Inspirado por un sueño que tuvo sobre un niño que miraba sobre el muro fronterizo que divide a México con estados Unidos, el artista francés JR llegó a la frontera de Tecate para instalar una de sus piezas gigantes y únicas que ha venido instalando alrededor del mundo.

Bajo la temática y la intención de generar un diálogo, esta pieza está montada en una estructura frontal hacia el país vecino y en ella se observa una fotografía con un niño originario de Tecate, a quien le llaman Kikito, quien parece mirar inquieto por encima del muro fronterizo.

JR durante la charla que ofreció en el Centro Cultural Tecate (Cecute). Foto: Manuel Noctis

De acuerdo con JR, esta pieza forma parte de su proyecto “Inside Out: The Peoples Art Project”, con el cual pretende interactuar con la sociedad sobre el tema de la migración y por ende empoderar a las personas en ese sentido, para que sean ellas quienes saquen sus propias conclusiones sobre este tema tan recurrente en esta frontera.

La pieza estará abierta para el público en general durante todo un mes, en la que se podrán sacar la foto del recuerdo además de sacar sus propias conclusiones sobre la carga emotiva y social que toma esta instalación.

Esto fue lo que publicó el artista una vez que concluyó la instalación, vista desde el lado de Estados Unidos desde donde se puede apreciar el real sentido de la obra:

Comentarios