Un grupo de jóvenes busca impulsar el talento de Tijuana con “Las Fotos Project”; su propuesta es ayudar a pulir nuevas miradas fotográficas.

 

Las Fotos Project es una organización comunitaria que nació en Los Ángeles en 2010. Con ella se ofrecen talleres de fotografía para mujeres jóvenes de entre 14 y 21 años de edad que no cuentan con los recursos económicos para comprar equipo fotográfico o para inscribirse a un curso de fotografía.

¿La finalidad? Generar un cambio positivo en sus vidas, animándolas a expresar su lado artístico y fortalecer su confianza. En esta organización trabajan fotógrafas experimentadas y voluntarias que alientan a las chicas a buscar su individualidad con optimismo, creatividad y persistencia.

Tan solo en Tijuana se cumple un año de este proyecto que fue traído por Rebecca María, en asociación con otras mentoras y voluntarias; entre ellas, periodistas, fotógrafas y artistas locales.

unnamed (3)

Para celebrar este primer año se organizó una exhibición fotográfica llamada “Hogar”, con el trabajo de chicas tijuanenses, en La Caja Fuerte, un espacio ubicado en el Pasaje Rodríguez, que fue adaptado como galería con luces, fotografías, un proyector y mesas para recibir a la gente.

La  temática de esta exhibición fue, tal como su nombre lo indica, representar al “hogar” bajo distintas perspectivas; transmitir lo que cada artista percibe como hogar.

Entre las fotos vimos diferentes concepciones de lo que es un hogar, entre ellas “La realidad entre las calles de Tijuana” de Verónica Fernández, el retrato de un indigente durmiendo sobre un cartón y tapándose con una cobija. En la descripción de esta foto, Fernández contó que el hogar de esa persona sería la calle, al ser una realidad que vive día con día.

Otra de las fotos que se exhibían llevaba por título “Ese camino”, de Claudia Castillo, para darnos la imagen de un camión con gente sentada y de pie, en su viaje de regreso a casa por la noche.

El evento contó con la música de Ivy Santana, así como snacks, venta de camisetas y revistas para apoyar a la organización y una mesa especial para crear collages y pinturas de manera libre.

En Tijuana hay talento, y Luisa Martínez, una de las organizadoras que habló con nosotros, lo reconoce.  Ella nos comentó que los talleres han sido útiles para identificar jóvenes que tienen futuro como fotógrafas.

“Son chicas que no necesitan de una cámara profesional, toman fotos con la cámara de su celular y les salen increibles” nos dijo Luisa.

También nos comentó que esta serie fotográfica fue llevada a Los Ángeles el 12 de Diciembre, donde fueron muy bien recibidas, pues le gente se mostró interesada en ellas al punto de querer comprar algunas de las piezas.
Por lo pronto, lo que sigue para Las Fotos Project será dar continuidad a los talleres aquí en Tijuana, pensando no solo en enseñar las bases de la fotografía, sino en crear un estímulo para el desarrollo creativo de estos jóvenes talentos.

Comentarios