En la semana me inboxeo Mauricio Ruiz, integrante de la agrupación más hiperactiva de la escena Tijuanense llamada Entre Desiertos. El motivo de su inbox fue una invitación a escuchar el lanzamiento de la canción Cristal.

Confieso que al momento que leí la palabra cristal sentí medio feo, me deje llevar por un pensamiento inmediato de todos los caídos en el consumo de una de las drogas que ha tirado a la milonga a muchas de las mentes más brillantes de varias generaciones, al menos en nuestra región. Después volví en sí y recordé que así se llama una rola de esta agrupación. Cristal, según la banda, es la primer grabación realizada en “estudio PRO”, producida por Gabo Nuñez, bajo el coaching de Arinda Caballero en el estudio de las instalaciones del CAM (Centro de Artes Musicales) en la ciudad de Tijuana. Una canción que parte de la creatividad del bajista, mejor conocido como Mau entre toda la perrada que formamos parte del ecosistema de la música independiente de Tijuana.

Es domingo, estoy en mi casa sentado en mi futon de reflexión con vista al mar del pacifico, comiendo unas galletas de avena acompañadas de un enorme vaso de chocolate frío. Dan las 9 con 22 minutos y he escuchado la rola quizá más de 7 veces. Además de darme cuenta que es la canción perfecta para acompañar este momento dominguero, creo que es de lo más hermoso que me he topado en las últimas semanas, en donde todo gira en torno a la contienda electoral, guerras, carencias mundanas, traiciones y nuevos caminos. Percibo una canción que proclama esperanza a través de la fantasía, siento que atraparon los sueños que surgen caminando acompañado de la ausencia del ser deseado una noche por la playa, y lo convirtieron en una bella pieza musical. Encuentro en esta canción tintes que me recuerdan aquel gigante disco llamado Revés/Yo soy del Café Tacvba que muchos extrañamos enormemente.

Entre Desiertos es una banda que se ha convertido como en un ente que rompe paradigmas lleno de sorpresas para los melómanos en el que un día nos podría regalar una sesión musical grabada en el techo de su casa, al otro día una sesión con arreglos sinfónicos, otros días serán videoclips, pero eso si, siempre sus conciertos serán garantía, cuidan hasta el más mínimo aspecto técnico y escénico para dejarnos con esa satisfacción que siente el alma al ser acariciada por este espectro que se forma desde las entrañas de esos 5 espíritus que gozan experimentando y se hacen llamar Entre Desiertos.

Ahora es momento de que le pongas play, disfrutes la rola y la compartas a los seres que amas y a los seres que odias también, sin olvidar a los que ni siquiera conoces. Solo disfruta y comparte.

Escuchalo en todas sus plataformas digitales: http://smarturl.it/c9hynt

Comentarios