. Es una visión positiva de que las cosas siempre van a tender a ser mejor, siempre hay una posibilidad de que sean mejor.

 

P: ¿Alguna problemática social que les inquiete como banda?

R: Nosotros siempre hemos abogado por la educación, creemos fielmente que los cambios sociales se generan desde la raíz, para que haya un cambio social significativo, tiene que haber un cambio radical en lo que es la educación. En Chile, no todos tienen acceso a una buena educación, es una lucha eterna, es una lucha que viene hace mucho tiempo. Nosotros en 2003 hicimos un disco que se llama “Crece”, y la canción que da título al disco habla justamente de la educación, una educación eficaz, una educación que tenga buena recepción para todos, no solamente para el que tenga la posibilidad de pagar. Entonces, nuestra sociedad no va a cambiar nunca, si no hay una posibilidad de que todos tengan acceso a la educación, es la única forma.

La música es un buen medio para por lo menos dejar la inquietud.

Comentarios