Con la próxima visita de The Guadaloops a la esquina del Latinoamerica, platicamos con Fermín Héctor Sánchez, cantante de la banda, acerca del proceso creativo de la realización de su último disco y proyectos que les esperan para el próximo año. Pero también nos contó su visión personal de los aspectos que afligen a la sociedad y a las distintas realidades que se están viviendo en Tijuana y en CDMX.

 

ERIZO: ¿Cómo fue el 2018 para The Guadaloops? ¿lograron todo lo que se propusieron?
FERMIN: En línea artística nos propusimos terminar y sacar La Viuda que es lo que vamos a llevar a Tijuana. Terminamos ese disco, le metimos duro a la producción y a arreglar la música y eso concluyó en una presentación que tuvimos en el Lunario en el Auditorio Nacional en julio que acaba de pasar.

 

E: ¿Cómo va el Tour La Viuda? ¿qué podemos esperar en Tijuana para su show? ¿qué esperan de los asistentes?
F: Me gustaría que fueran abiertos(los espectadores), en mi experiencia el público de Tijuana ha sido muy dispuesto, reacciona ante la provocación y nosotros queremos ir a provocar que la pasen bien y que pasen un momento chido y a darle. Vamos a intentar llevarlos por una onda padre musical y vamos a intentar moverles los sentidos a ver qué les gusta y qué tal les vibra lo que hacemos.

 

E: ¿Cuál fue la diferencia del proceso de creación de La Viuda a proyectos pasados o proyectos futuros?F: Para La Viuda se usó una técnica más viejita, primero grabamos en cinta y empezamos a cortar por pedazos y además con síntesis y con beats electrónicos y más cosas, al último todo ese collage se puso en una sóla secuencia, en un sólo arreglo y se grabó la voz por encima. Es un disco que cuenta la historia de Narciso y Cornelia, es un trip muy vertical ya que no hay coros ni raps que se repitan, todo va en línea recta. También por ese lado es un poquito loco, es algo diferente a lo que hemos hecho.

 

E: ¿Y qué tan involucrados están ustedes como artistas en la creación de su material?
F: Todo lo producimos nosotros, éste último lo producimos entre Fernando y yo, todos compartimos créditos de productores, aunque Fernando lo mezcló y editó y esa es una de las chambas más pesadas de este proceso.

 

E: ¿Cómo se manejan como grupo si tienen proyectos personales?
F: Está chido eso de los proyectos personales, el que los había tenido siempre era Franco, yo desde el año pasado comencé un proyecto personal y este año empecé a tocar. Hay ocaciones que se cruzan las agendas y la chingada pero nos vamos haciendo mejores para lidiar con eso, pero no ha habido problemas de interés ni mal viajes, además esto (The Guadaloops) es más demanda, debemos tener todo al tiro para que las agendas no se salgan de control.

 

E: Poniendo en consideración que ustedes son un grupo con toques de Hip Hop, Rap y un poco de R&B y poniendo a parte la libertad de la lírica para crear canciones de todo tipo ¿consideras que ustedes en sus canciones pueden influir en la manera de pensar de sus seguidores? ¿que sus letras pudieran estar cargadas de algún mensaje social en específico?

F: A mí me gusta en lo personal, si nos lo han dicho. Hay personas que vienen y nos agradecen por las canciones y nos dicen que les encantan y les ayudan a pasar por ciertos momentos o que vernos tocar les da valor de armar sus propios proyectos, de ese tipo de comentarios son los que más recibimos. Entonces yo creo que en cuanto nos comprometamos con alguna postura política o social que esté afuera de compartir sólo lo cotidiano, estaría interesante.

 

E: Entonces ¿no consideras que tengan una ideología o manera de pensar en conjunto por la que se rijan?
F: Sí, definitivamente. Sí es un poquito desapegada de alguna postura política, hemos preferido estar más al margen porque necesitamos estar más informados. Pero sí, definitivamente nuestra inclinación está del lado de la justicia, sabemos que, por ejemplo, el trato que se le da a las mujeres viene de un sistema que falló, o la injusticia que hay en contra de las comunidades indígenas tampoco es de un país que “quiera” a sus ciudadanos. O las actividades que tienen las élites que nos ven como consumidores, pero bueno, sí tenemos bastantes posturas y trips de hasta cómo la gente maneja sus redes sociales, de la superficialidad, uta del mundo…podría hablar de eso todo el día, pero bueno el chiste es que hablen de eso las canciones y las canciones hablan también de lo que es la persona.

