Este fin de semana se llevó a cabo en Tijuana el primer encuentro para la venta e intercambio de fanzines, en el marco del mes del Zine. Si te lo perdiste, habrá más oportunidades a lo largo de julio. Aquí te contamos los detalles.

 

El Festival Zin Fronteras es un proyecto para artistas independientes que desean compartir su trabajo y demostrar que el talento no sólo se exhibe en museos y galerías, también se encuentra en las calles de nuestra Tijuana y se vende en forma de stickers, camisetas, libros, cd’s y pins. Como sede, se prestó el Hostal Pangea que nunca se raja con los eventos de música y cultura punk.

Siendo un festival donde este género musical no podía faltar, personas jóvenes y mayores de gustos afines acudieron a mostrar que el movimiento no está muerto, ni siquiera enfermo. Los vimos mostrando su esencia rebelde en un intercambio de ideas a través de varios talleres.

Entre ellos uno de fertilidad, donde nos hablaron sobre la reproducción, y un taller de stencil, donde aprendimos a “imprimir” nuestras propias playeras.

En las pláticas se dio la presentación del fanzine Viaje al Centro del Útero, donde hubo experiencias compartidas sobre la maternidad cuando eres parte de la escena, y cómo es tan diferente para los hombres, como para las mujeres.

No pudo faltar la música para hacer catarsis al bailar durante los 3 días que duró este primer encuentro. El viernes las bandas tocaron en el Pangea, donde pudimos escuchar folk punk con Dogtooth & Nail entre No Talent, Habak y Haruka. Para el sábado, entre el sótano y el 3er piso hubo música simultánea con Calafia Puta y xHendrix que fue una de las bandas más esperadas. Ya para finalizar el domingo se presentaron Desidia, Throwing Rocks y DFMK entre otras.

Si te perdiste de este festival no te preocupes. Durante todo el mes de julio habrá diferentes exposiciones de fanzines en lugares como en La Caja Fuerte en Pasaje Rodríguez, que seguirá la fiesta el próximo 9 de julio en el evento que lleva por nombre JAMS at Tijuana Zin Fest.

En éste podrás pintar y dibujar junto a otros artistas, y hacer un colectivo en vivo, que estimule tu potencial creativo a manera libre.

Ahora que, si lo que buscas es tener arte pero en tu piel, el sábado 16 de julio viene Femme Flash Fest como parte del mes del Zine, donde podrás tatuarte por un costo desde 300 pesos. Ya no hay pretexto, será un evento hecho por mujeres que también contará con música en vivo así como ilustraciones.
Además, los jueves 7, 14 y 21 del mes podrás pintar en Mamut Brewery (de la calle 3ra) y si alguna vez haz pensado en realizar tu propio fanzine, el Tijuana Zine Fest será ideal para ti el día 23. Preparen sus agendas, que será un mes ocupado. Consulta todas las fechas aquí.

Comentarios