Por lo general, una disquera independiente tiende a tener una asignatura especial, por ejemplo 4AD, que nos recuerda al rock etéreo y delicado de finales de los 80, Shandar, el minimalismo norteamericano, o sabemos que si buscamos algún sello en especial, nos toparemos con una gama de música que comúnmente empata una con la otra.

Esas correlaciones, casi ya no se dan en la actualidad, los sellos se vuelven más eclécticos y cruzan barreras entre músicas, y no es que eso, tenga algo de malo, sino que algunos sellos producen un lenguaje idiosincrático a partir de su catálogo.

En el presente una de esos sellos que intrigan, que apuestan y producen un lenguaje muy particular, es Sublime Frequencies, disquera independiente estadounidense, fundada por Alan Bishop (Sun City Girls, Alvarius B, The Dwarfs Of East Agouza,ect.) y el artista y etnomusicólogo Hisham Mayet; lo interesante de este sello es precisamente de lo que hablaba anteriormente, es una etiqueta que guarda en su nombre una dedicación exhaustiva a un concepto en especial.

El sello se dedica a explorar música del norte y este de África, del sureste de Asia, y del Medio Oriente, esto por medio de grabaciones de campo, collages sonoros de la radio de dichos países, o compilaciones de artistas y grupos olvidados. Pero  su investigación no solo se basa en el registro sonoro sino que, también se explica la historia de la música (o el artista) que se escucha, el proceso de investigación desde un acercamiento muy parecido a la disqueras etnográficas del pasado, este acercamiento ha provocado que el sello se posicione como una de los líderes en música del mundo, por lo que al buscar música de cualquiera de los países mencionados en común que salte a referencia está disquera.

Sublime Frequencies, posee un catálogo largo, por lo que adentrarse puede ser abrumador, pero una vez dentro, la posibilidades se vuelven diversas, es como viaje perpetuo por los sonidos y músicas de Asia y África. Un buen comienzo podría ser: Molam: Thai Country Groove From Isan, compilación de música popular tailandesa de finales de los 60 y 70. Omar Souleyman – Haflat Gharbia: The Western Concerts, las grabaciones en vivo de conciertos dados por el hoy famoso cantante sirio. Group Bombino ‎– Guitars From Agadez Vol. 2, compilación de grabaciones de lo que fue el grupo de hoy aclamado guitarrista Bombino.

Recomendaciones podrían haber muchísimas, desde música tradicional sufí, flautas ceremoniales de Papua, Nueva Guinea, Gamelan, música tradicional africana, de Camboya o del desierto de Taureg, en fin, infinidad de músicas y discursos de  diversas cavilaciones, donde además se reflejan emociones y sentimientos que sobre pasan el sonido de un disco. El catálogo de la disquera actualmente se encuentra digitalizado, por lo que es fácil de tener acceso a escucharlo.

Existen pocas disqueras como Sublime Frequencies, cargadas de un discurso autentico, donde lo importante es dar a conocer las voces, las músicas, y conectar con algo que en principio nos es ajeno, pero a la larga se vuelve parte de nuestra biblioteca por un único factor, el humano.

Comentarios