E: Retomando que le van a caer a Tijuana, ¿están conscientes del caos que es la ciudad en estos momentos? ¿qué es lo que llega de información hasta allá de toda la situación de los migrantes?
F: Sé que ahorita está dividida la ciudad, que hay personas que cuadradamente han decidido llamarlos criminales, pero también hay unos que vienen como gitanos, sé que hay gente más sensible y mucho más humanitaria que ha decidido tomar una actitud protectora y eso es lo que nos ha llegado hasta acá de información al momento. Y que el presidente Trump ha cerrado la frontera un par de veces y hubo personas que se quedaron de ambos lados de la frontera y no pudieron cumplir sus actividades, pienso que hace falta un poco más de sensibilidad en la población, imagínate más con los que no tienen casa.

 

E: Estando tú en CDMX ¿cómo sientes la vibra en la ciudad con el cambio de gobierno? ¿se nota alguna diferencia?

F: Sí claro, la gente anda muy volada con esto, la mayoría. Sólo hay una marcha ahí en contra del nuevo gobierno de gente acomodada, le pusieron la “Marcha Fifí”, está un poquito de chiste ese pedo.

La vibra de la gente está muy bien, aunque sí hay unos temerosos de que qué vaya a pasar. Pero la gente más informada que ya tiene más allá de la pasión política piensa cómo en verdad este vato tiene que tomar buenas decisiones económicamente, no nada más es echarle al modelo anterior neoliberalista ni esas cosas, ser pasional para dirigir pero también tomar buenas decisiones para que México pueda seguir desarrollándose bien y que sigamos aprovechando recursos y los negocios que tenemos con otros países, porque al final de todo de eso vivimos también.
Porque luego suena muy romántica la idea de que “ahh y los pobres y que el maíz”, pero llevamos años haciendo negocios con una comunidad internacional y por eso hay que ver por nuestra ventaja sí, pero también mantener acuerdos.

También digo que debería concentrarse un poquito más en las energías renovables, le está apostando(AMLO) demasiado al petróleo y el petróleo ya fue. Los otros países ya se están fijando en las energías renovables y este vato lo está dejando para después. Lo primero que va a hacer es refinería, y eso también no es muy consciente del ambiente que digamos, lo cual también contradice su postura progresista al dejar en segundo o tercer plano las energías renovables y concentrarse en el lado económico del petróleo. Y es bien fácil ver que si consumimos tanto allá afuera hay que consumir más lo de aquí. Al final va a llevar a concentrarse en una economía doméstica, pero en la macroeconomía si no tienes mucha interacción de negocio con otros países te pueden cerrar las puertas y eso puede llegar a ser catastrófico.

El vato tiene que ser astuto y ver por el país y no dejar que el partido lo consuma. Porque él tuvo que crear un partido para ganar y ese partido está lleno de gente con intereses diferentes, más sindicalizadones, o sea el equipo de trabajo que está ahí está muy padre, muy pesado, pero la realidad es que el lado político del partido es el que está más oscuro, más corrupto, más vividor, más de miedo la verdad.

 

E: ¿Qué piensas tú de la 4ta transformación que propone este nuevo gobierno?
F: Espero que se calmen un chingo o tres chingos los de MORENA, y que dejen al equipo de este señor tomar buenas decisiones y que no le arruinen las acciones. Y que ahorita que ya está en el poder, que se le baje un poquito a la pasión y que empiece a hacer movimientos más astutos.

 

E: ¿Han sido partícipes ustedes como grupo o tú únicamente en alguna manifestación pública? ¿qué piensas acerca del hecho de que con la entrada del nuevo gobierno y a causa de la demanda del movimiento estudiantil del 68 (o sea 50 años después) se logró retirar a los granaderos de CDMX? ¿cómo crees que esto va a influir en futuras manifestaciones o en cuestiones de seguridad de la ciudad?

F: Yo por mi cuenta sí he participado, y creo que el mensaje de esta acción es de que todos se puedan expresar, es un buen mensaje.

 

E: Dejando ya de lado todo este ámbito social y político y relajandonos un poco, mejor dinos ¿qué es lo que podemos esperar el siguiente año de The Guadaloops y qué le desean a las personas para el 2019?
F: Nosotros ya estamos planeando nuestro nuevo disco largo, pero antes de eso lo que sigue es sacar una sesión en vivo y estar jugando, produciendo y reproduciendo todo esto porque lo que nos gusta es que nos vean tocar. Y ya después sería seguir componiendo y compilado nuestro nuevo material que se va a llamar Las Alas del Alacrán y que yo creo que es en lo que nos vamos a enfocar y vamos a estar trabajando en eso todo el 2019.


Ya lo saben ERIZOS, acompaña a Fermin y al resto de The Guadaloops el 14 de diciembre en Black Box para escuchar de primer oído La Viuda…y de paso disfrutamos de la musica de los queridos Entre Desiertos, que son los encargados de abrir la noche.

 

Comentarios