¿Crees que el jazz es aburrido? ¿Que siempre suena parecido? ¿O que es un género para adultos? Not so fast. Tómate una dosis de jazz que no es jazz.

Fotografía por Santiago Martínez Palos
TJ&BF-Erizo-Banner-970x90pxs

Angel Peralta Project (APP) es un trío de morros  de 19 años que viven en Tijuana y están cargados de talento. Tienen años de ser amigos y la música es el factor que los juntó. Les preguntamos sobre el género que mejor los define y nos hablaron del post-bop, un tipo de jazz que surgió en los 60 y que les permite alejarse un poco del estilo tradicional.

La música de APP tiene influencias experimentales y destellos de otros géneros: el electrónico como Aphex Twin, o ambient como Brian Eno, y progresivo de los setenta como Egg y Emerson Lake and Palmer o King Crimson”

“La base es de Jazz, pero es un sonido diferente, un jazz más contemporáneo, jazz que no es jazz”, nos comentaron Ángel e Isaac, pianista y baterista, respectivamente. Aunque también nos acompañó Enrique, bajista de la banda.

Ellos nos comentaron que lo que llevan del Jazz, es la improvisación. La libertad de reunirse, ensayar y nunca tocar exactamente lo mismo.

El grupo debutó en diciembre del 2014, junto a Casa Wagner y Piel Divina en el Sky Room. Era una época en la que Ángel todavía estudiaba el bachillerato en la Escuela Superior de Música y tenía otro proyecto en curso.

“Dardin Coria, integrante de Casa Wagner, fue el que me invitó a participar con mi proyecto anterior, el cual prefiero que quede borrado de la memoria de todos, ya que la neta, no está curada”, nos detalló Ángel, quien luego pensó en crear un set único y exclusivo para el evento. Invitó a Isaac, a que lo acompañara en la batería, pero sin bajista sonaban vacíos. El sonido solo terminó de escucharse completo cuando llegó Enrique para cubrir ese hueco.  

“Nosotros nos juntábamos a platicar de música y a jamear. Hacíamos música de videojuegos, algunos covers y lo que saliera. Un día llevé la base de 3 rolitas originales y tocamos un cover”, dijo Ángel, “La idea era tocar solo una vez, pero nos salió otra fecha y así el proyecto se quedó. El resto del material lo empezamos a trabajar entre los 3 ya como APP”.

IMG_20160521_155358

Sobre el género que tocan, ellos creen que ha sido bien recibido por el público, y que cada vez son más quienes ven al jazz con otros ojos. ‘Que si es aburrido, o que si es lento’, hay quienes también le llaman “música de elevador”… pero ahí está el proyecto de Ángel Peralta que no se raja.

“Creemos que APP hace Jazz para todos” agregó Isaac “porque Ángel puede sonar más a jazz, pero en la batería es más ruido, con influencia del blues y rock de los 70. Es un Jazz más amplio para todos los oídos”.

“Inclusive nos ha tocado sacar de onda a los ingenieros de audio porque ‘tocamos demasiado fuerte’. Una vez tocando en el Moustache se pasaron los thrashers del Diván de Alicia a hacer headbang” agregó Isaac “los metaleros que iban pasando escucharon, les gustó y se quedaron”.

Próximamente serán parte de la quinta edición del Tijuana Jazz & Blues Festival, el cual se llevará a cabo este domingo 29 de mayo, a partir del mediodía en Av. Revolución, entre 4ta y 5ta, una propuesta que a su parecer “ha mejorado año con año” gracias a un lineup más amplio, con “proyectos experimentales, y de improvisación” más que de jazz convencional.

Este año, como parte del evento, veremos también a Calixto Oviedo and Cuban Jazz Train, con Gilbert Castellanos Quartet, así como a BB Mamut y a La Covacha Big Band.

Entre los planes de APP, se encuentra material nuevo y un live album, que grabarán el día 11 de junio en el nuevo venue de Mamut Brewery Co. de calle 3ra.
Así, APP es la prueba viviente de que no es necesario tener años de experiencia para desarrollar talento, además son super chill y buena onda. Se ve que a pesar de su corta edad son morros dedicados, que no se conforman con “hacer toquines a lo wey”. Por el contrario traen ganas de ser mejor, un buen ejemplo de que en Tijuana sí se hace música.

Checa mas de ellos aqui.

 

Comentarios