Una multitud bailando al ritmo del reggae formando nubes de consciencia bajo la gran luna de octubre: así fue el Festival Raztlan 2016.

 

El sábado 15 de octubre del 2016 se celebró en el Estadio Caliente de Tijuana el Festival Raztlan, un evento que reúne exponentes de la música reggae a nivel local, nacional e internacional. La banda estelar de esta edición fue “Cultura Profetica”, agrupación originaria de Puerto Rico con más de 20 años de trayectoria y uno de los principales exponentes del reggae latinoamericano, caracterizados por una mezcla de sonidos creativos y letras que van desde la denuncia social hasta el romantic style.  

Desde el inicio había un par de señales que anunciaban un evento místico: la cita era sugerentemente a las 4:20 de la tarde, y se esperaba para esa noche, según la NASA, un fenómeno único en 15 o 20 años: la gran luna de octubre.

ERIZO llegó al evento cuando el fenómeno brillaba en el cielo y en el escenario se encontraba la banda “Piracy Conspiracy” de San Diego, California, con una mezcla de reggae roots, dance hall y dub, ambientando un lugar que ya se podía apreciar lleno, a pesar de que la fiesta iba comenzando.

8

Fotografía por Jeanete Ciénega para Festival Raztlan

Aunque todas las bandas que pisaron el escenario eran pertenecientes al género reggae, en cada presentación se disfrutaba un show distinto. Cada agrupación traía una vibra diferente. Por ejemplo, seguido de “Piracy Conspiracy” y su flow californiano, subió al escenario la agrupación tijuanense “Salvia Real”, con un reggaesito en español que muchos de los tijuanenses ya reconocían, pues se podían observar a varias personas coreando inspiradamente algunas de sus rolas.

7

Fotografía por Jeanete Ciénega para Festival Raztlan

Después de escuchar a la banda tijuanera, y en lo que se subía la siguiente, ERIZO se fue a dar un rol a los puestos, donde se podían encontrar desde collares con piedritas mágicas, ropa tripiadilla, zonas de comida para calmar el munchies y cheve para eso de la sed.

Ya con cheve en mano, nos fuimos cerquita del escenario para presenciar a “Macky Banton”, quien ha sido uno de los representantes de Sound Systems en Londres por más de 25 años, trayendo a la atmósfera del Raztlan, sonidos de reggae dub que recorrían por todo el cuerpo y generaban un movimiento natural.

Fotografía por Kathya Nuñez

6

Fotografía por Jeanete Ciénega para Festival Raztlan

Con esa esencia natural, desde Kingston, Jamaica, tierra donde emergieron las raíces del reggae, dos leyendas pisaron el escenario: “Ranking Joe” y “Sister Nancy”, ambos DJ’s de los años 80. Primero fue el turno de Ranking Joe quien proyectaba una gran sonrisa que se podía ver reflejada en el rostro de la gran mayoría de los espectadores. Enseguida Sister Nancy, quien generó la ovación de la raza cuando interpretó uno sus éxitos y clásico del reggae “Bam Bam”.

Después de tanto baile se podía observar a muchas personas sentadas en el piso con un semblante de cansancio, pero no duraron mucho tiempo cuando de nuevo ya estaban de pie disfrutado con la banda local “Somos Uno”. A la mitad de su presentación se comenzó a escuchar una voz distinta a la del vocalista, y de pronto apareció aventándose unas rimas uno de los integrantes de la agrupación regiomontana, “El millonario” de Cartel de Santa, una sorpresa que prendió a la gente. De entre el público se podían escuchar expresiones como “¡oh ese wey rifa!”.

 

Para finalizar, aunque muchos ya le habían “cogido el gustito a la espera”, la profecía se cumplió: la banda puertorriqueña se encontraba en el escenario tocando rolas como “La complicidad”, “La espera”, y un regreso a sus primeros álbumes como “MOTA”, “Cancion de alerta” e “Ideas nuevas”.

3

Fotografía por Jeanete Ciénega para Festival Raztlan

2

Fotografía por Jeanete Ciénega para Festival Raztlan

“Vamos a regresar en el tiempo”, dijo Willy Rodríguez, vocalista de la banda, y viajó a todos sus fans con rolitas como “Sube el humo”, “Un deseo”, “Fruto de la tierra” y “Nadie se atreve”.
Antes de despedirse, Willy expresó estar contento de volver a esta esquina del continente, y para celebrarlo invitó a todos los asistentes a “sacar y prender” y entre humos y bailes el Festival Raztlan 2016 concluyó con “saca, prende y sorprende”, “que fumando es como la gente se entiende”, dice la rolita.  

ERIZOS, sin duda fue una noche llena de energía,  ¡esperen con nosotros el próximo Festival Raztlan!

Comentarios