Su influencia musical viene de Japón, aunque los Californiax Baja Brothers son claros al representar su tierra natal, comenzando por el nombre.

 

La banda tijuanense, Los Californiax Baja Brothers, debutó el mes de noviembre en You Revolution, compartiendo escenario con bandas de ska y ska core como Mala suerte (Rosarito), La Cobacha (Tijuana), La Katrina (Rosarito), Dona tinieblas (Tijuana), Palos Verdes (Tijuana), Los Helldandys (Psychobilly de Tijuana) y No Moral de Mexicali, la cual celebró sus once primaveras junto a una de las bandas más representativas de la escena,  Sekta Core, llegando desde el Estado de México para festejar su 21 aniversario.

Aunque fue la primera vez que se subían juntos a un escenario, tuvieron buena respuesta por parte de los asistentes, logrando que se levantaran de sus asientos  para posicionarse en la pista de baile. La banda está compuesta por siete integrantes: Eddy (bateria), Kenneth (bajo), Adan (trompeta), José Luis (guitarra), Melchor (saxofón tenor), Emanuel (segunda guitarra), y Andrés “taquero” (teclado). Todos son de Tijuana menos este último, quien representa al 661 (Rosarito). También hay un menor de edad en la agrupación, Kenneth, quien a sus 17 años ya domina su instrumento, haciendo que a la hora de tocar se elimine toda distinción.

Hasta el momento, su único medio de expresión son los instrumentos, pues dicen que no han encontrado  a ese vocalista estudiado y fuera de lo convencional que están buscando. Esto no les quita el sueño. Saben que brindar música de calidad implica no tomar decisiones arrebatadas, además: “ Si llegara a entrar un vocalista, [queremos] que lo que transmitamos a través de la voz sea una bandera de resistencia y de lucha social” agregó Eddie.

Algunos de ellos eran integrantes de otros proyectos. Se conocieron a través de redes sociales y así comenzaron a tocar juntos: “gracias  a Dios existe Facebook o gracias a Facebook existe Dios, la verdad no sé cómo está el rollo, pero el Facebook nos ha conectado”, enfatizó entre risas el baterista, agregando que aunque tengan influencias musicales e ideas distintas, los une el ska.

Ya tienen un año trabajando con el proyecto, pero algo que siempre los conectó fue el interés por el ska japonés, que es su mayor influencia, inspirándose en bandas como: Tokyo Ska Paradise Orchestra, Camel, Doberman y Motors. Ellos resaltan que han dejado de escuchar bandas americanas, al observar que éstas son la influencia más grande que se tiene de este lado de la frontera, el ska tradicional jamaiquino- inglés. Además consideran que las bandas japonesas traen un power muy suave que se ha dejado de lado.

Para concluir, la banda pide a quienes lean esta nota, que se unan a los movimientos sociales, que no callen. Ya que consideran que aquí en Tijuana “se mantienen muy fríos”  en comparación a otros lugares de México. Citan como ejemplo al DF, donde el baterista ha sido parte de marchas y protestas, mismo que concluye la entrevista recordándonos que : “las prioridades las tenemos en nuestra casa, y siempre será más importante lo que está sucediendo en nuestra vida cotidiana, en nuestro país”.

Los Californiax Baja Brothers aún no cuentan con audios o material para compartir. Lo que sí pudimos encontrar en Youtube, es un estracto de lo que fue el primer toquín de la banda, y aunque la calidad de su imagen no es muy buena, lo incluimos para que se den una idea. ¿Qué opinan?

 

 

Comentarios