A 3 años de ausencia, esta banda regresa con la promesa de un nuevo disco y más presentaciones pa’ echar desmadre.

 

Esta bandita vio sus inicios en el año 2004, cuando René, Iván, Adrián, Alberto, Humberto y Marcos –el lineup original- se conocieron en un grupo juvenil católico y se juntaban a tocar música de la iglesia. Decidieron llevar su rollo musical fuera de esta idea celestial y la convirtieron en un proyecto que pasó a ser uno de los mejores aportes a la escena local.

El estilo musical de Koñorteño no es estático, sus influencias varían desde el rock en español, ska, metal y hip hop hasta la cumbia. Y con estas referencias, consiguieron formar un sonido diferente a lo que ya sonaba en la escena, entre guitarras eléctricas, batería y un potente acordeón.

Antes de dar su primer toquín, esta banda ya había posicionado en la radio un cover de Ramón Ayala llevado al ska, que generó gran expectativa entre el público y por lo tanto, un buen recibimiento para ellos.  

Nueve meses después de tocar por primera vez en su natal Tijuana, Koñorteño consiguió la oportunidad de ir a grabar a la ciudad de Monterrey, siendo cobijados por la “ola regia” en dos de sus primeras canciones: “Notas tristes” y “Quererte a ti”, producidas por Cano Hernández y Campa Valdez de El Gran Silencio.

13077158_1209775319056630_315795425_n

Participaron en el Rockampeonato del 2010 representando a la ciudad de Tijuana, y ganaron el cuarto lugar, aunque esto no los desanimó y siguieron participando en distintos festivales, de nivel nacional, donde demostraron de qué estaban hechos.

En 2013 Koñorteño sufrió un golpe bajo, pues el lugar donde guardaban sus instrumentos fue saqueado por malandros que se llevaron varias guitarras y demás instrumentos. Fue entonces que Koñorteño decidió bajarse de los escenarios temporalmente… o eso fue lo que nos hicieron creer, pues de esta banda surgieron proyectos alternos como La Diabla, El Hijo de la Diabla, Revolución Zebra, Dj Kurasao, El Señor Mars y Mala Vibra Sound System. Se podría decir que el retiro de Koñorteño no fue total, pues seguían tocando y ganando fama con otros nombres.

No fue sino tres años después, en este 2016, que Koñorteño decidió volver a pisar el escenario junto con La Diabla, en el Moustache, presentando canciones ya conocidas, con nuevos arreglos, pero con la misma esencia, y con la promesa de grabar un nuevo disco y ofrecer más shows, para dejar en claro que así como ellos cantan en una de sus rolas, “esta madre es otro pedo” y la banda no estaba muerta, sólo andaba de parranda.

 

Comentarios