La gira de 10 años de Tungas y su paso por Tijuana convocan al ejército de seguidores, mientras que los DFMK demuestran que la escena punk local no está dispuesta a morir.

Por: Fer Morán

A lo largo de la historia melómanos de distintas generaciones han encontrado en la música un objeto de culto para la vida diaria. A ver, ¿a cuantas tocadas van al mes? Seguramente, a muchas.

En fin, en Tijuana hay eventos musicales en exceso. En domingo, en miércoles, en jueves y de rigor todos los fines de semana. Hoy relataremos una parte de lo que percibimos del pasado Summer Fest, en donde perfilaron bandas como: Nova IL, Shinjoku Riot, 22 Misiles, Todos mis discos, 2 Barbas 6 Ojos, DKMF y Tungas (aunque nos enfocaremos en las últimas dos por su popularidad).

La cita fue en el Mods Bar de la Plaza Fiesta, un recinto muy fuerte en cuanto a toquines de bandas locales y extranjeras se refiere. En esta ocasión, ni el intenso calor, ni las múltiples opciones de eventos ese día en nuestra región, impidieron que el show tuviera éxito.

DFMK una propuesta cruda y energética

Son una banda de rock & roll que sin duda te invita a perderte en cada uno de sus sets en vivo. Su espectáculo fue dramatúrgico, filosófico y a la vez muy real y crudo. Sus letras directas llegan a la yugular y su desenvolvimiento escénico es sin duda una fiesta de sonidos rápidos, simples y muy recomendados.

Entre escupitajos Jorge Zepeda (Cachuchín), su vocalista, patadas, unas cuantas palabras divertidas entre cada canción, carisma y reciprocidad por parte de sus fans, DFMK son de esas bandas que no te deja abajo.

Su activa trayectoria y su popularidad en la escena son grandes aspectos que los respaldan. Además son súper chambeadores y tienen un itinerario de presentaciones bastante ocupado, en los próximos meses tocarán en Tijuana, San Diego, L.A. y demás ciudades de California.

DFMK en acción

#TungasXAños y Una Familia de Idiotas Tour

Estos chilangos ya son tijuanenses adoptivos, y es porque Tungas es banda hermana de agrupaciones locales como DON y algunas otras, y porque la gente de aquí los quiere y los apoya. ¿Cómo ven que estos chavos ya están cumpliendo una década en esto de la roquenroleada? Y para festejarlo pues están recorriendo el país trabajando y tirando fiesta. Se presentaron también en el Mods el miércoles pasado en un show acústico, dado a que sólo vinieron dos de sus integrantes (Aldo, vocalista y Conrado, bajista) a nuestras tierras, pero en esta ocasión tuvieron a músicos tijuanenses como invitados en la batería y guitarra.

Su lista de canciones fue distinta a otras veces, lo atribuimos a que es especial por su aniversario, eso sí no faltaron las clásicas y sus fans corearon, gritaron y bailaron al ritmo de “Vamos perdiendo el corazón”, “El Ferrocarril” y todos los presentes “Brindamos” con ellos en honor a su carrera que sigue creciendo. Digo mantenerse por 2 lustros en esta onda ya es digno de aplaudirse. ¡Que sigan los éxitos para los Tungas!

Aldo, vocalista de Tungas

Para los amantes del punk y de estos 2 proyectos, sus sonoridades pueden ser inspiración, un modo de liberar el estrés cotidiano, o simplemente una manera de echar relajo y pasarla bien.  Con su actitud desenfadada y rebelde, algunos torsos desnudos y pegajosos, sudor y más sudor, fue en general una buena tocada en uno de los días más calientes de lo que va del año.

Fotos por: Orlando Macías

Comentarios