Mezclando géneros como el funk, hip hop y rock alternativo, este colectivo viaja desde Chile hasta México para promover un importante mensaje: “debemos saber que estamos montados en un teatro del engaño”.

 

8Monkys es un colectivo de músicos chilenos conformado por  Daniel Silva “Papa Monky” (guitarra y voces), León Barrera (guitarra), Chagui Lupi (MC), Javier Riquelme (batería), Rodolfo Aguilar (bajo), Jerson Aguilera (teclados) y Guillermo Alamos “Dj Manson” (conceptualizador y productor del proyecto) quienes nos visitaron este siete de octubre como parte del festival Entijuanarte y ERIZO los acompañó a dar un roll por el centro para platicar un rato de su música y de cómo les ha ido en México.

 

¿Cómo surge 8Monkys?

8Monkys (8M): Daniel y León estaban creando un proyecto llamado Fat Gurú y habíamos planeado producir un disco pero al escuchar algunas maquetas fuimos cambiando un poco el sonido; las líneas de bajo y la guitarra, empezó a sonar algo diferente pero bastante interesante y decidimos hacer algunas canciones más. Terminamos haciendo doce (risas).

“La Ira” fue grabado por personas diferentes a la alineación que permanece en 8monkys, la batería la grabó Luis Ledezma (Café Tacvba), los bajos El Queso (Resorte), los teclados Tweety González (Soda Stereo) y Rodrigo Marín un tecladista que vino con nosotros a México, pero no podríamos configurar una banda con esos músicos porque cada uno de ellos tiene sus proyectos, así que decidimos crear un colectivo sólo con músicos chilenos y así nació “8monkys”.

 

Su primer álbum fue grabado en la Ciudad de México ¿Cómo fue grabar y producir fuera de casa?

8M: Fue una experiencia diferente; difícil en un punto porque nos asociamos con dos productores que son muy potentes pero tienen estilos diferentes, por una parte con Tweety teníamos el estilo de la música latina, como rock en español y con Sacha algo más urbano, pero eso logró que el disco tenga diversidad de sonidos.

 

¿Por qué decidió 8Monkys emigrar a México?

8M: Es un lugar más céntrico para moverte a diversas partes del mundo, pensamos que es un buen lugar para hacer este tipo de tour y promover nuestra música, aparte que es sabido el hecho de que México es uno de los mercados más grandes del mundo para la música, es muy difícil en Chile, como en muchos lugares de Latinoamérica, ser profeta en su tierra de entrada, en México la gente es mucho más abierta a escuchar todo tipo de música.

 

¿Ha logrado “La Ira” obtener una buena respuesta por parte del público?  

8M: Nos ha ido súper bien, salió hace un año y desde entonces ha estado vendiéndose en Mixup, empezamos a promocionar el disco con una pequeña gira a inicios de este año por lugares del sur  y ahora estamos armando este tour por toda la república mexicana.

 

“La Ira” cuenta con letras polémicas ¿Cuál es su motivación para crear canciones con temas tan potentes?

8M: Tratamos de comunicar temas importantes, Latinoamérica está pasando por situaciones tremendas y este disco coincidió con un año que ha sido uno de los años más complicados, con todo lo que pasa en Colombia, Brasil, Venezuela, acá en México, en Chile también se empezaron a destapar demasiados casos de corrupción y nosotros pensábamos que éramos un país libre de eso, sentimos que en este tiempo las personas ya están captando. Son temas transversales que van más allá de la frontera, más allá de como se llame tu país, muchos de nuestros problemas están ligados.

Fotografía por Brianda Araujo.

Fotografía por Brianda Araujo.

¿Es problemático para la banda tocar este tipo de temas? ¿Alguna vez han tenido una mala respuesta por parte de público que esté en desacuerdo con lo que transmiten sus letras?

8M: Es el riesgo de cada músico al difundir lo que opina, lo que ve;  si el público no está de acuerdo con lo que escucha está en todo su derecho de que no le guste. Si hay personas a la que le desagrada lo que estamos diciendo, no debemos tener miedo de ellas, sería más peligroso o dañino inventar cosas que no están pasando o “hacer vista gorda” de lo que vemos todos los días. 8monkys es una voz, para todos aquellos que temen decir la verdad, es difícil decir algo cuando se ve todo lo que pasa, puedes tener miedo, 8monkys no tiene miedo.  

 

Su álbum puede interpretarse como un golpe a todo lo que vemos mal en el sistema. ¿Qué nos cuentan de la portada en “La Ira”? ¿Quién la diseñó y que significa?

8M: Nuestro amigo Tomás Schüller, es un gran artista visual. La portada representa un poco los símbolos del capitalismo, la imposición, la chica despojada hasta de sus vestiduras, es la esencia del disco plasmada en una imagen.

portada-2

“La Ira tour” cuenta con 40 fechas, la mayoría en la república mexicana ¿Algún lugar en especial que les emocione visitar?

8M: Todos realmente, es nuestra primera vez viajando por todo México, estaremos por Monterrey, Aguascalientes, Zacatecas, entre otros lugares.

 

Es su primera vez tocando en Tijuana ¿Qué opinan de la ciudad?

8M: Muy colorida, está lleno de personas diferentes y demasiada cultura, lo que hemos visto nos ha gustado mucho.

 

Música tan poderosa como sus letras, gritos desesperados por crear conciencia, diversidad de sonidos y sensaciones flotan cuando los 8Monkys explotan la casa, si te los perdiste en Entijuanarte no te preocupes ya que ¡regresan a Black Box este 14 de octubre!

 

ERIZOS pueden escuchar su música acá www.8monkys.com  

Comentarios