Un juego acompañado de buenos amigos, música, shows y viajes que refuerzan una amistad que ha perdurado por más de diez años, es sólo un poco de lo que acompaña a “Policías y Ladrones”.

Alonzo e Iván se conocieron en 2do grado de primaria y jamás pensaron que años después empezarían a crear música acompañados de sus amigos Luis y Andrés.

A pesar de estar tocando oficialmente hace poco más del año como “Policías y Ladrones”, esta banda logró abrirse paso en la escena independiente mexicana con presentaciones nacionales mismas que sirvieron como un canal para promover su música y ¿por qué no? divertirse un rato. Nos sentamos con ellos a cotorrear y nos contaron más: 

 

Conocerse desde la primaria implica que compartieron bastantes juegos en su infancia, ¿de ahí surge la idea de llamar a la banda “Policías y Ladrones”?

Alonzo: Sí, en parte. La razón principal es referente al título de una canción de “The Clash” que nos gusta mucho y nos pareció bueno porque es como un juego de palabras que refleja la identidad de algunas de nuestras canciones; “Policías y Ladrones” es como una dualidad, lo que está bien y lo que está mal.

 

Iniciaron con un EP llamado “Necio” a finales de 2014, ¿cómo fue grabar y difundir su música?

Alonzo: “Necio lo empezamos a grabar antes de tocar en vivo, jamás habíamos tocado frente a un público.  Tenía las canciones y en verano del año 2014 empezamos a tocar y darles forma, grabamos y las subimos a internet esperando que nos escucharan, lo hicieron y así comenzaron a salir invitaciones para tocar. Básicamente hicimos todo al revés (risas).

 

Amigos, amor, problemas cotidianos, pensar demasiado, son las temáticas que expresan en sus letras, ¿escriben su música en conjunto? ¿cómo es su proceso de composición?

Alonzo: Yo escribo las canciones todo el tiempo. Pero componer para la banda siempre surge de maneras distintas; normalmente tomo notas de cosas que me gustan, las anoto en mi celular y trato de juntar todas las piezas que siento que encajan, o si tengo una idea dando vueltas en mi cabeza sólo trato de desarrollarla, normalmente es así. Creo que nunca me he sentado frente a una hoja en blanco para componer o escribir algo.

 

¿Han tenido algún obstáculo o problema que afligiera a la banda?

Iván: Soportarme a mí (risas).

Alonzo: Creo que el hecho de poder hacer que nuestros horarios concuerden para ensayar o nuestros gustos se alineen para hacer una portada o canción pero siempre tratamos de estar en comunicación, aunque a veces nos desviemos.

 

Estuvieron invitados a tocar en “Verano PLOP Radio” hace unas semanas, ¿cómo les fue?

Luis: ¡Estuvo muy bien!  Es un festival relativamente emergente, pero estuvo bien organizado y las bandas que tocaron estuvieron geniales.

Iván: En enero estuvimos de gira por la CDMX y “PLOP Radio” tuvo su 1ra edición de este festival, nos invitaron a tocar y también nos recordaron en esta siguiente edición.

pyl-1

Fotografía por Brianda Araujo

Juan Gabriel los acompañó en su presentación de “Verano PLOP”, ¿dirían que su presentación fue un homenaje?

(Risas)

Luis: Yo sí soy fan.

Iván: Sí, Luis sí es muy fan, hace como dos años nos juntábamos en casa de Alonzo y Luis siempre ponía a Juan Gabriel.

Alonzo: Yo la verdad sí desarrolle un gusto por Juan Gabriel gracias a Luis, pero fue algo muy gracioso, estábamos en CDMX y alguien vendía sus posters en un puesto de periódicos en la calle por quince pesos y se nos ocurrió comprarlo para que estuviera con nosotros en el escenario.  Siempre nos gusta tener algo gracioso, a veces son chistes internos, nos hace sentir más cómodos.

Luis: La verdad yo si dediqué mi presentación al señor Juan Gabriel (risas).

 

¿Ven a “Policías y Ladrones” como un hobbie o les gustaría dedicar su vida a eso?

Luis: Definitivamente es un hobbie, creo que ninguno de nosotros se ve viviendo de la música pero creo que llamarlo hobbie no es la manera correcta porque sí es algo que me apasiona muchísimo hacer y pongo bastante de mi tiempo y esfuerzo en esto.

 

Este 3 de octubre sale su álbum debut llamado “Flores”, ¿algún plan para su presentación?

Luis: ¡Sí! Estaremos tocando en la Fiesta Spooky que es organizada por “Música en el Patio”, será en Playas de Tijuana, ahí será la primera presentación de nuestro primer álbum; también estamos checando fechas en Los Ángeles, Ensenada y otros lugares.

Alonzo: Estamos planeando algo así como un “Tour Regional” con fechas cerca de Tijuana porque aún estamos en la escuela y no podemos dejarla de lado, pero no hay nada oficial.

 

Aparte del tiempo que ha pasado entre su EP “Necio” y este nuevo álbum, ¿hay alguna diferencia en la música de “Policías y Ladrones”?

Iván: Sí, mucho. Cuando iniciamos a grabar “Necio” teníamos muy poco conocimiento sobre el equipo: pedales y eso, aparte era música como más ligada a lo que escuchábamos en ese tiempo, punk, mucho punk. Con “Flores” tuvimos la oportunidad de poder grabar en un estudio profesional, más grande, eso también hizo que nuestro sonido cambiara un poco.  

Luis: Creo que de “Necio” a este nuevo álbum hemos crecido musicalmente, ampliamos nuestro horizonte musical y eso nos ayudó bastante a encontrar un sonido más propio.

 

¿Algún consejo para bandas emergentes en Tijuana o para aquellos que quieren crear proyectos nuevos?

Alonzo: Enfocarse en hacer música sin pretensión o pensar “quiero estar en esta escena”, eso,  simplemente hacer lo que te gusta de una manera original y ser tú mismo.

 

Para finalizar la entrevista, ¿eres Policía o eres Ladrón?

Luis: Yo me considero un ladrón…  de corazones (risas).

Iván: Creo que yo soy más “policía” porque soy más “ladrón”, ¿sabes cómo? (abucheo).

Andrés: ¡Que chafa estuvo eso! Yo creo que depende del clima, si estuviera lloviendo sería “policía” para poder ir rápido en el tráfico (risas).

Alonzo: Yo sería “policía” para usar chaleco.

 

Sería simple encasillar a estos chicos como una banda de indie-pop, pero “Policías y Ladrones” han demostrado que su música puede desglosar géneros como el garage,  punk rock e incluso tintes de surf que explotan en compañía de letras introspectivas como un manifiesto de todos esos problemas existenciales que nos cargamos a diario.

¡Gracias a “Policías y Ladrones” por brindarnos una divertida noche llena de café y lluvia!

 

Y ERIZOS, check al segundo sencillo de “Flores” llamado “Andy Warhol”, recuerden que este 3 de Octubre podrán escuchar el álbum completo en distintas plataformas, así que ¡estén pendientes!.

 

Comentarios