Para Adán Núñez, vocalista de la banda tapatía Golden Ganga, hacer música y acción social es algo que va de la mano.

 

Este 2015 Golden Ganga se expande. Celebran 9 años de trayectoria con el lanzamiento de un nuevo disco, una gira por México y Estados Unidos, además de anunciar la apertura de una plataforma a favor de la juventud. Ellos saben que la música es una buena herramienta para crear conciencia, pero no les parece suficiente y ahora han decidido por la acción directa.

Adán es director de una sociedad civil llamada World Wide Urban Culture, que contribuye al desarrollo social mediante el acercamiento de jóvenes a las culturas urbanas. También dirige la Feria Internacional de Cultura Urbana en Guadalajara, donde imparten talleres gratuitos de autogestión a los grupos deportivos y artísticos para su autoempleo.

Todo esto surgió a raíz de su inquietud por la “ganga”, su barrio, y como para él la música es algo que debe existir, “sí o sí”, la aprovecha como un puente hacia la juventud: “Hay bastantes problemáticas que nos inquietan, pero por eso le metemos a la acción social… Hay muchas situaciones, como la violencia, la drogadicción, el abandono de estudios, el desempleo…”, comparte el artista al visitar Tijuana.

Su principal fuente de inspiración son los movimientos de contracultura urbana. Toda esa diversidad de ideas y modos de expresión se reflejan en la banda, y como resultado, son una mezcla de reggae, ska, hip hop y jazz que se traduce en una música siempre abierta a seguir experimentando.

Desde sus inicios, la idea principal de la banda fue componer música libre, ya que para Adán la libertad es existir: “La idea de la banda siempre ha sido hacer música como se nos antoje, sin ningún género. Música libre”, dice el artista. Y queda claro que la libertad es un término clave para la banda, pues su nuevo disco se titula “Energía libre”, su gira 2015 “ Siempre libre” y su lema “Música libre”.

Otra palabra que va de la mano con ellos, sin duda es la hermandad, pues el “Golden” viene de esa unión por la música que nació en la “ganga” y que los hace libres, o bien, dicho en palabras del mismo Adán: “porque hemos pasado muchos procesos de nuestras vidas juntos, somos amigos desde hace mucho, al bajista por ejemplo, lo conozco desde los 3 años. Entonces pasamos a ser un barrio, una ganga y hacíamos música y deporte, todo ese rollo… le pusimos golden, porque nuestro barrio tenía cosas bonitas que aportar a la gente y a nosotros mismos”.

 

 

Comentarios