¿Cuántas veces llegaste a cantar aquella divertida canción de la película de Toy Story llamada “Yo soy tu amigo fiel”? ¿Cuántos de tus ahora sobrinos, primos o hijos la siguen cantando felices y contentos?

Sin duda alguna son miles o millones los niños que en todo México habrán, por lo menos, interpretado alguna estrofa de esta clásica película de animación por computadora dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar.

Esto nos lleva a colación porque hoy nos enteramos de la triste noticia de que su intérprete en español, el músico y actor de doblaje Ricardo Murguía, falleció este día a los 68 años de edad.

Una persona que desde los años noventa dedicó mucho de su trabajo al doblaje de canciones, en muchas ocasiones para la empresa Disney.

Carlos Segundo, voz de Woody, y Ricardo Murguía.

De acuerdo con el diario Milenio, esta reconocida canción, que originalmente lleva el nombre de “You’ve got a friend in me”, fue compuesta por el estadounidense Randy Newman y ganó un premio Oscar y un Globo de Oro a Mejor Canción Original.

Sin embargo, aunque quizá sea esta la interpretación y doblaje que la mayoría de las personas conozca, Murguía también grabó las canciones “Hora es de vivir” de la película Bichos, una aventura de altura; “Buenas nuevas” en Jim y el durazno gigante; y en El extraño mundo de Jack realizó las voces del acordeonista, el lobo y la criatura debajo de la escaleras.

Una pérdida pues que se lleva un poco de nuestras infancias, pero que sin duda seguirá fija en nuestros corazones y en nuestro pensamiento.

Comentarios