Se organizan eventos alrededor del mundo para celebrar los 71 años de la leyenda del reggae Bob Marley.

 

El 6 de febrero de 1945 nace en Jamaica, Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, quien -años después- sería el responsable de ocasionar una revolución musical y mental alrededor del planeta.

Con su trabajo, Marley logró exponer y posicionar mundialmente a la música reggae. Las raíces de esta música provienen de la religión rastafari, en la que los esclavos jamaiquinos se liberaban al ritmo de las percusiones con el baile, cantando al amor, a la naturaleza, a la paz, a la libertad y a la “hierba santa”, también conocida como marihuana … el reggae era, y es, una música para la reflexión y la meditación.  

Hoy en día  hay bandas alrededor del mundo que representan al género, algunas de ellas son Gondwana (Chile), Los pericos (Argentina), Cultura profética (Puerto Rico), SOJA (EUA) y Horace Andy (Jamaica), por mencionar algunas. 

Para brindar un tributo a su máxima influencia musical, algunas de estas bandas se suman cada año para celebrar el “Bob Marley day”, participando en conciertos y tocadas en homenaje a Marley. Algunas de las celebraciones que se esperan este año, tendrán sede en Europa y América Latina principalmente:

Por el continente Europeo en Roma se armará un evento el mero 6 de febrero titulado “A day with Bob Marley al Forte Prenestino”, consistirá en una mezcla de música y artes visuales que representara parte de la personalidad, la producción artística y el legado cultural que dejó el artista Jamaiquino: Música, comida, cerveza, cine y literatura conformarán el ambiente

El mismo día en Bosnia se celebra el “Bob Marley’s Day u Božidarcu”, en el que la banda yugoslava formada desde 1990, Hornsman Coyote y Soulcraft tocarán un tributo seleccionando algunos de los grandes éxitos del artista.

En Kingston, Jamaica, lugar donde vivió Bob Marley, se organizará un evento con una serie de actividades que incluyen música, tradición y rituales para recordar a la leyenda.

En Paraguay se presentarán el 7 de febrero The Wailers, ex agrupación de Bobby, que será la principal atracción internacional para la celebración de una nueva edición de “Asunción reggae festival”. El bajista de the Wailers, Aston Barrett, quien lidera la banda es coautor con Bob Marley de grandes composiciones.

El 9 de abril en La paz, Bolivia, el “Festival One Love” con la presencia de Matamba, Gondwana, Kevens, y Ki-Many Marley, hijo de Bob Marley.

En Buenos Aires, Argentina, el 4 de febrero se presentaron The Wailers junto a Ponto de Equilibrio una de las bandas más representativas de Río de Janeiro, tocando desde 1976 Kenyatta Hill de Jamaica y Nonpalidece como banda local.  

Nuestra Tijuana no podía ser la excepción. La música de Bob Marley superó fronteras y construyó una escena muy sólida del reggae en la ciudad. El 12 de febrero se celebrará el “Bob Marley Day” en Black Box, con una alineación compuesta por 9 bandas locales y extranjeras que darán homenaje al rey del reggae: King Yellowman, Sister Carol, Alika, Jah Fabio, Cáñamo, SOMA reggae, Gonejah, TJ Fyah Sound y Outsider.

Alguna vez Bob Marley dijo: “Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre”, y hasta el momento no se ha equivocado con su predicción.

A casi a 31 años de su muerte seguimos escuchando sus canciones en fiestas, restaurantes, e incluso en el transporte público, tanto versiones originales como covers en distintos géneros e idiomas, un “I Wanna Love You” en jazz & blues o el mismo tema en su versión Sinaloense, en distintos contextos o con fines distintos pero siempre con un mensaje positivo, pues la filosofía de Bob Marley era el positivismo y la paz.

Un ejemplo reciente es el compositor musical, pianista y actor estadounidense John Legen y el cantante mexicano Juanes quienes unieron sus voces para cantar a los migrantes inspirados en la canción “Redemption Song”, que habla con una visión interna de la libertad, argumentando que la esclavitud es mental, y que  solo uno mismo puede liberarse de su propia mente:

“Emancipate de la esclavitud mental, nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes. No tengas miedo de la energía atómica, porque nadie puede detener el tiempo”, cantaba Bob Marley.
No hay pretexto para no celebrar en febrero, mes del amor y del punky reggae party. Si no tienes pareja y si no tienes amigos, ¿Cuál es el problema? Una caguama, unas rolitas de Bob Marley y festejemos por él a distancia física, pero cercana en espíritu, con el mundo.

 

 

Comentarios